La tercera y última #JAU -Jornada Actívate con la UCO- cerró este subprograma el pasado jueves 20 de junio, con una gran sesión de senderismo nocturno por Sierra Morena. Los afortunados miembros de la comunidad de la Universidad de Córdoba que lograron plaza para esta actividad gratuita, disfrutaron de una tarde-noche en contacto con la naturaleza, realizando actividad física y conociendo a compañeras y compañeros de otras especialidades y centros de la UCO, tanto alumnado como PDI y PAS. Actividad encuadrada a su vez dentro del programa Vida Activa y Deporte del Deporte de la Universidad de Córdoba que coordina su Unidad Técnica del Deporte, y con la organización técnica de la empresa colaboradora TNT Aventura, especialista en turismo activo.

JAU19 Senderismo Nocturno Avance 02r50p

La fotografía de grupo inicial, cuando aún la tarde lo permitía, en el punto de salida en Assuan, y una pequeña charla de presentación, dieron paso al inicio de la ruta de senderismo, que se desarrolló por diversas zonas de bosque, valle y montaña. Tras la caída de la noche, aparecieron las linternas y frontales, que junto a la animada charla del grupo y las indicaciones de los monitores, bajo un espectacular cielo de estrellas. Un descanso para tumbarse y contemplar el espectacular cielo estrellado de Sierra Morena, hidratarse y reponer fuerzas, y posterirmente el tramo final de la ruta, cuando ya el sueño empezaba a aparecer para los menos trasnochadores. Emotiva despedida del grupo con el agradecimiento especial a Maria del Mar, Raúl y Antonio, el magnífico equipo de monitores de TNT Aventura, y a las nuevas amistades surgidas de ésta y las dos anteriores #JAUs, pues muchos repetían de la anterior jornada, la de la Ruta de la Isla en Canoa, incluso dos de ellos, Javier y Guillermo, también participaron en la primera, el Bautismo de Golf, por lo que demostraron ser los más “Activados con el Deporte UCO” del curso, aunque todos los participantes en alguna de las tres merecen el aplauso y ánimo para seguir realizando actividad física saludable, e incorporarla a su rutina vital.

Bautismo de Golf, Ruta de la Isla en Canoa y Senderismo Nocturno en Sierra Morena, han sido las propuestas de este año, que han ido teniendo cada vez mejor acogida por la comunidad UCO, completandose las dos últimas en pocas horas, y con un amplio grupo de interesados en lista de espera, y que se espera tengan continuidad el próximo, con éstas y otras ofertas activas y saludables.

JAU19 Senderismo Nocturno Avance 08r50p

Gran aceptación la que ha tenido este subprograma de #JAUs, que trata de ofrecer a los estudiantes y al resto de comunidad universitaria, una alternativa saludable y muy divertida al ocio del fin de semana, promocionando la actividad física, ademas de una educación no formal, fuera de las aulas, en habilidades, valores y hábitos saludables, que pueden ayudarles de cara a su bienestar actual y su futuro personal y profesional.

JAU19 Senderismo Nocturno 35p

Actividades que no hubiesen sido posibles sin la inestimbale colaboración de entidades como el Club de Campo de Córdoba o empresas como TNT Aventura, que las ofrecen gratuitamente a la comunidad de la Universidad de Córdoba, y a las que, una vez más, el Deporte UCO quiere mostrar su agradecimiento.

Galería fotográfica en la sección multimedia de la web de Deportes UCO, en el siguiente enlace: http://www.uco.es/deportes/multimedia

 

Más Información:
Instagram: @deportesuco
Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Twitter: @deporte_uni_UCO
Web: www.uco.es/deporteuniversitario

