La artista peruana trae a la Bienal de Fotografía de Córdoba su serie “365 días” como parte del proyecto “Womankind” de resignificación de la imagen de la mujer

Las Galerías Cardenal Salazar, el proyecto expositivo y formativo que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, prosigue su programación en esta ocasión como espacio colaborador de la XV Bienal de Fotografía. Tras la exitosa exposición “TheSound And TheFury”, de CumhurJay, el turno es ahora para la artista peruana María MaríaAcha-Kutscher, cuya instalación “365 días” ha sido seleccionada para la presente Bienal.

“365 días” es parte del proyecto “Womankind”, una extensa producción de series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista.

En “Womankind” hay una apropiación y resignificación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. Los collages rescatan una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. En “Womankind” las mujeres son las protagonistas y las imágenes se convierten en documentos ficticios.

“365 días” es una instalación de medidas variables de 365 collages fotográficos de pequeño formato creados a modo de diario. En 2012 la serie recibió las Ayudas a la Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y ganó el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

María MaríaAcha-Kutscher (Lima, Perú 1968). Vive en Madrid y trabaja globalmente.

El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Acha-Kutscher se define como artista feminista por la dimensión política de su obra; organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios.

Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente. Ha recibido ayudas y premios del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En 2012 obtuvo una Mención de Honor del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz y el premio adquisición en la VI Convocatoria de MulierMulieris. En 2014 recibió el premio de la XV Bienal de fotografía del Centro de la Imagen (México).

Su obra se encuentra en colecciones institucionales y privadas en España, Alemania, México y Perú.

INAUGURACIÓN JUEVES 23 DE MARZO, 11:00 H

María María Acha-Kutscher

365 días

Galerias Cardenal Salazar

Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba

Del 23 marzo a 19 de mayo.

L a V de 10:00 a 20:30 h. Sábados: 10:00 a 13:00 h.

Cerrada del 8 al 16 de abril

Contactos:

Dirección GCS: José Álvarez / 657 730 549 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María María Acha-Kutscher: www.acha-kutscher.com / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.