Se nos está quedando un mes de abril con un tiempazo espectacular, y encima con vacaciones y propuestas muy chulas. Para activarnos, vale cualquier actividad física, mejor si es en compañía y divertida. Para estos días de vacaciones, y como otros años, pues os recomendamos pasear, por la playa, el campo, incluso la ciudad, disfrutarla a pie, con la familia, amigos, o en solitario.

Pero como última entrada antes de las vacaciones de Semana Santa, os vamos a recomendar la bicicleta. Una vez más, somos muy de bicicleta. Porque además de una forma de hacer actividad física, nos transporta, de forma saludable, económica y ecológica, y porque nos une a esa comunidad universal de los bicicleteros, o bikers, que dicen ahora.

Aprovechar estas vacaciones para sacar de nuevo la bici del trastero y tras una pequeña puesta a punto, sacarle partido, o si no se tiene, alquilar una en nuestro destino vacacional, o en la propia ciudad, que cada vez hay mayor oferta, y disfrutar a tope el entorno sobre ruedas. Ese es nuestro consejo activo para el mes de abril

Y también tenemos hoy una recomendación para la familia activa de la Universidad de Córdoba, que en las redes siempre etiquetamos como #FamiliaActivaUCO. Nuestros compañeros del Aula de Sostenibilidad de la UCO organizan precisamente para el jueves de la próxima semana, una actividad en bici muy chula para la comunidad universitaria y gratuita: "Ruta en Bici 2017. Ruta Botánica", en colaboración con el ayuntamiento de Córdoba, y que, como ellos mismos detallan, se trata de un recorrido guiado por diversos jardines cordobeses en el que se nos enseñan sus beneficios: flora autóctona y foránea, ventajas e inconvenientes aprendidos en el diseño de los jardines, microclima que posibilitan, etc.

Si os ha gustado la propuesta podéis consultar todos los detalles en el siguiente enlace a su web: Ruta en Bici 2017. Ruta Botánica.

Animaos a participar. Felices y activas vacaciones #FamiliaActivaUCO, nos leemos a la vuelta.

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Por el interés de esta infografía, hemos traducido estos "diez pilares para el desarrollo exitoso del deportista a largo plazo" elaboradas por la National Strength and Conditioning Association, una de las asociaciones más prestigiosas a nivel mundial en el ámbito del acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza:

1. Las vías de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deben acomodarse a la naturaleza altamente individualizada y no lineal del crecimiento y desarrollo de la juventud.

2. Los jóvenes de todas las edades, habilidades y aspiraciones, deben participar en programas de desarrollo deportivo a largo plazo, que promuevan tanto la condición física como el bienestar psicosocial.

3. Todos los jóvenes deben ser alentados a mejorar la salud física para su bienestar desde la primera infancia, con un enfoque primario centrado en el desarrollo de la habilidad motora y la fuerza muscular.

4. Los planes de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deben fomentar un enfoque del deporte temprano para los jóvenes que promueva y mejore una amplia gama de habilidades motoras.

5. La salud y el bienestar del niño debe ser siempre el objetivo principal de los programas de desarrollo físico-deportivo a largo plazo.

6. Los jóvenes deben participar en el acondicionamiento físico para reducir el riesgo de lesiones y asegurar su participación a largo plazo en actividades deportivas.

7. Los programas de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deberían incluir modos de entrenamiento para mejorar tanto los componentes relacionados con la salud, como aquellos otros propios dl desarrollo de la habilidad y aptitud para todos los jóvenes.

8. Los técnicos responsables deberán utilizar herramientas de evaluación continua como parte de la estrategia de ejecución de programas de desarrollo físico-deportivos a largo plazo.

9. Los técnicos que trabajan con jóvenes deben constantemente adaptar e individualizar los programas de capacitación para el éxito desarrollo físico-deportivo a largo plazo.

10. La cualificación profesional y el enfoque pedagógico son fundamentales para el éxito de los programas de desarrollo deportivo.

La NCSA justica la elaboración de estos diez pilares, con la siguiente argumentación:

"En los últimos tiempos ha habido un interés creciente en el desarrollo deportivo a largo plazo para los jóvenes. Debido a sus diferencias físicas, psicológicas y sociales únicas, los niños y adolescentes deben participar en programas de ejercicios apropiadamente prescritos que promuevan el desarrollo físico para prevenir lesiones y mejorar los comportamientos físicos que pueden ser mantenidos más adelante y a lo largo de toda la vida.

Independientemente de si un niño está involucrado en el deporte organizado o se dedica a la actividad física recreativa, sigue siendo necesario adoptar un enfoque estructurado, lógico y basado en la evidencia para el desarrollo a largo plazo del deporte.

Algo de particular importancia teniendo en cuenta el alarmante número de jóvenes que no cumplen con las recomendaciones de actividad física global y, por consiguiente, presentan perfiles de salud negativos.