La I Fiesta-Torneo de Floorball “Universidad de Córdoba” ya es historia aunque los participantes aún se están recuperando de la gran actividad física desplegada durante toda la mañana de ayer, miércoles 19 de junio, en el pabellón universitario Menéndez Pidal. Un estupendo cierre a las varias actividades que se han venido desarrollando a lo largo del curso en la Universidad de Córdoba de esta novedoda, divertida, saludable y educativa modalidad deportiva. Una variante del hockey, que se realiza en pista polideportiva, y que solo requiere calzado y ropa deportiva, un stick –palo- y bola de plástico, y ganas de divertirse y hacer ejercicio. Dentro de la apuesta que la Dirección del Deporte UCO ha hecho este curso por las propuestas deportivas novedosas, participativas, alternativas y divertadida, y dentro de su programa Vida Activa y Deporte, que coordina la Unidad Técnica del Deporte. Esta promoción no habría sido posible sin la colaboración técnica de la Asociación Española de Unihockey y Floorball, y de los dos clubesb Floorball Nazaríes de Albolote, Granada, y el local Club Córdoba Superglads.

I Torneo Floorball UCO 034

INAUGURACIÓN Y TALLER

Una vez instalado el rink –valla perimetral- y las porterias oficiales que traía desde Albolote el director técnico del club Floorball Nazaríes, Fran Valverde, y antes de iniciar la práctica, la directora del Deporte de la UCO, Marta Domínguez, dio la bienvenida a los asistentes, y valoró la importancía de estas iniciativas que dan alternativas a los deportes convencionales y sirven para incrementar la participación de la comunidad universitaria en actividades físico-deportivas, así como a la población en general, para fomentar la práctica mixta, integradora y saludable, y para dar gran visibilidad al deporte universitario. Tras lo cual se realizó una fotografía de familia de los participantes.

I Torneo Floorball UCO 093

A continuación el grupo de entusiastas participantes de la Universidad de Córdoba, tras sus primeras experiencias en los talleres de diciembre, o en las quedadas celebradas desde abril, al que se sumaron el grupito de jugadores del club Córdoba Superglads, disfrutaron del taller inicial de 90 minutos de duración, ya orientado a la competición, una vez repasados los conceptos básicos, en los que Fran Valverde sacó a relucir toda su experiencia y conocimientos de este como gran técnico de este deporte. Todo un lujo.

I Torneo Floorball UCO 078

TORNEO TRIANGULAR
Tras un necesario descanso e hidratación se pasó a la parte más divertida y esperada segunda parte del evento: el juego propiamente dicho, la competición, donde los participantes pudieron poner en práctica los conceptos ya adquiridos. Se formaron dos equipos con los particiantes universitarios: El UCO blanco, y el UCO verde, además del equipo del club Córdoba Superglads. Los partidos se jugaron en dos periodos de cinco minutos, alternándose continuamente los tres equipos, de forma que se jugaron dos vueltas de tres periodos completos. Muchos goles, paradas, regates, acciones defensivas, que dejaron un gran sabor de boca y ganas de repetir a los participantes.

I Torneo Floorball UCO 046

Equipo UCO blanco.

I Torneo Floorball UCO 045

Equipo UCO verde.

I Torneo Floorball UCO 044

Equipo Superglads.

Para finalizar, el director de la Unidad Técnica del Deporte de la UCO, José Matas, cerró el acto, felicitando a participantes y técnicos, congratulándose por el éxito en la promoción deportiva de este programa de Vida Activa y Deporte en la UCO, y agradeciendo a Fran Valverde, la AEUF y los clubes Nazaríes y Superglads, su participación en la organización. José Matas hizo entrega de un trofeo recordatorio de su participación en este pinero evento al equipo de Córdoba Superglads, mientras que Fran Valverde, hizo lo propio con los equipos de la Universidad de Córdoba.

I Torneo Floorball UCO 107

Fran Valverde entrega el trofeo conmemorativo a la Universidad de Córdoba.

I Torneo Floorball UCO 105

José Matas, por su parte, lo entrega al club Córdoba Superglads.

