XIII Cto. del Mundo Universitario de Badminton: Intenso fin de semana PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Julio de 2014 12:01


Rosarío Mérida entrega el trofeo al equipo de China.


El fin de semana ha registrado una gran actividad competitiva del Mundial. El sábado China se proclamó campeona mundial universitaria de badminton tras derrotar en la final a Malasia por 3-0. El equipo chino se llevó la medalla de oro sin ceder un solo partido de los disputados a lo largo del torneo revalidando de esta manera el título logrado en 2012. En las semifinales los campeones se deshicieron de China Taipei por 3-0 mientras Malasia vencía a Corea del Sur por un apretado 3-2 en un emocionante encuentro.

España hubo de conformarse con un sufriido y muy meritorio décimo puesto tras perder con Rusia 3-1 con resultados muy ajustados. Entrar en el top-10 universitario es un gran paso para nuestra selección. El título logrado por China, ante la que le tocó competir en la fase de grupos, revaloriza el papel del equipo español en un campeonato que ha dejado constancia de su competitividad y progresión en el juego. Por su parte Malasia ha completado una gran competición que rubrica con la medalla de plata quedando las de bronce para China Taipei y Corea del Sur.

Tras la final  tuvo lugar la ceremonia de premios.La Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida hizo entrega del trofeo al equipo campeón y  Miguel Reina, Concejal de Deportes y Presidente del IMD de Córdoba, David Cabello, Presidente de la Federación Española de Bádminton y  Laurence Chew, Presidente de la Badminton World Federation, a los clasificados en segundo y tercer lugar.

DEL DOMINGO AL MARTES, COMPETICIÓN INDIVIDUAL

A partir del domingo se están disputando los cuadros de competición individuales y de dobles. Para la representación española, la jornada domincal fue muy positiva, según informa la Federación Española de Badminton. En individuales femeninos, Nelly Iriberri completó una jornada redonda con un doble triunfo que le permite acceder a los octavos de final. Con dos partidos a tres sets y cuatro puntos de partido salvados en el siguiente, Iriberri mostró cómo no rendirse hasta el último punto y merced a ello consiguió la recompensa de clasificarse entre las 16 mejores del torneo. No corrió tanta suerte Laura Primo, pues en un duro sorteo la tocó enfrentarse a la taiwanesa Yu-Po Pai, 2ª cabeza de serie del torneo, que no dio opciones a la jugadora madrileña.

En individuales masculinos victoria en diecieisavos de Víctor Vejo ante el australiano Vuong por 21-16 21-15 que le clasifica para la siguiente fase. Gran actuación la completada por Vejo con un partido muy regular en el que se mostró muy superior en todas las facetas del juego al australiano. No acompañará al cántabro Adrián Corrales que a pesar de cuajar un gran inicio de partido ante el suizo Heiniger terminó cediendo por un doble 21-16.


Los terceros representantes españoles en octavos de final serán Alejandro Toro-Manuela Díaz en la prueba de dobles mixtos. Tras destacar por separado en la competición por equipos, se reencontraban en este dobles mixtos con victoria ante los estadounidenses Liu-Lian por un doble 21-16.


Al borde de la clasificación se quedaron Laura Molina-Haidee Ojeda que cuajaron un gran partido ante las jóvenes surcoreanas Kim-Kim. Tras ceder en el primer set por 8-21, las españolas se rehicieron en el segundo con el apoyo que les dio la afición que las coreó desde la grada para ganar por 21-19. En el tercero y definitivo distancias desde mitad de set para terminar cediendo por 8-21.


En el resto de dobles, Alejandro Toro-Javier Sánchez no pudieron pasar de los octavos de su estreno al perder ante los polacos -primeros cabezas de serie- Moren-Skudlarczyk por 16-21 17-21. Tampoco lo hicieron Manuela Díaz-Marina Fernández que cayeron ante las chinas Xiaojiao-Feiling por 21-12 21-10.


