Tags

Artículos relacionados

Compartir

Mar Borobia explica el arte renacentista veneciano en relación a su influencia oriental

El XIII curso ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’, que organiza el Aula de Religión y Humanismo, ha acogido la conferencia ‘El Renacimiento en Venecia: una mirada a Oriente’, que ha corrido a cargo de la conservadora jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Mar Borobia. La ponente ha repasado el arte renacentista veneciano en relación a las influencias orientales que se detectan, toda vez que tuvo una gran relación con el Imperio Bizantino. El acto sido presentado por la directora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas, que ha destacado la larga vinculación de Borobia con el Museo Thyssen y “intensa labor” como jefe de conservación y coordinadora de grandes exposiciones.

Mar Borobia ha comenzado su charla con una vista de la Venecia actual para pasar a enumerar las características de la pintura renacentista veneciana. “Todos los pintores crearon una idea de belleza con una técnica nueva. En su pintura priman la sensualidad frente al intelecto, y el color frente al dibujo”, ha manifestado. Esta forma de pintura sería, posteriormente, “alterada por Tiziano”, que trae un nuevo registro de “perfiles difuminados” y “muchas manchas de color”.

La conferenciante se ha referido a la influencia del Imperio Bizantino sobre Venecia, ya que fue una provincia entre los siglos VI y VIII. Además, en el inicio del siglo XV sus galeras tuvieron “mucha importancia en zonas del Mediterráneo” como Alepo o Constantinopla, y contaba con colonias comerciales. “Entonces, tenían grandes rutas comerciales y un territorio mayor que el actual”, ha apostillado, para pasar a abordar la Basílica de San Marcos.

La iglesia tiene una tipología vinculada a Oriente en su arquitectura. Borobia ha explicado que cuenta con “relieves, columnas y esculturas bizantinas”. En ella, lo que pudo “haber sido un pastiche sin precedentes”, se convierte en una obra bien integrada gracias a los artistas de la ciudad. En el interior de la basílica, pueden encontrarse varios mosaicos con un colorido que da lugar a “espacios brillantes y resplandecientes”, que hacen las estancias “cálidas”.

Mar Borobia ha disertado sobre la escultura del león alado que hay en Venecia, de cuyo origen se especula, ya que no está claro si era una escultura etrusca, siria o, incluso, china. La ponente ha analizado también la pintura de Giovanni Bellini, especialmente tres retablos, donde en alguno de ellos existe una influencia sobre el pintor Alberto Durero.

El curso ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’ continúa el próximo 28 de noviembre con la mesa redonda ‘La internacionalización de las universidades europeas: una revolución tranquila (2)’, que contará con Nuria Magaldi Mendaña (UCO), Juan Pedro Monferrer Sala (UCO), José Albert (UCO) y Alejandra Osorio (Wellesley College).