Como ya indicábamos en la conovocatía de la actividad, sin duda ha sido un estupendo broche final a las actividades de promoción del floorball organizadas durante el curso dentro de este programa, que se iniciaron con los tres talleres desarrollados en diciembre, dos para el alumnado de la mención de Educación Física, del Grado de Primaria de la facultad de Ciencias de la Educación, y un Taller “Activate con la UCO” para toda la comunidad universitarita, con cerca de setenta participantes. Actividades que tuvieron continuidad a partir de abril con las QuAU, Quedadas "Actívate con la UCO" de floorball, actividades de libre participación dentro del Programa Vida Activa y Deporte, en las cuales el Deporte de la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad Técnica del Deporte, ha ofrecido el uso sus instalaciones deportivas, y la comunidad universitaria se reúne libremente para disfrutar en ellas de diversos deportes, con la colaboración del material deportivo necesario por parte del club Córdoba Superglads y de la Asociación Española de Unihockey y Floorball. Diez quedadas en total celebradas tanto en las instalaciones deportivas de Menéndez Pidal, en un total de cuatro, como en el campus de Rabanales, en el que se han celebrado seis más, con un total de veintiséis participantes.

Ya está disponible una amplia galería de imágenes en la sección “multimedia” de la web de Deportes UCO --> enlace.

Más Información:
Instagram: @deportesuco
Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Twitter: @deporte_uni_UCO
Web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

Ayer quedaron cerradas las preinscripciones para esta actividad que convocamos el pasado día 6, al haberse agotado las plazas disponibles, al igual que oucrrió en la II Jornada Actívate con la UCO, dedicada a la canoa.

El próximo miércoles, 19 de junio, se celebrará en el pabellón universitario  Menéndez Pidal, en estas instalaciones deportivas de la UCO de la avenida San Alberto Magno s/n, una novedosa actividad deportiva, como colofón a las que se han venido desarrollando a lo largo del año de esta modalidad: la I Fiesta-Torneo de floorball Universidad de Córdoba, organizada por el Deporte UCO, dentro de su programa Vida Activa y Deporte, de la Unidad Técnica del Deporte, con la colaboración de la Asociación Española de Unihockey y Floorball, el Club Floorball Nazaríes de Albolote y el Club Córdoba Superglads.

El programa de la actividad contempla una primera parte formativa, con un taller de perfeccionamiento impartido por el técnico Fran Valverde, del Club Floorball Nazaríes, que traerá el rink –la valla perimetral- con que se disputan los encuentros oficiales de este deporte, como ya hiciera en diciembre para los talleres, también dentro del programa Vida Activa y Deporte, para alumnado de la mención de Educación Física, del Grado de Primaria. En la segunda parte de la actividad, más lúdica y también competitiva se desarrollará un torneo, entre tres equipos de las entidade participantes.

Un gran broche a las actividades de promoción del floorball organizadas durante el curso dentro de este programa, que se iniciaron con los tres talleres desarrollados en diciembre, dos para el alumnado de la mención de Educación Física, del Grado de Primaria de la facultad de Ciencias de la Educación, y un Taller “Activate con la UCO” para toda la comunidad universitarita, con cerca de setenta participantes. Actividades que tuvieron continuidad a partir de abril con las QuAU, Quedadas "Actívate con la UCO"  de floorball, actividades de libre participación dentro del Programa Vida Activa y Deporte, en las cuales el Deporte de la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad Técnica del Deporte, ha ofrecido el uso sus instalaciones deportivas, y la comunidad universitaria se reúne libremente para disfrutar en ellas de diversos deportes, con la colaboración del material deportivo necesario por parte del club Córdoba Superglads y de la Asociación Española de Unihockey y Floorball. Diez quedadas en total celebradas tanto en las instalaciones deportivas de Menéndez Pidal, en un total de cuatro, como en el campus de Rabanales, en el que se han celebrado seis más, con un total de veintiséis participantes.

Para el gran público El floorball, o Unihockey como también se conoce en España,  aun es poco conocido, aunque muchos jóvenes lo han practicado como juego alternativo en sus clases de educación física en el colegio. Como deporte, y con unas reglas de competición federada a nivel mundial, se encuentra en plena expansión a nivel mundial, y la IFF la federación mundial ya cuenta con 73 países miembros tras la última incorporación, de Kuwait, y lo más importante, deporte reconocido por el COI, el Comité Olímpico Internacional.

