Se ha inaugurado el VII Congreso ‘Córdoba: ciudad de encuentro y diálogo’, organizado por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO, y que hasta el miércoles 27 abordará el Mediterráneo que viene, así como su geopolítica, transiciones y conflictos. Investigadores y expertos de El Cairo, Lovaina, Barcelona, Córdoba y Madrid aportarán su visión de las transiciones y retos a los que se enfrenta la región.

 25abril

El vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, ha señalado lo oportuno de este congreso en el que se hablará de geopolítica y geoeconomía, y ha indicado que “el Mediterráneo no puede ser solo la imagen de una cultura pasada, sino que para vuelva a protagonizar el espacio que merece, necesita soluciones nuevas a problemas actuales”.

El director académico del congreso, Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha destacado en la inauguración institucional, que el Mediterráneo está perdiendo atención en el panorama mundial por diversas razones, entre otras, por la atracción mediática de conflictos como la guerra de Ucrania, la existencia de lo que ha denominado “fatiga Mediterránea” o la falta de avances democráticos y decepción tras las revueltas de la Primavera Árabe, unido a la “pereza intelectual” para intentar entender qué pasa en la región. Precisamente para intentar arrojar luz a los retos geopolíticos a los que se enfrenta el Mediterráneo y vencer esa “pereza intelectual” se organiza este Congreso para vislumbrar cómo se perciben entre sí los habitantes de sus distintas orillas, cuáles son los principales actores geopolíticos, cómo se crean y cambian las alianzas y cuáles son las dinámicas del conflicto y de la cooperación en la cuenca mediterránea.

En esta misma línea ha incidido el presidente del Instituto Elcano, José Juan Ruiz, quien ha defendido la geopolítica “como una necesidad, no un lujo intelectual, para atraer a Occidente a nuestros vecinos del Mediterráneo y ocupen un papel relevante”. Ruiz ha explicado que el Mediterráneo es, junto a América Latina, la única zona donde España “tiene algo que decir en materia de política exterior”. “La región va a vivir tiempos difíciles y vamos a tener que encontrar nuevas formas de colaboración antes los problemas cada vez más radicalizados y ver cómo estos países pueden aliarse con Occidente y sus valores democráticos sin decepcionar a sus propias sociedades”, ha señalado.

La inauguración ha contado también con la presencia del coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón Lorente; la directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Concha de Santa Ana; y el diputado de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba (entidad patrocinadora del congreso), Rafael Llamas.

Durante estas jornadas, se abordarán temas como los viejos y nuevos actores geopolíticos en el Mediterráneo, alianzas cambiantes y búsqueda de alternativas de seguridad, la nueva revolución tecnológica en un contexto geopolítico cambiante, las transiciones energéticas, climáticas y políticas o los cambios sociales y culturales en el sur del Mediterráneo