Tags

Artículos relacionados

Compartir

Estudiantes de Historia del Arte participan en la exposición ‘5 preguntas’ del Foro de Arte Relacional

Treinta estudiantes de Historia del Arte han participado en los contenidos de la exposición ‘5 preguntas’, que puede verse hasta el 30 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. La muestra viene a culminar el proceso de trabajo iniciado en el marco del Foro de Arte Relacional (FAR365), en una actividad de la Dirección de Cultura de la UCO, en la que fue coordinador Pablo Rabasco, director de Cultura, y contó con la participación de Santiago Cirugeda.

El foro tuvo lugar en el Albergue Fuente Agria (Villafranca de Córdoba) del 12 al 14 de mayo, donde el grupo de estudiantes trabajaron con el arquitecto Santiago Cirugeda, exponente de la arquitectura social e investigador sobre los marcos legales que ordenan la ciudad. Su plataforma Recetas Urbanas propone subversivos planteamientos para creación constructiva a partir de elementos de instalación provisional como andamios, contenedores de barcos, etc. Y, durante ese fin de semana, los estudiantes de la UCO se convirtieron en activistas, arquitectos y gestores culturales en busca de la solución a problemáticas de entornos próximos. A través del taller pudieron dar respuesta, hacer un planteamiento gráfico y poner sobre la mesa posibles soluciones y fórmulas para atajar estos conflictos.

El Foro de Arte Relacional es un evento anual que se realiza en diferentes localizaciones para generar un foro de arte donde la importancia radica en los procesos que se generan de las relaciones entre las personas. Se trata de una actividad financiada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, impulsando un proyecto educativo que alude a las conexiones de jóvenes estudiantes de arte e historia del arte, fotografía de Andalucía. Se practica en las facultades de Bellas Artes de Granada y de Sevilla, y en Historia del Arte en Jaén y Córdoba. La intención es que con el tiempo es llegar a toda Andalucía.

La formación artística en el campo teórico o práctico pocas veces ofrece la oportunidad de que se planteen proyectos de comunidad en un entorno natural. Esta es la particularidad de FAR365, tener la posibilidad de exportar los procesos formativos de la Universidad y las escuelas de arte al campo, concretamente al Albergue Fuente Agria. Los alumnos, acompañados de su profesores, participaron en un fin de semana con un artista de prestigio.

Los resultados de este genuino taller se ven ahora en el Colegio de Arquitectos de Cádiz, una exposición que coordina por la cineasta afincada en Cádiz Raluca Dimitrescu. El proceso de trabajo puede verse en este vídeo: https://vimeo.com/242378525.