Autor Tema: Diez años del Club de Lectura UCO  (Leído 396 veces)

Esperanza

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 155
    • Ver Perfil
    • Club de Lectura UCO
Diez años del Club de Lectura UCO
« en: 15 de Noviembre de 2018, 10:40:50 am »
Este mes de noviembre el Club de Lectura UCO cumple diez años. Si bien es cierto que en este foro llevamos sólo cinco (desde octubre de 2013), este club de lectura comenzó su andadura en noviembre de 2008 con el nombre de “Club Virtual de Lectura”, para diferenciarlo desde el primer momento de la mayoría de los clubes de lectura que ya existían y que eran presenciales. Y es que nuestro club fue uno de los primeros exclusivamente virtuales, aunque los había que combinaban lo presencial con una página web, un blog, etc.
En marzo de 2008 el personal de la Biblioteca Universitaria de Córdoba realizamos un Curso de formación de Dinamizadores de Clubes de Lectura impartido por la escritora y profesora Marta Sanz que fue el germen de todo. A partir de ese curso nació este Club de Lectura, como proyecto conjunto de la Biblioteca Universitaria y la Dirección General de Cultura de la UCO, que, desde un principio, tuvieron claro que debía ser en línea, con las ventajas (y desventajas) que esto supone. La ventaja principal es que se puede llegar a más gente (nuestro objetivo no era sólo la comunidad universitaria, sino el público en general); como contrapartida, la mayor desventaja es la dificultad de fidelización del usuario.
Así, y dentro del ya desaparecido programa “Los libros multiplican tu vida”, se incluyó un foro (muy parecido al actual) y que estuvo vigente hasta finales de 2010. Durante el curso 2008/2009 leímos Los girasoles ciegos, El niño con el pijama de rayas, El último encuentro y Chesil Beach, y se adquirieron suficientes ejemplares para los diferentes puntos de servicio de la Biblioteca (en algunos casos la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba nos prestó amablemente los suyos). En el siguiente curso, 2009/2010, continuamos en el mismo foro, pero con el aliciente de que las tres lecturas propuestas contaron con la presencia de sus autores: Belén Gopegui, Andrés Neuman (con el que incluso grabamos un programa de radio para la cadena SER en el Salón Mudéjar del Rectorado) e Isaac Rosa, que se prestó desinteresadamente a un encuentro con los lectores a través del foro a propósito de su libro El país del miedo.
Y llegamos al año 2011. Córdoba se presenta como candidata a Capital Cultural para el año 2016 y el foro del Club de Lectura se convierte en un blog al que llamamos Leyendo Europa como apoyo a esta candidatura. Son seis las lecturas de otros tantos escritores y escritoras europeos que llevamos a cabo de enero a junio de este año: Elvira Lindo, Franz Kafka, Simone de Beauvoir, Anton Chéjov, Virginia Woolf e Italo Calvino. Como novedad, además del formato, este club incluye las lecturas propuestas en cada post, puesto que estaban disponibles en la red. Por desgracia, y aunque el blog permanece, la mayoría de los enlaces no están activos.
A finales de 2011 cambiamos de nombre aunque no de formato. Seguimos con el blog pero ya lo llamamos Club de Lectura UCO, para que, aunque las lecturas del curso fuesen temáticas, el nombre del club quedara como “marca” y fuese siempre el mismo. Y se nos ocurre hacer una especie de juego en el que, según la teoría de los seis grados de separación, iríamos de Góngora a Baroja a través de cuatro escritores unidos por alguna relación, en unos casos previsible, y en otros no tanto. Durante la semana, dábamos en el facebook de la Biblioteca una serie de pistas para tratar de adivinar qué escritor o escritora sería el siguiente (pasamos de Góngora a Rafael Alberti, seguido de Almudena Grandes, Jorge Luis Borges, Fernando Savater y terminamos con Pío Baroja, ya en mayo de 2012). También en este caso se proporcionaron las lecturas en el propio blog, y aquí sí se pueden recuperar puesto que se adjuntaron como pdf.
El curso 2012/2013 estuvo dedicado a la interculturalidad, con diez culturas diferentes representadas cada una por un escritor: la cultura judía (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina), la cultura gitana (Pistola y cuchillo, de Montero Glez), la cultura indígena de América del Sur (La noche boca arriba, de Julio Cortázar), la cultura sureña de Estados Unidos (Carson McCullers), la cultura japonesa (Haruki Murakami), la cultura de la periferia de las grandes ciudades (Javier Pérez de Andújar), la cultura árabe (Amin Maalouf), la cultura rural (Manuel Rivas), la cultura africana (Isak Dinesen), y por último la situación de la mujer en dos lugares y épocas diferentes pero relacionadas por “velos y desvelos”: los años cuarenta en España, en la pluma de Carmen Martín Gaite, y las mujeres iraníes después de la Revolución de 1979, según la propia experiencia de Azar Nafisi.  Al igual que los anteriores, también todos los textos propuestos siguen estando disponibles en el blog.
Comenzamos el curso 2013/2014 y estrenamos nuevo formato, nueva periodicidad y nueva temática. El formato es el foro del Club de Lectura UCO actual, la periodicidad decidimos hacerla semanal, y la temática la agrupamos en cuatro bloques, uno por semana: España en marcha, Escritores UCO, Clásicos infinitos y Leyendo Europa ahora. Para los cursos siguientes, y llegamos así hasta hoy, las lecturas ya no son temáticas, sino que saltamos de un escritor a otro tratando de incluir autores de narrativa actuales sobre todo, algún clásico, algo de poesía y ensayo, recomendaciones literarias de cara al verano o la Navidad, algún aniversario, etc.
El Club de Lectura UCO cuenta a día de hoy en el foro con 216 usuarios registrados, 109 temas y 339 mensajes. Tiene presencia también en los tablones de Pinterest de la Biblioteca Universitaria: Lecturas del Club (con enlace directo a cada lectura), Las rayuelas que hay en Rayuela (en el 50º aniversario de su publicación), Ver para leer (frases e imágenes relativas al libro y la lectura) e Imágenes para un blog (“De Góngora a Baroja…”); así como en el resto de las redes sociales de la misma: Facebook, Instagram y Twitter. Y además se encarga de seleccionar las últimas novedades de narrativa que adquiere la Biblioteca (y luego te las recomienda).
A lo largo de estos diez años de camino hemos colaborado con diferentes personas e instituciones: el profesor Octavio Salazar, uno de los padrinos de nuestro Club, el  Aula de Religión y Humanismo de la UCO, la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, el homenaje que la UCO dio a Eduardo Galeano… También inauguramos el Gestionario de UCOCultura, y alguna que otra vez los medios de comunicación se han fijado en nosotros.
Ya para terminar, queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios por estar ahí, y si de vez en cuando hemos conseguido acercar las lecturas propuestas (más de 100) a quien nunca se le hubiera ocurrido hacerlo, nos damos por satisfechos. Porque este es nuestro objetivo: no tanto incitar al hábito de la lectura, que, en el ámbito universitario, lo tienes ya o no lo tienes, sino recomendar o dar a conocer autores y títulos que no son los que están en todos sitios y a todas horas, siempre seleccionados con un criterio de calidad literaria. Y eso creemos que lo hemos conseguido  :)

