IMG 3601 1 300x200

La séptima edición del proyecto Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, ha sido clausurada en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde ha tenido lugar la entrega de premios y proyección de los vídeos ganadores en las tres categorías del certamen (Ficción, Documental y Videoarte), así como del Mejor Cortometraje de Andalucía.

Las obras ganadoras de los 500 euros por categoría han sido ‘Después de la bandera’, de Carlos Martínez-Peñalver (Ficción – Universidad Pompeu Fabra), porque el director, partiendo de una sensación de agobio muy concreta, crea una pieza fragmentaria y delirante, donde se demuestra una libertad de ideas que encuentra correspondencia en los saltos temporales y espaciales; ‘Los silencios’, de David Moreno Galeano (Documental – Universidad del Valle), por ofrecer un relato contado en primera persona, sobre un tema familiar e imbricado en la historia silenciada de Colombia; y ‘4 años’, de Federico Hernández Yedra (Videoarte – Universidad de Granada), por el empleo de la animación en tres dimensiones para expresar en forma de misterio sostenido las experiencias personales a lo largo de cuatro años. ‘José. A pulmón’, de Alejandro Talaverón y Alberto Baeza (Universidad de Sevilla) ha sido la obra ganadora del Premio al Mejor Cortometraje de Andalucía, por mostrar a un personaje aparentemente invisible al que consigue aproximarnos.

El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Álvaro Rodríguez Fominaya; la responsable de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz Martín; y la cineasta Rita Azevedo Gomes, que ha sido la encargada de impartir un seminario de creación audiovisual a los finalistas desde el martes 10. El seminario ha contado además con tres charlas complementarias impartidas por el experto en animación 3D Javier León; la montadora y realizadora Diana Toucedo; y el artista sonoro Xabier Erkizia. En esta edición los estudiantes del Grado de Cine y Cultura de la UCO han podido asistir a las diferentes conferencias.

El jurado ha estado formado por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; las cineastas Rita Azevedo Gomes y Diana Toucedo; el programador y gestor Antonio Navarro Cruz; y la profesora de la UCO Ana Melendo Cruz. Actuó como secretaria la funcionaria de la UCO Carmen Jareño López.

La obras ganadora del Mejor Cortometraje Andaluz será proyectada dentro de la Muestra del Audiovisual Andaluz, que cada año organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. Tanto las obras ganadoras como el resto de participantes pueden verse en la web www.suroscopia.com

Obras ganadoras: