Tags

Artículos relacionados

Compartir

Muñoz Dueñas analiza el ‘Brexit’ en relación a la figura de la diputada asesinada Jo Cox

El XIII curso ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’, que organiza el Aula de Religión y Humanismo, ha acogido la conferencia ‘Disidencia y Brexit. El asesinato de Jo Cox en la patria de Joseph Priestley’, impartida por María Dolores Muñoz Dueñas. La profesora de Historia Contemporánea ha analizado el referéndum del 23 de junio de 2016 en Reino Unido en relación a la diputada Jo Cox, ferviente defensora de la permanencia en la Unión Europea, que fue asesinada en Birstall, la ciudad natal del reformador Joseph Priestley (1733-1804). La conferenciante ha sido presentada por el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez.

La ponente ha recordado que hizo un seguimiento exhaustivo del ‘Brexit’ en los años 2015 y 2016 en sus clases. En el referéndum, que interpelaba directamente sobre si el Reino Unido debía seguir siendo miembro de la Unión Europea, el voto favorable a abandonarla obtuvo un porcentaje del 51,9 por ciento. Una semana antes de que se celebrase la consulta, la diputada laborista Jo Cox, que iba a cumplir 42 años, fue asesinada en Birstall por Thomas Mair, un fanático de extrema derecha que la apuñaló y disparo al grito de “Britain first” -“Gran Bretaña primero”.

Muñoz Dueñas ha señalado que el suceso provocó la suspensión de la campaña del referéndum y “se sucedieron los homenajes”. El más significativo tuvo lugar en Birstall, donde se llevó a cabo una ofrenda floral junto a una estatua del ilustrado Joseph Priestley, erigida en 1912. Priestley, que fue el descubridor del oxígeno y uno de los padres de la química, se convirtió en el siglo XVIII en un personaje controvertido debido a su apoyo a la Revolución Francesa. Este hecho supuso un estigma para su rol en la sociedad de Birmingham, donde residía, ya que se le acusó de querer “favorecer la violencia callejera”, fue perseguido y vio cómo “quemaron sus libros”. Esto provocó su marcha a Londres y que jamás regresara a Birmingham.

Esta circunstancia de ser perseguido por sus ideas ha servido a la profesora Muñoz Dueñas para establecer una relación entre Priestley y Cox. El químico fue tildado de antipatriota y, cuando las hostilidades aumentaron, decidió marchase a Estados Unidos. Era una época, la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se producen relaciones entre hombres de ciencias y letras, y se produce un “intercambio entre estudiosos”, una “malla elitista” que bajo la que se encuentran personajes multifacéticos, que abordaban diferentes saberes. “El resultado fue la aparición de una comunidad científica notable”, ha explicado.

Muñoz Dueñas ha comparado las “disidencias” de Priestley y Cox. “En el caso de Joseph Priestley, hubo una disidencia religiosa contraria a la tradición anglicana. En Jo Cox, una personalidad luminosa, se da una desobediencia creativa”, ha apostillado. Cox había llegado al Partido Laborista en un momento “delicado”, que coincide con el ascenso de Jeremy Corbyn.

La conferenciante ha vuelto al asesinato de la diputada, del que considera que “no se insistió demasiado” en las circunstancias desde los medios. “Está poco aclarada en cuanto a los móviles del asesino. De hecho, aún se investiga el suceso. Es cierto que el grito que dio lo delató por su pertenencia a una organización de extrema derecha local”, ha declarado. Asimismo, cree que hubo un “escaso reconocimiento” a Jo Cox a nivel nacional, donde lo que más preocupaba era cómo podía influir el asesinato en el resultado del referéndum.

La profesora ha hecho referencia, como curiosidad, a los resultados en Birstall del referéndum, donde voto por la permanencia ganó por un margen estrecho, a diferencia de otros lugares cercano. Y ha destacado la posición ambigua que mantuvo el Partido Laborista de Corbyn, a quien Jo Cox recriminó su tibieza a la hora de defender la permanencia en la UE. Se trataba de una estrategia de Corbyn para mantener unidos tanto al partido como a su electorado, que estaba dividido.

El curso ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’ finaliza el próximo 20 de febrero con la sesión ‘Pensamiento de Gasparo Contarini en la corte del emperador Carlos V: iglesia, reforma y espacio europeo’, que correrá a cargo de Andrea Aldo Robiglio (Universidad de Lovaina).