Seguimos leyendo
 
« última modificación: 15 de Noviembre de 2018, 10:59:33 am por Esperanza »

Billie

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
Re:Diez años del Club de Lectura UCO
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2018, 01:13:42 pm »
Hermoso haber llegado hasta aquí  :).

Quiero felicitar a quienes han hecho posible este club, que no sé cómo yo solo conozco hace 4 años :-[, porque han conseguido despertar mi interés y mis ganas de aprender. En especial, felicidades a Esperanza que, además de plantear siempre obras atractivas, se curra estupendamente su presentación, documentada y expuesta con tanto rigor y belleza que son un aliciente en sí mismas.

Gracias por el trabajo, por las redacciones impecables, por las vinculaciones a otras artes, por tus respuestas siempre amables, aunque sea para decir que no estás de acuerdo. Gracias por dar visibilidad a tantas maravillas, sin las que nuestra vida sería mucho más gris  :-*.

Esperanza

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 155
    • Ver Perfil
    • Club de Lectura UCO
Re:Diez años del Club de Lectura UCO
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2018, 01:17:17 pm »
Muchas gracias, Billie. Como suele decirse, es parte de mi trabajo, pero además, es la parte que más me gusta, y si pongo un poco de color en la vida de alguien, entonces es perfecto
:) :) :) :) :) :) :) :)