Más información, resultados y clasificaciones en la web oficial www.fisubadminton2014.com TWITTER @fisubad2014 FACEBOOK fisubadminton2014   


También puede seguirse la actualidad del evento en nuestras redes sociales: en twitter @deporte_uni_uco y en Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

Última actualización el Lunes, 28 de Julio de 2014 12:23
 
XIII Cto. del Mundo Universitario de Badminton: ya está en marcha la competición PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Julio de 2014 08:40

Un partido del enfrentamiento España-China


España debutó ante dos auténticos gigantes de esta modalidad, China y Tailandia y cayó derrotada por cinco partidos a cero en ambos casos, un abultado y engañoso resultado en ambos casos, pues los deportistas universitarios españoles mostraron un altísimo nivel de juego y una gran progresión, que esperan se vea reflejado hoy contra la India, en el último partido del grupo, en busca de la tercera plaza de este grupo A. Chinos y tailandeses se jugarán también el primer puesto, en un apasionante desafío.

En el resto de los grupos, resultados muy similares, pues en el B, China Taipéi y Alemania se deshicieron con comodidad (5-0) de los otros dos equipos, Australia y Brasil; mientras en el D, Malasia y Corea hicieron lo propio con Canadá y USA. Únicamente USA evitó el doble cero ganando un partido a Corea (1-4). En estos dos grupos al igual que en el de España, los enfrentamientos directos entre los invictos, China Taipéi - Alemania y Malasia – Corea, configurarán los cruces por el título mundial.

En el grupo más igualado, el C, al menos para la segunda plaza, Japón se impuso a sus dos rivales, y es primera, mientras que Suiza y Rusia se jugarán el segundo puesto en la jornada de hoy.

Ya el sábado en el terreno deportivo se disputarán las finales por equipos y finalizará con la entrega de medallas, mientras que en el protocolario, la Universidad de Córdoba ofrecerá la recepción oficial a las delegaciones y oficiales participantes, en el Rectorado, a partir de las 13:00 horas. A partir del domingo y hasta el martes 29, se desarrollarán las competiciones individuales y dobles, para finalizar la jornada, programada para las 20 horas, con la entrega de sus correspondientes medallas y clausura del campeonato.

Recordamos que la entrada es gratuita para todos los aficionados al bádminton o al deporte en general que quieran disfrutar de un evento de primer nivel mundial.

Más información, resultados y clasificaciones en la web oficial www.fisubadminton2014.com TWITTER @fisubad2014 FACEBOOK fisubadminton2014   


También puede seguirse la actualidad del evento en nuestras redes sociales: en twitter @deporte_uni_uco y en Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

Última actualización el Lunes, 28 de Julio de 2014 12:25
 
Presentado el Mundial Universitario de Badminton Córdoba 2014 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Julio de 2014 13:51


Manuel Gómez, Charo Mérida, Miguel Reina y José Matas


Selecciones de 21 países de los cinco continentes participarán en el XIII Mundial Universitario de Badminton

GC/RG

Selecciones nacionales universitarias de 21 países de los 5 continentes  participarán en el XIII Campeonato del Mundo Universitario de Badminton que se celebrará en Córdoba del 23 al 29 de julio y que ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social y presidenta del Comité Organizador , Miguel Reina Santos, concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Manuela Gómez Camacho, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y José Matas López, director de la Unidad Técnica del Deporte de la Universidad de Córdoba.

Todos  ellos se congratularon en sus intervenciones de poder albergar este gran evento deportivo, subrayando su apuesta común por el deporte como via de formación y de conocimiento y colaboración entre culturas y sociedades. Una apuesta acorde con el espíritu de una ciudad como Córdoba a cuyo atractivo se suma una eficaz colaboración interinstitucional, unas infraestructuras deportivas de primer orden y una experiencia acreditada a la hora de organizar con éxito este tipo de competiciones.

Los partidos tendrán lugar en el Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre, desde el jueves 24 hasta el martes 29 y serán de acceso gratuito para cualquier persona interesada en disfrutar de este deporte, al que existe gran afición en Córdoba y su provincia, asi como en general en toda la comunidad autónoma andaluza, y de una competición en la que participan las mejores raquetas universitarias del mundo. La ceremonia de inauguración será el dia 23 y la clausura el 29, alojándose los deportistas en los Colegios Mayores de la Universidad de Córdoba.

