Tags

Artículos relacionados

Compartir

López Cuenca y Elo Vega continúan examinando los monumentos de Córdoba en Plaza ArtLab

El programa universitario ArtLab continúa en su vertiente Plaza con los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, que continúan escrutando el parque monumental de Córdoba. Este programa se desarrollará en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) hasta el día 25 de abril. La actividad se enmarca dentro del programa del Centro de Cultura Experimental (CUEX).

Los artistas están trabajando con unos 40 participantes desde el 6 de abril. Desde entonces, han ido visitando los diferentes monumentos de la ciudad para ir realizando un inventario de los mismos. A partir de ahí, se han ido confeccionando listas que identifican las obras monumentales con determinados temas que orientan la investigación y puesta en cuestión de la realidad. Entre estas listas, se han llevado a cabo relacionadas con el género, la hispanidad, Roma, Al-Andalus, esculturas religiosas, políticas, de publicidad, decorativas, así como una clasificación de esculturas modernas o posmodernas.

En la jornada de hoy, Elo Vega ha planteado a los participantes la creación de grupos de cara a plantear el programa de trabajo cuando finalice el taller. López Cuenca ha ofrecido una presentación clasificando el proceso histórico de la España contemporánea. Esto le ha permitido comentar cómo las distintas dictaduras y gobiernos han privilegiado la erección de esculturas que aluden a ciertas épocas o figuras de la historia de España, siempre con el objetivo de homologar una idea de nación que elimine cualquier arista identitaria.

ArtLab se articula a partir de dos grupos de trabajo paralelos y convergentes: ArtLab Plaza, enfocado al estudio de los procesos de regeneración urbanística de la ciudad; y ArtLab Tierra, que pretende indagar sobre los procesos económicos y medioambientales en el contexto rural/natural. La finalidad del programa es crear una comunidad de aprendizaje desde la cual observar, analizar y dialogar sobre los procesos de transformación urbano-rurales del territorio. El desarrollo de ambos procesos (Tierra & Plaza) es cuatrimestral, y están abiertos a la participación de diversos sectores del ámbito educativo, profesionales del arte y la ciudadanía en general.