La actividad física es cualquier movimiento corporal que requiere un gasto energético por encima del gasto metabólico basal, mientras que el ejercicio físico es todo movimiento programado, estructurado y repetitivo realizado con el objetivo de mejorar la forma física y la salud del individuo y que le permite realizar las actividades de la vida diaria con vigor, además de protegerle de un riesgo prematuro de padecer enfermedades crónicas.

El sedentarismo es lo opuesto al ejercicio físico, definido como un hábito caracterizado por carencia de actividad física. Las encuentas de Salud en España muestran que más de un 40% de la población española es sedentaria. El sedentarismo es una conducta relativamente moderna, puesto que en décadas pasadas, el estilo de vida existente conllevaba un importante componente de actividad física que no se contempla ahora (en la edad de piedra, el cazador y el recolector recorrían unos 40 km diarios; el hombre actual no llega a los 2 km; la fuerza muscular constituía casi el 90% de toda la energía necesaria en el proceso de trabajo y actualmente sólo alcanza el 1%).

La meta principal de las políticas de Salud Pública es ofrecer a las personas las máximas oportunidades de disfrutar de muchos años de vida saludable y activa y por tanto, se requieren de manera urgente medidas para prevenir las consecuencias adversas de unos hábitos alimentarios inapropiados y de la inactividad física.

Por tanto, como ACTIVIDAD SALUDABLE que es, se recomienda incluir el ejercicio físico como parte de nuestro plan de vida, ya que aporta numerosos beneficios a nuestra salud.

Fuente: Portal de la Red Social de la Saud www.vivesalud.com

Por todo ello desde VIDA ACTIVA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, queremos que realices EJERCICIO FÍSICO, de forma saludable, eso sí, segura y divertida: ¡ACTIVATE!

La Universidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Imagen de cabecera: Espacios naturales. Galeria de imagenes “Planeta Deportivo” de elpais.com.

Rafael Garrido. / Vida Activa y Deporte en la UCO