Las modalidades olímpicas de esta semana son ciclismo y powerlifting, y los hemos elegido por coincidir en la misma seman del día mundial de la discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, ya que ambos deportes juegan un destacadísimo papel en los Juegos Paralímpicos, de hecho esta última modalidad sólo está incluida en los paralímpicos, y por otra razón, que desvelaremos al final de la entrada.


CICLISMO

1. ¿EN QUÉ CONSISTE?
Recorrer varias distancias sobre una bicicleta, bien en una ruta por carretera, o por montaña, las más popularizadas, bien dando vueltas a una pista peraltada, o a un circuito de cross, individuales o por equipos, y contra el cronómetro u otros adversarios.
2. LA ESTRELLA
El británico Bradley Wiggins es el ciclista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con 8 medallas (siete en pista y una, de oro, en carretera). Entre sus mayores éxitos deportivos ha sido campeón olímpico en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016,2 Ganó el Tour de Francia en 2012, tres veces campeón mundial de contrarreloj y siete veces campeón mundial en pista. Participó en cinco Juegos Olímpicos de Verano.

3. ¿SABÍAS QUÉ?
El ciclismo es uno de los deportes fundadores de los juegos olímpicos modernos y ya estuvo incluido en la primera edición, la de Atenas 1896. Sin embargo, también es una de las especialidades más versátiles y que ha sabido renovarse y adaptarse a la demanda de cada momento. Hasta Moscú 80’ solo podían participar hombres. En Los Ángeles 84’ se disputó la primera prueba femenina. Más recientemente, con el auge de la bicibleta de montaña, se incluyó esta especialidad en Atlanta 96’, y de las pruebas en circuito de cross, se introdujo también la especialidad de bmx, ya en Pekín 08’.

POWERLIFTING
1. ¿EN QUÉ CONSISTE?
El levantamiento de potencia, pesas, pesas potencia, o simplemente potencia (en inglés powerlifting), es un deporte de fuerza, disciplina incluida en el programa de los juegos paralimpicos, en la disciplina de press de banca, que representa la máxima prueba de fuerza del tren superior del cuerpo.
2. LA ESTRELLA
La gran estrella del powerlifting paralímpico es la deportista egipcia Fatma Omar, única que ha logrado cinco medallas paralímpicas, cuatro de oro, de forma consecutiva, en Sidney, Atenas, Pekín y Londres, y una última de plata, en el siguiente, Rio de Janeiro, en 2016. La nigeriana Lucy Ejike y la ucraniana Lidiia Soloviova (UKR), le igualan en el total de cinco medallas, pero no le alcanzan en el total de títulos paralímpicos, pues poseen tres.
3. ¿SABÍAS QUÉ…
…un atleta paralímpico de powerlifting es capaz de levantar dos elefantes? Bueno, con dos pequeñas precisiones, el equivalente en peso, y a dos elefantantitos. En los últimos juegos paralímpicos, los de Río 2016, el atleta parlímpico iraní de powerlifting Siamand Rahman hizo historia, al convertirse en el primer para atleta capaz de levantar más de trescientos kilos. Siamand consiguió el fantástico record de 310 kg., el equivalente a dos elefantes bebés.

LA FRASE OLÍMPICA DE LA SEMANA
“Do you believe in miracles? ¿Creen vds. en milagros”.
Al Michaels (comentarista de la tv estadounidense, en los últimos segundos antes de que finalizara el partido, posteriormente conocido como “Milagro sobre el hielo”, correspondiente a la fase final de los juegos olímpicos de invierno de Lake Placid 1980 de hockey sobre hielo, en el que una selección de estudiantes universitarios de USA, formada en pocos meses por jugadores muy jóvenes y debutantes en grandes competiciones, ganó por 4-3, contra todos los pronósticos, al mítico equipo de la URSS, considerada la mejor selección de este deporte todos los tiempos, y terminaron proclamándose campeones olímpicos).

QUIZZ OLÍMPICO
Y la otra razón de realizar esta entrada en la semana del día internacional de la discapacidad es la pregunta del quizz olímpico: ¿Qué dos grandes deportistas cordobeses han sido paralímpicos en ciclismo y powerlifting? La solución en la próxima entrada de la sección.

SOLUCIÓN QUIZZ ANTERIOR

La deportista cordobesa que participó en judo olímpico no es otra que Julia Figueroa, representante española en menos de 48 kg. en los últimos juegos olímpicos, Río 2016, y con grandes opciones de hacerlo también en Tokio 2020, cuarta actualemente en el ranking mundial, y primera española, en su peso.

En natación, el cordobés Rafael Muñoz, plusmarquista mundial en 50m mariposa, compitió en la edición de los juegos olímpicos de Pekín 2008. También posee la tercera mejor marca de todos los tiempos en los 100 m mariposa. De forma consecutiva fue doble campeón de Europa en Budapest 2010 y en Debrecen 2012 en 50m mariposa. En Debrecen hizo también doblete, al conquistar el oro en 100m mariposa.

