Según esta guía, cuando el nivel de forma física sea muy bajo, se puede comenzar con bloques incluso menores de 10 minutos de actividad ligera 3 veces por semana, como caminar a paso ligero. Las actividades de fortalecimiento muscular deben hacerse con la participación de los principales grupos musculares. Se pueden introducir e incrementar gradualmente, pasando de 1 vez por semana a intensidad ligera hasta llegar a 2 días a intensidad ligera y a partir de ahí llevar a cabo incrementos de intensidad.

Por su parte, son personas activas aquellas que realizan más de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Estas personas que ya cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física, pueden conseguir beneficios adicionales sobre su salud realizando 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 150 minutos de vigorosa, e incrementando a 3 días por semana al menos, el trabajo de tonificación muscular.

Ejemplos de actividad física moderada: caminar a buen paso (5 km/h), paseo tranquilo en bici (menos de 16 km/h), bailar, aqua-gim, padel o tenis a dobles, senderismo o caminar con el agua por las rodillas.

Ejemplos de actividad física vigorosa: correr, nadar, montar en bici, tenis individual, aerobic, badminton, escalada o montañismo.

Fuente: Blog de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía www.centrosdetrabajosaludables.es

La Universidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Rafael Garrido. / Vida Activa y Deporte en la UCO