Imagen de cabecera: banderin de la UCO sobre balon de baloncesto, con el equipo femenino de la Universidad de Córdoba al fondo, en el calentamiento de la final del Campeonato de Europa Universitario de Guimaraes 2006.

.

Proclamado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 20 de septiembre es el Día Internacional del Deporte Universitario desde el año 2016. Se trata de una celebración que ayuda, según la Federación Internacional de Deporte Universitario –FISU-, principal impulsor, a crear vínculos entre las universidades y sus comunidades locales con el deporte, la actividad física y la vida saludable como protagonistas, no solo como una forma de promover sus propios eventos deportivos, sino también para crear un debate sobre el deporte universitario y promover los valores del mismo.

El día de celebración, señala FISU, presenta una oportunidad para compartir conocimientos sobre temas clave relacionados con el desarrollo del deporte y el movimiento deportivo universitario en todo el mundo, y para mejorar la conciencia sobre la importancia del deporte en las instituciones educativas, así como la misión, los programas, las políticas y las políticas actuales de las diferentes organizaciones académicas que lo componen.

La Universidad de Córdoba, ahora que se van a cumplir sus cincuenta años de existencia, presenta una larga tradición de práctica deportiva por parte de sus estudiantes, desde la misma creación de la institución, dentro de la organización de la FEDU, aunque es a mediados de la década de los ochenta, ya bajo la organización del Consejo Superior de Deportes, cuando crea el primer órgano propio para promover la actividad física y organizar actividades y eventos deportivos para la comunidad universitaria, el Servicio de Educación Física y Deportes –SEFD-. Con el inicio del siglo, crea también Ucodeporte, dentro de su corporación empresarial, para la gestión de sus instalaciones deportivas y otros servicios deportivos, no solo a la comunidad universitaria, sino también para toda la sociedad cordobesa.

En estos cincuenta años han sido innumerables las personas que han mejorado su calidad de vida practicando deporte durante su etapa universitaria en nuestra universidad, que han participado en los programas de actividad física dirigida, han usado regularmente las instalaciones deportivas de la UCO, y sobre todo, que han participado en eventos deportivos y competiciones universitarias. El Trofeo Rector, sin duda ha actividad estrella, que ha vertebrado el deporte universitario en la UCO desde que con la creación del SEFD se organizó su primera edición, y que este curso cumplirá la 37 edición, en el que la comunidad universitaria ha podido participar en competiciones recreativas en más de veinte modalidades, a lo largo de todas estas ediciones.

Igualmente destacables han sido las selecciones deportivas de la Universidad de Córdoba, que han representado a la institución, en ocasiones de forma muy brillante, pero siempre con gran esfuerzo y deportividad, en competiciones interuniversitarias, autonómicas, nacionales e incluso internacionales, destacando especialmente en modalidades como el baloncesto, el balonmano y el fútbol sala. Especial mención merecen dos de ellas: más recientemente la de balonmano masculino, que logró ser campeona de España y subcampeona de Europa en 2015 en Braga (Portugal), y sexta en los Juegos Europeos Universitarios 2016 en Croacia; y, por encima de todas, una década antes, la de baloncesto femenino, cuatro veces campeona de España en cinco años, y subcampeona de Europa 2006 en Guimarães (Portugal), en la histórica primera participación internacional de un equipo de la Universidad de Córdoba.

Precisamente en este día tan especial, Ucodeporte abre la inscripción a las actividades del programa especial con las que se suma a la Semana Europea del Deporte, del 23 al 30 de este mes, que presenta una amplia propuesta gratuita de actividad fisca y deporte, para activar a la comunidad universitaria en este inicio de curso.

Más información en el siguiente --> enlace.

Y en los puntos de atención al cliente de las instalaciones deportivas universitarias, y en sus teléfonos: IDU Menéndez Pidal-957218967, IDU M. Cronos-957212515, IDU Piscinas-957212531.

¡Súmate y haz que la UCO sea la más activa!

Síguenos en las redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del deporte en la Universidad de Córdoba:
Instagram: @deportesuco
Twitter: DEPORTES UCO (@deporte_uni_uco) y @Ucodeporte_
Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA y UCODEPORTE.

.

El Deporte de la Universidad de Córdoba abre el plazo de inscripción para "UCOmove Challenge", una novedosa actividad, con el objetivo de fomentar la práctica regular de actividad física entre la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba, para ayudar a combatir los efectos del sedentarismo causado por la teleformación y el teletrabajo, y las restricciones de movilidad actuales derivadas de la pandemia. Debido a estas circunstancias sanitarias, las modalidades convocadas son de práctica deportiva individual, sin contacto, cumpliendo así con las normas de prevención frente a la COVID-19.

¿Qué es UCOmove Challenge?
Una actividad deportiva en formato ranking, en la cual los participantes deben acumular el mayor volumen de actividad física efectiva durante un periodo de ocho semanas, entre el 12 de abril y el 30 de mayo. Dicho ranking se irá actualizando semanalmente en las webs y redes sociales del deporte universitario, hasta el ranking definitivo, una vez finalizado este periodo.

¿Cuándo se va a celebrar?
El periodo de participación se inicia el día 12 de abril y finaliza el 30 de mayo de 2021.

¿En qué modalidades se puede participar?
Pues las actividades físicas más habituales: caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, actividades de cardio en sala, y activades cuerpo y mente.

¿Quién puede participar?
Cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba que disponga de Tarjeta Deportiva vigente.

¿Cuándo y dónde me puedo apuntar?
Ya tenemos abierto el plazo de inscripción pero puedes apuntarte hasta el 6 de abril en los puntos de atención al cliente de las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba o en la plataforma online si ya dispones de la Tarjeta Deportiva vigente y clave de acceso. Opción: "inscripción de equipos".
Si tienes la Tarjeta Deportiva en Vigor per aún no dispones de clave de acceso, puedes solicitarla cumplimentando el siguiente formulario: http://www.uco.es/empresa/ucodeporte/formularios/solicitud-alta-reservas-online.php".

¿Quiénes serás los ganadores?

Todos los participantes ganarán salud, pero además, los dos primeros participantes mejor clasificados en cada categoría serán distinguidos mediante premiación.

¿Si soy estudiante de la UCO puedo conseguir créditos participando?
Los estudiantes de la UCO pueden conseguir el reconocimiento de medio crédito por práctica deportiva libre si acumulan un mínimo de treinta horas de actividad.

Bases de participación y más información en: www.uco.es/deportes/ucomove

.

Participa, no te quedes fuera, inscríbete hasta el 4 de marzo. Reproducimos la nota informativa de la facultad de Ciencias de la Educación:

I CARRERA SOLIDARIA VIRTUAL POR EL 8M, organizada por el Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de córdoba, con la colaboración de la Asociación "Mujeres con Voz".
Se realiza con motivo del 8 de marzo, con el lema "Corriendo juntas llegamos más lejos".

Esta carrera solidaria virtual recaudará fondos para la asociación Mujeres con Voz, a la cual irán dirigidos todos los fondos recaudados de la carrera y las donaciones voluntarias.
Bases: http://www.uco.es/educacion/images/Temporal/BasesCarrera.pdf
Esperamos que sea de interés e invitamos a toda la comunidad a participar.

Un cordial saludo
--
Juan Calmaestra Villén
Vicedecanato de Estudiantes, Actividades Culturales y Calidad