.

Nuevo año, un nuevo y flamante año olímpico, que desembocará este verano en los Juegos Olímpicos de verano, Tokio 2020, y una nueva entrada semanal en el blog, retomando la serie “Actívate con los valores olímpicos” que para celebrar este acontecimiento venimos desarrollando. Una vez finalizada la primera etapa, dedicada a los deportes y deportistas cordobeses “olímpicos”, continuaremos con otras modalides, y hemos querido que la primera sea la dedicada al “tirco con arco” que ha tenido este curso una presencia importante en el deporte de la Universidad de Córdoba, con un taller en septiembre, en la inauguración del curso deportivo universitario, y en noviembre la primera JAUo –Jornada Actívate con la UCO olímpica- de este curso.


TIRO CON ARCO

1. ¿EN QUÉ CONSISTE?
El tiro con arco olímpico es una competición, tanto individual como por equipos, de lanzamiento de precisión de una flecha a una diana situada a 70 metros de distancia, con un arco recurvo, en que sus palas tienen una doble curva en forma de s que incrementa su fuerza y suaviza el disparo.
2. LA ESTRELLA
El tirador belga Hubert Van Innis, es sin duda el mejor deportista olímpico de esta especialidad con un total de nueve medallas olímpicas, seis de ellas de oro, y las tres restantes de plata, logradas en dos ediciones distintas, con veinte años de separación, la de 1900 en París, en la que logró tres, y la de 1920 en Amberes, en la que logró las tres restantes.

3. ¿SABÍAS QUÉ…
… el lanzamiento de tiro con arco más famoso de la historia de los juegos olímpicos no se realizó dentro de la competición? Ocurrió en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, y fue la original última posta de la antorcha olímpica, en la cual Juan Antono Sanepifanio “Epi” posó la llama de la antorcha sobre la punta de una flecha, que Antonio Rebollo, el más afamado tirador paralímpico español, lanzó con gran precisión y a gran distancia sobre el pebetero olímpico para encenderlo.



LA FRASE OLÍMPICA DE LA SEMANA


"Un trofeo se llena de polvo, en cambio los recuerdos duran para siempre"
Mary Lou Retton Kelley. Gimnasta estadounidense que en los Juegos Olímpicos de verano de 1984 en Los Ángeles, ganó la medalla de oro en la competición individual, dos medallas de plata y dos de bronce. Su actuación la convirtió en una de las atletas más populares de los Estados Unidos.



QUIZZ OLÍMPICO


Ya que estamos con el tiro con arco, el quizz de esta semana lo dedicamos también a este deporte. ¿Algún deportista español ha ganado la medalla de oro en tiro con arco? ¿quién, cuándo, dónde?

SOLUCIÓN QUIZZ ANTERIOR
El chileno Fernando González, finalista y medalla de plata, y el serbio Novak Djokovic, ganador del tercer y cuarto puesto y medalla de bronce, acompañaron a Rafa Nadal en el podium de la competición individual de tenis en Pekín 2008.

Fuentes:
https://worldarchery.org/
https://www.olympic.org/
https://www.marca.com/juegos-olimpicos.html
http://especial.elcorreo.com/infografias/olimpiadas/


Rafael Garrido Varo
Área de información y promoción Ucodeporte
Programa Vida Activa y Deporte en la UCO #ActívateUCO
Dirección de Deporte Universitario. Universidad de Córdoba