Gran presencia de la Universidad de Córdoba en las Jornadas Nacionales del Deporte Universiatario 2019 que se celebraron la semana pasada organizadas por la UMA y con sede en su Rectorado. Nuestro rector y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, fue el encargado de inaugurarlas. La vicerrectora de Politicas Inclusivas y Vida Universitaria asistió igualmente al evento, en el que participaron representando a la Universidad de Córdoba, la directora del Deporte Universitario, Marta Domínguez, y el director de la Unidad Técnica del Deporte, José Matas.

Según informó la organización, las jornadas, inauguradas en la mañana del día 23 en el Rectorado de la Universidad de Málaga, organizadas por CRUE, Universidades Españolas, junto al Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UMA, a través de la Dirección de Deporte Universitario registraron una participación de cerca de un centenar de responsables institucionales y profesionales de los servicios deportivos de la mayoría de universidades españolas, así como de otras instituciones públicas, federaciones, clubes, deportistas, estudiantes y, en general, personas interesadas en la gestión del deporte. La apertura de las jornadas contaron con la participación del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el presidente de CRUE, Universidades Españolas, José Carlos Gómez y el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal.

En sus palabras de bienvenida el rector agradeció al presidente de la CRUE la elección de la Universidad de Málaga como sede para la celebración de las jornadas y destacó los valores del deporte universitario como instrumento para la formación integral de los estudiantes: “El deporte es una herramienta poderosa de formación, que enseña valores fundamentales como el respeto, la cultura del esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo, tan necesarios en la sociedad actual”.

Por su parte, nuestro rector, José Carlos Gómez Vilmanados, presidente a su vez de la Conferencia de Rectores -CRUE- señaló la necesidad de impulsar una mayor colaboración con el Consejo Superior de Deportes y “encontrar vías de financiación, estatales y autonómicas, para apoyar el deporte universitario, que ha demostrado fortaleza y buenos resultados incluso en tiempos de crisis”. José María Arrabal defendió la buena salud del deporte universitario en Andalucía y avanzó medidas “que servirán pronto para una mejor conciliación de la actividad académica y deportiva de los estudiantes”.

El programa de las jornadas incluía una repleta agenda de ponencias y debates sobre la actualidad del deporte universitario español, a lo largo del día 23, mientras que la mañana del 24, como en ediciones anteriores, tuvo lugar el Pleno del Comité Español del Deporte Universitario, popularmente CEDU. Puede consultarse el programa completo en el siguiente --> enlace.