Cátedra Góngora recibe a Antonio Carreño para hablar de la relación entre Góngora y Lope de Vega

El profesor emérito de la Brown University Antonio Carreño pronunciará mañana jueves, día 14 de junio, a las 19.30 horas en Casa Góngora, la conferencia titulada ‘De Lope y Góngora: entre cartas’, dedicada a desvelar las particularidades de la rivalidad literaria entre ambos creadores y de sus modos de concebir la poesía.

El director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, presentará al ponente, Antonio Carreño, que actualmente es profesor emérito de la cátedra William Duncan McMillan en la Brown University de Rhode Island. Carreño, que recibió el premio Ramón Menéndez Pidal de la Real Academia de la Lengua por su monografía sobre Lope de Vega, cree que este autor ‘es el Shakespeare de la literatura española’. Becado por la Fundación Guggenheim y Fulbright, Antonio Carreño también ha sido profesor visitante en las universidades Mar de Plata, Cuyo, Santiago de Compostela, Valencia, Kentucky e Illinois. Asímismo, fue presidente de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas. Todo su periplo ha sido reconocido por el ministerio de Exteriores como Comendador de la Orden de Isabel la Católica, que se concede a personas que ‘contribuyen, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional’.

Entre sus publicaciones, destacan ‘El romancero lírico de Lope de Vega’ (1979), ‘La dialéctica de la identidad en la poesía contemporánea’ (1982), ‘Crónicas desde la Ribeira Sacra. Entre dos mundos’ (2010) y ‘Crónicas de un maestro rural (de Boston a la Ribeira Sacra)’ (2014). De sus ediciones críticas más recientes, se pueden destacar ‘El castigo sin venganza de Lope de Vega’, ‘Rimas humanas y otros versos de Lope de Vega’, ‘Romances de Luis de Góngora’, ‘Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos’ (2001), ‘Laurel de Apolo’ (2016), ‘Poesía selecta’ (2010), ‘Pastores de Belén’ (2011) y ‘Poesía completa’, ‘Epistolario’ y ‘Cartas’ de Lope de Vega (2018).

Antonio Carreño obtuvo el grado de doctor en lenguas románicas en la universidad de Yale, donde también alcanzó los grados de Maestría en Filosofía y Artes, que vinieron a sumarse al que ya había obtenido en el Trinity College.