Tags

Artículos relacionados

Compartir

El Grupo de Teatro UCO representa ‘Doña Rosita’ en el Festival Grafiti (Luxemburgo)

El Grupo de Teatro UCO, que participa en el festival GRAFITI’18, ha representado la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de la flores, de Federico García Lorca, en la BlackBox del Campus Belval de la Universidad de Luxemburgo. El festival, que comenzó el lunes 14 de mayo, se prolonga hasta el 19 de mayo con la participación de más de 200 estudiantes de 19 grupos procedentes de Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Chile, Francia, Estonia y Polonia, siendo el único grupo español el de la Universidad de Córdoba.

 

El festival GrAFiTi es una iniciativa estudiantil y se considera un foro participativo para la expresión cultural de los estudiantes en las universidades de la Gran Región. El festival anual se organiza de forma transfronteriza en alternancia. El objetivo de GrAFiTi es mejorar el diálogo y el intercambio en este espacio cultural único y promover la ciudadanía europea de una manera lúdica. El compromiso artístico fundamental de GrAFiTi es ser un festival participativo, que apoye y acompañe la expresión cultural de los estudiantes, principalmente en el campo de las actividades teatrales y se concentre en ser un lugar de encuentro, intercambio y experimentación artística para los aproximadamente 200 estudiantes participantes cada año. Es un escaparate de la increíble diversidad que se puede encontrar en la Gran Región y, por supuesto, un excelente ejemplo de la riqueza cultural de Europa.

La idea central de GrAFiTi es europea: abrirse a la diversidad, conectar personas con diferentes antecedentes, empoderar a los jóvenes para establecer redes y expresar su identidad individual dentro del trabajo cultural de los estudiantes, para cruzar fronteras a nivel transregional e internacional. Así, GrAFiTi es un vívido ejemplo de identidad europea, que se puede ver en aspectos como el multilingüismo, el carácter no lucrativo de la participación de los estudiantes, y la movilidad y flexibilidad probadas de los participantes. Todo esto crea confianza en la importancia del trabajo cultural y su intercambio, de trabajar juntos y compartir ideas, de aprender unos de otros, de buscar las diferencias quizás desconocidas pero ciertamente enriquecedoras de nuestras culturas.

La representación de Doña Rosita por parte del Grupo de Teatro UCO, forma parte de su participación en el proyecto Erasmus+ Play Europe, que se prolongará hasta julio de 2020, y del que forman parte la organización GrAFiTi a.s.b.l. (organización de grupos de teatro de la Gran Región); Théâtre de l’Entre’Acte (Universidad de Cracovia); Panama Théâtre (Universidad de Marsella); Thunis y Be-N UG (Universidad de Saarland). Se trata de un proyecto integrado en la Acción Clave 2 (KA2) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.