Fuentes:
http://www.paralimpicos.es/
https://www.paralympic.org
https://www.nbcsports.com/

Rafael Garrido Varo
Área de información y promoción Ucodeporte
Programa Vida Activa y Deporte en la UCO #ActívateUCO
Dirección del Deporte Universitario. Universidad de Córdoba

El pabellón deportivo universitario de Menéndez Pidal volvió por segundo lunes consecutivo a acoger la actividad de Educación en valores a través de deportes alternativos Kin-ball y Floorball o Unihockey. En esta segunda semana el taller se dedicó a la inicación técnica en el deporte alternativo de floorball o unihockey, y como el anterior los participantes fuero tres grupos de la mención de educación física del grado de primaria de la facultad de Ciencias de la Educación, en un total aproximado de sesenta futuros profesores de educación física, que entre las 10 y las 13 hs, en sesiones de una hora, conocieron esta novedosa modalidad alternativa, de hockey en pabellón, con materiales seguros y asequibles, muy formativo, participativo, de equipos mixtos, lo que favorece el aprendizaje colaborativo en igualdad.

El responsable del área de información y promoción de Ucodeporte, y del programa Vida Activa y Deporte en la UCO #ActívateUCO, y técnico nivel I de esta modalidad, Rafael Garrido, introdujo al alumnado en las técnicas y reglas basicas, a través de ejercicios y sencillos y divertidos juegos, con una sesión dirigida a escolares, para que les pueda servir a los participantes en sus futuras clases de educación física. La actividad finalizó con un pequeño partido, en el que se puso de manifesto la participación activa de todos los jugadores, dada el alto ritmo físico y los cambios continuos. Todos los niños son protagonistas en esta modalidad. Por último hizo hincapie en los valores educativos que pueden transmitirse siempre que los educadores busquen y desarrollen la actividad con este objetivo.

El club deportivo Córdoba Superglads, que está promocionando esta actividad en Córdoba, facilitó el material especializado, como los sticks de competición, las pelotas, porterías, casco del portero. Etc. El próximo lunes 16 de diciembre se cerrará el programa con el segundo taller de floorball unihockey, dedicado a la competición, impartido por los técnicos deportivos de esta modalidad, Francisco Valverde y Rafael Garrido, y con el rink (valla perimetral) de la Asociación Española de Unihockey Floorball, que Franciso Valverde traerá desde su cub de Granada, el Floorball Nazaries de Albolote.

Recordamos que esta actividad está organizada por la Dirección de Deporte Universitario y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Club Deportivo Córdoba Superglads. Dos novedosos deportes de equipo mixtos, en los que las chicas y chicos se divierten, adquieren valores positivos en igualdad, y desarrollan hábitos de vida saludables, desarrollados recientemente en el ámbito educativo por profesionales de la educación física.

Galeria fotográfica de la actividad en la sección de fotos de nuestra web, el siguiente enlace:
https://www.uco.es/vidauniversitaria/deportes/fotos

Más información en redes sociales y webs:
Instagram: @deportesuco
Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA o Ucodeporte
Twitter: @deporte_uni_UCO o @Ucodeporte_
Webs: www.uco.es/deportes y www.uco.es/empresa/ucodeporte

Ya tenemos disponible la galería fotográfica del #TAU Taller Actívate con la @Univcordoba de educación en valores a través de los deportes alternativos de #Kinball para alumnado de la mención de #educaciónfísica de la Facultad Ciencias de la Educación Univ. de Córdoba de la pasada semana. Disfrútalas en la sección fotos o en el siguiente --> enlace.

¡Esta mañana hemos ido a clase! para promocionar el deporte en la Universidad Córdoba. En concreto a la clase de Psicología Social de 1º de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, gracias a la amable invitación de su profesor, Pedro Chamorro. Tan bien no lo hemos pasado que hasta se nos olvidó hacer foto. Pero la semana que viene repetimos si hace falta

El pasado jueves, 28  la Universidad de Córdoba participó en el V Congreso Internacional de Educación a través del Deporte de la Universidad de Jaén. La Directora de Deporte Universitario, Marta Domínguez, y profesora de Didáctica de la Expresión Corporal, junto a Rafael Garrido, jefe del área de información y promoción de Ucodeporte y responsable del programa Vida Activa y Deporte #ActívateUCO, participaron en una de las mesas redondas del evento, denomina “El áuge de los deportes alternativos en el siglo XXI" con la ponencia titulada “Proyectos deportivos innovadores en la Universidad de Córdoba", en la que expusieron las actividades deportivas más novedosas de las que se desarrollan en la Universidad de Córdoba, especialmente aquellas destinadas a despetar el interés de la comundiad universitaria por la práctica deportiva, promocionar su practica, y dar a conocer otras alternativas a los deportes más tradicionales, con todos los beneficios que reportan para la salud, física y psicógica, el rendmiento académico, la integráción en la propia universidad, y que pueden “enamorar” a personas que o bien nunca han practicado deporte, que lo hacen de forma infrecuente o que lo dejaron hace un tiempo.

El congreso ha sido organizado por el Grupo de Investigación Innovación Didáctica en Actividad Física (HUM-23) de la Universidad de Jaén, y dirigido por el profesor Amador Lara, del 27 al 29 de noviembre, en un gran marco, como el Aula Magna de la UJA, y ha contado con una gran variedad de temas de interés científico y de divulgación, expuestos y debatidos, logrando igualmente un gran éxito de participación, tanto de docentes y profesionales de la educación física y el deporte, como de estudiantes universitarios en estas materias.

Más información en redes sociales y webs:
Instagram: @deportesuco
Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA o Ucodeporte
Twitter: @deporte_uni_UCO o @Ucodeporte_
Webs: www.uco.es/deportes y www.uco.es/empresa/ucodeporte