Autor Tema: "Oculto sendero" y "Celia en la revolución", de Elena Fortún  (Leído 385 veces)

Esperanza

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
    • Club de Lectura UCO
"Oculto sendero" y "Celia en la revolución", de Elena Fortún
« en: 22 de Marzo de 2018, 09:07:20 am »
Tradicionalmente olvidada por el canon (no aparece en los libros de texto) por su doble condición de mujer y escritora de literatura infantil, leemos este mes de marzo tan violeta a Elena Fortún, una mujer que, gracias al empeño de otras mujeres (Marisol Dorao, Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga, sin olvidar antes a su mentora, María Lejárraga, o a sus “descubridoras” posteriores , Carmen Bravo-Villasante y Carmen Martín Gaite) y de una editorial (Renacimiento, en Sevilla), está viviendo una época dorada desde que en el año 2016 salieron a la luz dos libros suyos, uno de ellos inédito y el otro casi. Me estoy refiriendo a Oculto sendero y Celia en la Revolución. Escritos en su exilio argentino después de la Guerra Civil, ambos tienen una trayectoria increíble y apasionante hasta que han llegado a nosotros.
Celia en la revolución fue publicado en 1987 por la editorial Aguilar, en una edición de pocos ejemplares, por lo que, nada más publicarse, se convirtió en un tesoro bibliográfico para los seguidores de esta escritora y sobre todo para los lectores (más bien lectoras) de Celia, uno de los personajes infantiles más importantes de la literatura española y que desde aquí reivindicamos ya. La especialista en literatura infantil Carmen Bravo-Villasante afirmaba que “en el fondo Celia es Elena Fortún”, puesto que los principales acontecimientos de las vidas de Fortún y Celia ocurren en la misma época histórica, la primera mitad del siglo XX.
Su autora no quiso publicarlo en vida, aunque quizá si lo hubiera intentado, al menos en España, no habría podido, debido a su temática : una visión de primera mano de la Guerra Civil española, protagonizada por Celia, que con quince años ha dejado de ser una niña, pero todavía no es una mujer, y cuenta las cosas tal y como las siente, con la ingenuidad de la adolescente (y la clarividencia que siempre la caracterizó), que  tiene que vivir en primera persona la muerte de su abuelo a manos de los falangistas pero también la de su tío por parte de los republicanos. Una novela que no habría sido entendida en su época, ni por unos ni por otros (un poco como lo sucedido con Chaves Nogales), puesto que no se decanta por ningún bando, y que no cuenta las batallas del frente, sino el día a día en las grandes ciudades (Madrid, Valencia, Barcelona) donde la Guerra deja miseria, pobreza y sobre todo hambre, mucha hambre, a las gentes de a pie como era ella misma. Una novela que debería ser lectura obligatoria para entender ese episodio de nuestra historia.
El segundo de los títulos, este sí inédito hasta ahora, es Oculto sendero, cuyo manuscrito fue custodiado por su amiga argentina Inés Field, a la que Elena Fortún le dijo que lo destruyera, a lo que ésta, como tantas otras veces en la historia de la literatura, no hizo caso. Se trata de una autobiografía enmascarada de la propia Elena Fortún, en la que hace un doble alegato feminista: el de la autonomía de la mujer (tanto económica como vital) y el del descubrimiento de la homosexualidad de la misma. En una salida del armario terriblemente dolorosa (no hay que olvidar que por entonces no había modelos de mujeres así por los que guiarse y con los que identificarse, de hecho la palabra lesbianismo no aparece en ningún momento en la novela ni se veía como una opción de por vida, sino como un hecho puntual o aislado), se nos cuenta la vida de la pintora María Luisa Arroyo, claro alter ego de la escritora, que ya desde niña se sentía diferente, quería vestir de marinero y no soportaba los juegos y actitudes de lo que debería de ser una señorita de la época. Se casa por amor con otro pintor que primero la idolatra y la comprende, pero que poco después no deja de comportarse con ella como cualquier otro marido de la época y al que termina aborreciendo, pero del que no se separa “por piedad y por cobardía” (como diría ella misma de su propio matrimonio). A lo largo de su vida, se rodea de mujeres con las que mantiene muy buenas amistades, de las que aprende mucho y de las que se enamora, la mayoría de las veces platónicamente, y otras veces no tanto (igual que la propia Elena Fortún en su vida personal). Lo que sí tienen claro, tanto María Luisa Arroyo como su creadora, es lo que ésta última le decía a Carmen Laforet en una de las muchas cartas que le envió: “Usted es un genio. Su letra lo dice. Pero también dice que no hay nada más lejos que usted de una mujer de hogar, del ser central de un hogar”. Elena Fortún da el pistoletazo de salida al personaje de la “chica rara”, cuya rareza no estriba exclusivamente en su sexualidad (puede ser homosexual o puede no serlo), sino en su actitud ante la vida y lo que se espera de ella, empezando con la niña Celia, y que luego influiría tanto en escritoras posteriores (las ya mencionadas Carmen Laforet y Carmen Martín Gaite, pero también otras como Ana María Matute, Carmen Kurtz, Ana María Moix o Esther Tusquets). Este tipo de mujer tuvo su claro antecedente en las socias del Lyceum Club Femenino (1926-1936) y en las estudiantes de la Residencia de Señoritas, a los que Elena Fortún perteneció y que tanto le ayudaron en su carrera como escritora. La Segunda República y alrededores permitieron algunas aperturas (sólo algunas, no nos engañemos), que luego se cerraron durante más de cuarenta años.
El pasado 2 de marzo tuvo lugar en la Biblioteca Pública Provincial una nueva sesión de Lecturas Redondas, el encuentro semestral entre los clubes de lectura de Córdoba y la provincia, que esta vez estuvo dedicado a Elena Fortún. En el blog de la Biblioteca de Baena podéis leer una reseña de lo que allí tuvo lugar.
Os dejamos uno de los capítulos más representativos de Oculto sendero, justamente el que lleva el mismo título de la novela (en pdf sólo si estáis registrados), y si os apetece leerlo, lo tenemos en la Biblioteca, además de otros libros de la autora. Celia en la revolución está disponible en el catálogo CBUA.
« última modificación: 22 de Marzo de 2018, 09:28:22 am por Esperanza »