Participación

De las 21 selecciones nacionales universitarias inscritas 9 proceden de Asia, 6 de Europa, 3 de América, 2 de África y una de Oceanía. En total 385 participantes de los cuales 225 son deportistas y el resto integrantes de los equipos técnicos ( entrenadores, especialistas médicos etc…) lo que significa la segunda mejor participación histórica en este torneo, un hecho al que, sin duda, ha contribuido el prestigio organizativo alcanzados por la UCO y la ciudad de Córdoba como anfitrionas de dos mundiales universitarios ( rugby y tiro con arco) convocados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), de  los I Juegos Europeos Universitarios en 2012 y de tres campeonatos europeos ( kárate, rugby y baloncesto) organizados conjuntamente con la Asociación Europea de Deporte  Universitario EUSA.

El Mundial movilizará también a 160 personas más: 90 jueces, árbitros y personal federativo; 20 técnicos de la Universidad y del Instituto Municipal de Deportes y 50 voluntarios deportivos a los que los organizadores agradecieron muy especialmente su colaboración desinteresada sin la cual no podrían llevarse a cabo este tipo de eventos.


Selección Española:

Para la participación de la selección española universitaria en el mundial de badminton, el Consejo Superior de Deportes desplazará una expedición que estará formada por: 11 deportistas, 1 o 2 entrenadores, Jefe de equipo y médico/fisioterapeuta.
Técnico designado por la Federación Española de Badminton: Carlos Longo Esteban.

Deportistas:
Individual Masculino: Pablo Abián (UCAM), Adrian Corrales (UCM), Victor Vejo (UCN).
Individual Femenino: Laura Primo, Nelly Iriberri (PNA).
Dobles Masculino: Javier Sánchez - Alejandro Toro
Dobles Femenino: Laura Molina (UMH) - Haidee Ojeda
Manuela Diaz (UGR) - Marina Fernández (UGR)
Dobles Mixtos: Alejandro Toro - Manuela Díaz (UGR)

WEB www.fisubadminton2014.com TWITTER @fisubad2014 FACEBOOK fisubadminton2014   


También puede seguirse la actualidad del evento en nuestras redes sociales: en twitter @deporte_uni_uco y en Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

Última actualización el Lunes, 28 de Julio de 2014 12:25
 
XIII Cto. del Mundo Universitario de Badminton: Recepción Oficial en el Rectorado PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Julio de 2014 08:07


Foto de grupo de los asistentes a la Recepción Oficial


La Universidad de Córdoba ofreció el sábado a mediodía la Recepción Oficial a las delegaciones y oficiales participantes, en el Rectorado, a partir de las 13:00 horas. La presidenta del Comité Organizador del Mundial y vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Miguel Reina, dieron la bienvenida a la universidad y ciudad, respectivamente, a las delegaciones de los países participantes, una vez incorporadas al campeonato las que aún restaban por llegar a nuestra ciudad.


Entrega de obsequios entre las instituciones.

En el mismo acto, Rosario Mérida hizo entrega de unos obsequios conmemorativos al Ayuntamiento de Córdoba, la Federación Internacional de Deporte Universitario –FISU-, recogido por Allison Odell, y a la Federación Española de Badminton, recogido por su presidente, David Cabello. Odell hizo entrega a Rosario Mérida, por su parte, de un obsequio de agradecimiento de la FISU a la Universidad de Córdoba.
A la finalización del acto se realizó una fotografía de los asistentes en la entrada del Rectorado y posteriormente disfrutaron de una copa de vino español ofrecido por la Universidad de Córdoba en la cafetería del Rectorado.




Puede seguirse la actualidad del evento en nuestras redes sociales: en twitter @deporte_uni_uco y en Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.Comunicación Deporte Universitario / Rafael Garrido.

Última actualización el Lunes, 28 de Julio de 2014 12:24
 
Inagurados los mundiales universitarios de Badminton PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Julio de 2014 09:04


Autoridades junto al equipo español.


Inagurados los mundiales universitarios de Badminton

España inicia hoy su participación

GC/CM

Con el tradicional desfile de las delegaciones participantes y las palabras de bienvenida de las instituciones organizadoras se procedió ayer tarde en las instalaciones del CMU " Séneca" a la ceremonia de apertura del XII Campeonato Mundial Universitario de Bádminton 2014. Un acto lleno de colorido en el que los equipos nacionales formaron en el patio inglés del Mayor para luego ir accediendo, entre aplausos, con sus abanderados, al salón de actos en el que previamente se había izado la bandera española como país anfitrión.


Rosario Mérida durante su intervención.


