Tags

Artículos relacionados

Compartir

Marta López Vilar aborda la ‘Fábula de Polifemo y Galatea’ en el ciclo “Góngora Vivo”

La escritora Marta López Vilar ha sido la protagonista de la segunda entrega del ciclo “Góngora Vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy”, perteneciente a las actividades de otoño programadas por la Cátedra Góngora. La autora, que ha sido presentada por Joaquín Roses, ha abordado un fragmento (vv. 177-192) de la ‘Fábula de Polifemo y Galatea’.

López Vilar es una poeta madrileña que, como ha señalado Roses, es “la invitada más joven que ha pasado por el ciclo “Góngora Vivo””. Sin embargo, se trata de una experimentada escritora que realizó su tesis sobre las ‘Elegías de Bierville’, del poeta catalán Carles Riba, y ha publicado poemarios como ‘De sombras y sombreros olvidados’ (Premio Blas de Otero), ‘La palabra esperada’ y, recientemente, ‘En las aguas de octubre’.

La invitada ha dado lectura al fragmento del texto de Góngora, dos octavas de la ‘Fábula de Polifemo y Galatea’, escogidas porque “fue el primer texto” que leyó del autor cordobés. “Soy una persona con tendencia a la nostalgia y este texto me la despierta porque lo descubrí en 3º de BUP”, ha confesado. El fragmento da cuenta del primer encuentro que se produce entre Galatea y Acis en la obra gongorina.

López Vilar ha hecho referencia al gusto por la tradición clásica que tenía Góngora, ya que le permitía “hablar de los sentimientos más humanos”. Para la escritora, cada época tiene asociada una narración mitológica, y la actual tendría como referencia el mito de Sísifo, ya que “todos vamos con una carga” que tenemos que volver a llevar una y otra vez.

Volviendo sobre el texto, la invitada ha destacado el hecho de que Góngora construya el amor sin mencionarlo, ya que “la mejor manera de no caer en la cursilería” es no hacer alusión a él. Se trata de un poeta que causó gran atracción en López Vilar en su adolescencia, cuando “todo el mundo era más de Quevedo”. “No entiendo por qué a Góngora se le somete a ese silencio, que también pude ver cuando estudiaba Filología Hispánica. Para mí la ‘Fábula de Polifemo y Galatea’, fue mi lectura de verano. Y siempre leí a Góngora más por gusto que por obligación”, ha explicado.

La Cátedra Góngora continúa sus actividades los próximos días 2 y 3 de noviembre, a las 19.30 horas, con sendas Rutas Literarias.