Un deporte muy sencillo de practicar,  que a nivel escolar, universitario y recreativo, tiene carácter mixto, por lo que chicas y chicos disfrutan del deporte y trabajan en equipo, por lo que fomenta la igualdad, la integración, la vida saludable y que aporta numerosos valores y habilidades educativos. Una variante del hockey, muy divertida, saludable, y segura, que se juega en pistas polideportivas en pabellón, al aire libre, pero que también se puede adaptar a cualquier patio de colegio, plaza pública u otra instalación.

Más Información:

Instagram: @deportesuco

Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Twitter: @deporte_uni_UCO

Web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

Nota informativa, jueves 13 de junio

Plazas agotadas para la III Jornada Actívate con la UCO: senderismo nocturno por Sierra Morena.

Ayer quedaron cerradas las preinscripciones para esta actividad que convocamos el pasado día 6, al haberse agotado las plazas disponibles, al igual que oucrrió en la II Jornada Actívate con la UCO, dedicada a la canoa.

 

Jueves 20 de junio. Última actividad gratuita para la comunidad UCO del curso.

El próximo jueves 20 de junio se celebrará la tercera y última #JAU, Jornada Actívate con la UCO, de este curso, dedicada al senderismo nocturno por Sierra Morena. Actividades pertenecientes al programa Vida Activa y Deporte que organiza Deportes UCO, Unidad Técnica del Deporte, estará dedicada, organizada, como la anterior en colaboración con la empresa TNT Aventura, especialista en turismo activo.

Antes de comenzar la actividad TNT Aventura impartirá una pequeña charla de presentación de la actividad y a continuación comenzará propiamente la actividad de senderismo nocturno. Una ruta de senderismo de nivel medio bajo, con una duración aproximada de dos horas y media, por bosques, valles y montañas, a quince minutos de nuestra capital, disfrutando de la agradable temperatura de la noche, y bajo un espectacular cielo de estrellas. No en vano Sierra Morena fue declarada en 2012 por la Unesco la mayor reserva celeste del Mundo, todo un lujo para los habitantes de Córdoba. Una ruta que iluminará una luna casi llena, por lo que la visibilidad será muy buena. El recorrido se iniciará disfrutando de la puesta de sol para terminar en plena noche.

La actividad incluye los monitores. No incluye el desplazamiento hasta el punto de encuentro, en la zona del Parque Periurbano Los Villares. Para la actividad sólo es necesario llevar una mochila con: botella de agua, prenda de abrigo y linterna.

Como en las anteriores actividades de este subprograma de #JAUs se trata de ofrecer a los estudiantes, y al resto de comunidad universitaria, una alternativa saludable y muy divertida al ocio del fin de semana, en este caso una ruta de senderismo nocturno, compartida con alumnado profesorado y personal de los distintos centros de la Universidad de Córdoba, y recibiendo una educación no formal en habilidades, valores y hábitos saludables, que puede ser de interés para su futuro profesional y personal.

PARTICIPANTES Y PREINSCRIPCIONES:
La actividad está dirigida a la comunidad de la Universidad de Córdoba y es gratuita. Las plazas son muy limitadas.
La preinscripción se realiza por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: SENDERISMO NOCTURNO, y con los siguientes datos: nombre y apellidos, dni, centro universitario, estudios (en el caso de alumnado), además del correo y teléfono móvil de contacto. El plazo está abierto hasta que se agoten las plazas o en último caso hasta el lunes 17 de junio, a las 12:30 horas.

Adjuntamos cartel de convocatoria en dos tamaños, con el ruego de su difusión. Saludos cordiales.
Más Información:
Instagram: @deportesuco
Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Twitter: @deporte_uni_UCO
Web: www.uco.es/deporteuniversitario