Sin embargo, la prescripción apropiada del ejercicio es también crucial para los deportistas jóvenes que están físicamente subpreparados y en riesgo de lesión por una práctica excesivo, debido a altos volúmenes de competencia y ausencia de acondicionamiento preparatorio. Frecuentemente los niños acumulan cantidades insuficientes o excesivas de ejercicio, o se encuentra entre estos extremos opuestos del espectro, y se acepta generalmente que los cuerpos de la juventud moderna están a menudo mal preparados para tolerar los rigores de los distintos deportes o la actividad física. Todos los jóvenes deberían participar en actividad física regular y, por tanto, ser vistos como "deportistas", y deben tener la oportunidad de mejorar su condición físico-deportiva de manera individualizada, holística y centrada en el niño.

Debido al creciente interés en el desarrollo deportivo a largo plazo, se encargó a un equipo de especialistas de la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) que sintetizaran críticamente la literatura existente y las prácticas actuales dentro de este campo, para componer una declaración de posición relevante. Este documento fue posteriormente revisado y ratificado formalmente por la Junta de Directores de NSCA. En él se presenta una lista de 10 pilares para el desarrollo deportivo exitoso a largo plazo, que resumen las recomendaciones clave detalladas en la declaración de posición.

Con estos pilares, se cree que la NSCA puede: (a) ayudar a fomentar un enfoque más unificado y holístico para el desarrollo deportivo a largo plazo, (b) promover los beneficios de una vida de actividad física saludable y (c) prevenir y evitar lesiones derivadas de la participación en actividades deportivas durante la infancia y juventud."


Enlace al documento original (en inglés) en la revista de la NSCA The Journal of Strength and Conditioning Research.

Visto en la cuenta de twitter de Antonio Oca ( @Antonio_Oca ).

Infografía: NCASA. Diseño: @YLMSSportScience

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No cabe otra que congratularse por la tendencia actual de apostar por el deporte educativo, no sólo desde el ámbito de las administraciones públicas, centros educativos, o algunos (pocos) clubes deportivos de base; también, y este es el caso que nos ocupa, desde el deporte profesional. Desde aquí hemos criticado aquellos defectos o vicios que el deporte profesional traslada indebidamente hacia la educación, como vimos, sin ir más lejos, en la entrada de la semana pasada.

En esta ocasión toca felicitar y apoyar con la difusión del proyecto, al deporte profesional, en este caso al baloncesto español, pues la ACB, la Asociación de Clubes de Baloncesto, ha puesto en marcha un fantástico proyecto para fomentar que en el colegio se trabajen valores educativos que el deporte puede aportar a nuestros hijos. Y lo hace de una forma muy cercana a ellos, con una imagen de comunicación muy juvenil y actual, como es el caso de los protagonistas de la campaña, esta pandilla que aparece en la imagen superior, cada uno representando a un valor, y recogido en su nombre.

Como refleja la propia web del programa acbnextvalores.com, el programa va dirigido a alumnos de ESO a través de sus colegios, que deberán adherirse al mismo. En cada curso académico se trabajarán tres valores. En 1º de ESO se desarrollan la valentía, el trabajo en equipo y el respeto. Y en 2º de ESO, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social. Eso quiere decir que en cada trimestre se atiende a un valor, por lo que los centros educativos participantes en el programa deben dedicar una clase cada dos o tres semanas, si quieren realizar el programa en su totalidad. Aunque las sesiones son independientes entre sí. Si no se dispone del suficiente tiempo para completar las 4 sesiones correspondientes a un valor, se pueden escoger aquéllas que más interesen a las escuelas.

En cada una de las clases se lleva a cabo una sesión. Las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos y presentan los siguientes contenidos:
- Historias animadas de La Pandilla de los Valores para conseguir la identificación de los alumnos.
- Actividades didácticas para vivenciar el valor que se pretende transmitir.- Materiales audiovisuales para ejemplificar el valor en un contexto real, como es el baloncesto.
- Recursos psicológicos para afrontar situaciones cotidianas en la vida de los alumnos.
- Orientaciones metodológicas para ayudar al profesor en el desarrollo de las sesiones.

Y todo ello, con el objetivo de demostrar a los alumnos que vivenciar y reflexionar sobre los valores puede ser divertido y formativo a la vez. Cuando más falta hacen los valores, más nos puede ayudar el baloncesto a difundirlos. Y es que los valores, también se entrenan. Valores que por otro lado muchos niños tienen dificultad en adquirir con nuestro estilo de vida actual.

 

No nos cabe otra que felicitar a la ACB por la iniciativa, agradecer el apoyo a los patrocinadores, y difundir desde aquí el programa, animando efusivamente a participar a los responsables de centros escolares, o a los padres para que informe al centro,

Web oficial del proyecto: http://www.acbnextvalores.com

Imagen de cabecera: la pandi de acbnextvalores en su web oficial.