Las primeras palabras de bienvenida corrieron a cargo de la vicerrectora de Vida Universitaria Rosario Mérida, en su calidad de presidenta del Comité Organizador, quien expresó la satisfacción de la Universidad de Córdoba por acoger este evento, dando las gracias a la FISU por haber confiado para ello en la institución cordobesa y subrayando tanto la experiencia  de la UCO en la organización de este tipo de competiciones de carácter internacional como su compromiso con el deporte tanto por sus valores formativos como por su potencialidad para establecer lazos de colaboración entre los distintos países y culturas. Mérida destacó asimismo la colaboración interinstitucional en que se sustentan los campeonatos que también fue subrayada por el concejal delegado de Deportes Miguel Reina quien invitó a los deportistas a disfrutar de la ciudad destacando su  designación como ciudad europea del deporte 2014.

En nombre de la FISU y como representante de su comité ejecutivo, intervino Alison Odell quien agradeció la acogida recibida y la excelente tradición de la Universidad de Córdoba organizando este tipo de acontecimientos, destacando de modo particular el trabajo de los voluntarios y la calidad de las instalaciones en las que se van a desarrollar los encuentros. Cerraron el acto las palabras del director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, quien agradeció a todos su colaboración ratificándose en el apoyo del gobierno autonómico a las universidades andaluzas tanto en lo que se refiere a su política deportiva como a la organización de este tipo de eventos.

Una vez izada la bandera de la FISU e interpretado el Gaudeamus Igitur se procedió al tradicional juramento de los atletas que como jugadora del equipo anfitrión llevó a cabo la española Marina Fernández, mientras que por parte de los árbitros lo hizo Amparo Rayo. La ceremonia finalizó con una actuación que combinó el graffitti con break-dance y flamenco-fusión .


Espectáculo final.


España inicia hoy su participación en el mundial dentro del grupo A en la que le acompañan Thailandia, China e India. El primer partido, contra los thailandeses ésta programado para las 9 horas en el pabellón de deportes Vista Alegre. A las 15 horas lo hará contra China y mañana viernes a las 9 horas finalizará contra India. Los dos primeros clasificados de cada Grupo pasarán a cuartos de final.

En el grupo B figuran China Taipei, Alemania,Australia y Brasil ; en el C Japón, Rusia, Sri Lanka y Suiza y en el D Corea, Malasia, Canadá y Estados Unidos.


Más información en la web y redes oficiales del campeonato:

WEB www.fisubwwadminton2014.com TWITTER @fisubad2014 FACEBOOK fisubadminton2014   


También puede seguirse la actualidad del evento en nuestras redes sociales: en twitter @deporte_uni_uco y en Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

Última actualización el Lunes, 28 de Julio de 2014 12:25
 
Premio a la Unidad Técnica del Deporte PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Julio de 2014 09:57


José Matas, Charo Mérida y Antonio Cantillo con el premio.


La Delegación Cordobesa de la Federación Andaluza de balonmano celebró ayer su gala final de la temporada en el Salón Mudejar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que se ha distinguido a la Unidad Técnica del Deporte de la Universidad de Córdoba por su labor de fomento del balonmano en el ámbito universtiario. La distinción fue recogida por la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Charo Mérida, junto al Director de la UTD, José Matas, y el responsable de competición, Antonio Cantillo, que agradecieron a la Delegación Cordobesa el reconocimiento y la felicitaron por los numeros éxitos en la temporada recién finalizada.

En el acto fueron premiados además, los equipos campeones provinciales (Oxygén juvenil y el Adesal y el Cajasur cadete, infantil y alevín) y los jugadores campeones nacionales con la selección andaluza cadete (Pablo Martín, Jorge Lucena, David Estepa, Carlos Lozano y José Fernández). Otros premiados fueron el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, El Hórreo, Antonio Raya (premio periodístico José Luis Piñol), Emilio Cuevas, Antonio David Jiménez, José Cuenca (mejor jugador), Lucía Vacas (mejor jugadora), Jorge Rodríguez y Alejandro Núñez (mejores árbitros), Manuel Navarro (mejor entrenador), Juan Leonardo Jiménez, la Diputación, el Imdeco y el Ángel Ximénez (mejor club).


Última actualización el Viernes, 04 de Julio de 2014 10:41
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 39