.

En la mañana del pasado jueves 5 de marzo, el alumnado de primer curso del Grado de Educación Infantil dentro de la asignatura de Comportamiento Motor, recibió uno de los talleres de educación en valores a través de los deportes alternativos, en la modalidad de floorball unihockey, que servirá para promocionar la práctica de los deportes alternativos entre los universitarios a la vez que enriquecerá la formación académica en el ámbito del movimiento de los futuros maestros de Educación Infantil.

La actividad estaba coordinadada por su profesora responsable, Marta Domínguez, directora de Deporte Universitario de la Universidad de Córdoba. Fue impartido desde el Deporte UCO, dentro de su programa Vida Activa y Deporte en la UCO, y a cargo de su responsable, Rafael Garrido, jefe del área de información y promoción de Ucodeporte, y técnico deportivo de esta modalidad. Colaboró aportando el material técnico, como en las antiores actividades de esta modalidad en la UCO, el club deportivo Córdoba Superglads. Recordemos que en diciembre ya se realizaron dos para el alumnado de la mención de Educación Física, éstas por segundo año consecutivo. Con la idea de que las futuras y futuros maestros de primara e infantil conozcan otra modalidad deportiva de equipo para desarrollar durante sus clases, mixta, divertida, formativa, saludable, económica y adaptable a cualquier instalación y medidas de las que se disponga.

 

En tres turnos de 60 minutos, un total de sesenta alumnas y alumnos de primero del grado de Educacion Infantil de la facultad de Ciencias de la Educación, conocieron la modalidad de floorball unihockey, sus fundamentos técnicos, reglas principales, y posibilidades de implantación en el ámbito escolar. Finalizaron jugando mini partidos de 3x3, a un elevando ritmo y con continuos cambios, lo que les permitió experimentar el que es conocido como uno de los deportes de equipo de más alto ritmo físico, divertido, participativo y mixto. Al final de las tres sesiones de talleres, el alumnado fue invitado también a participar en las quedadas que el grupo universitario de floorball Unihockey de la Universidad de Córdoba, realiza todos los martes de 18 a 20 horas en el polideportivo del colegio mayor La Asunción, aunque también se convocan algunas en Rabanales, gratuitas para la comunidad universitaria, y que igualmente cuenta con la colaboración del club deportivo Superglads Córdoba, con la cesión del material técnico necesario y su coordinación. Para solicitar la participación en las quedadas hay que remitir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 13 horas del lunes anterior.

 

#PracticaUCOTuDeporte

Más información:
Instagram: @deportesuco
Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Twitter: @deporte_uni_UCO
Web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

.

El próximo domingo 23 de febrero se celebra en Córdoba la VI Carrera de Relevos por un Mundo Sin Enfermedades Raras, con motivo del próximo día mundial de las Enfermedades Raras. El dinero recaudado por medio de la adquisición de dorsales o con el dorsal cero irá destinado a la investigación en enfermedades raras.

La organización ha dividido la carrera en dos equipos, el amarillo compuesto por los afectados, familiares y voluntarios, y el azul compuesto por los trabajadores de Upsaco. Los participantes podrán adquirir un dorsal por un donativo de cinco euros y, también, habrá un dorsal cero. Como novedad este año los participantes podrán consultar su localización a través de Google maps una vez tengan el dorsal. Esta carrera partirá desde Encinarejo a las 8:00 de la mañana y transcurrirá por diversos barrios cordobeses con final en el Arco del Triunfo a las 12:45 horas.

Las inscripciones para aquellas personas que deseen participar en la carrera, o incluso simplemente colaborar comprando el dorsal solidario por 5 euros, a través de la web www.reddepadressolidarios.com.

¡Actívate por una gran causa solidaria, inscríbete!

Más información en la imagen de cabecera del cartel oficial del evento.

.

Llega el turno de un deporte en el que España ha tenido un gran protagonismo a lo largo de su historia, el balonmano, y en el que se acaba de proclamar campeón de Europa, a nuestra sección “Actívate con los Deportes Olímpicos”, para conmemorar el año olímpico. Una modalidad en la que las selecciones de la Universidad de Córdoba también han destacado, con un título nacional universitario, dos veces subcampeón nacional, y gran palmarés internacional: un subcampeonato europeo (Braga, Portugal 2006), y dos participaciones destacadas en los Juegos Europeos Universitarios (4º en Córdoba 2012, y 5º en Rijeka, Croacia, 2016).

BALONMANO

1. ¿EN QUÉ CONSISTE?
Otro de los deportes de equipo jugado en pista, entre dos conjuntos de siete jugadores, seis más un portero, normalmente, aunque se puede jugar sin él, o sufrir expulsiones temporales que limiten el número de jugadores en pista, los cuales deben jugar una pelota usando únicamente sus manos, avanzando a base de pases con otros compañeros o mientras se bota la pelota, para finalizar lanzándola hacia una portería tratando de superar al portero rival y lograr el mayor número de goles.

2. LA ESTRELLA
Muchas y muchos grandísimas y grandisimos jugadores ha tenido el balonmano a lo largo de la historia, pero tratandose de un deporte de equipo, y al igual que hiciéramos en la entrada anterior dedicada al baloncesto, debemos destacar al único que ha sido capaz de colgarse tres veces seguidas el oro en unos juegos olímpicos, que no es otro que la selección de balonmano femenino de Dinamarca que participó y dominó a nivel olímpico desde 1996 al 2004, ganando esta competicion en los juegos de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, contando en esta última con una mítica plantilla conformada por Louise Nørgaard, Rikke Skov, Henriette Mikkelsen, Mette Vestergaard, Rikke Jørgensen, Camilla Thomsen, Karin Mortensen, Lotte Kiærskou, Trine Jensen, Katrine Fruelund, Rikke Schmidt, Kristine Andersen, Karen Brødsgaard, Line Daugaard y Josephine Touray. Aunque selecciones como Noruega y Corea del Norte, ámbas con seis metales en féminas, o Francia con cuatro en hombres, han logrado mayor número de preseas olímpicas, ninguna logró este hito de tres oros, y además consecutivos.

3. ¿SABÍAS QUÉ…
… Alemania fue la auténtica impulsora del balonmano olímpico? Este país con una grandíma afición a este deporte y la mejor liga profesional del mundo, organizó la primera edición de la cita olímpica, en la famosa y fatídica edición de Berlín 1936, únicamente en categoría masculina,y  que desapareció del programa en las siguientes ediciones olímpicas, hasta que en 1972 los alemanes volvieron a organizar unos juegos, los de Munich, y lo incluyeron de nuevo en categoría masculina. En la edición siguiente, Montreal 1976, se organizó también por primera vez la categoría femenina. A pesar de ser el gran impulsor, paradójicamente, y como una especie de maldición, sólo en aquella primera y aislada edición de 1936 logró el título olímpico, como país unificado, sin contar el devauado oro que la República Democrática de Alemanía, RDA, su mitad oriental tras la segunda guerra mundial, logró en la cita de Moscú 1980, con la ausencia de la mayoría de las selecciones favoritas por el boicot de un importante número de países occidentales a estos juegos).

LA FRASE OLÍMPICA DE LA SEMANA
“La mayoría de los jugadores patinan hacia donde está el disco; yo patino hacia donde va a estar”.
Wayne Gretzky, considerado el mejor jugador de la historia de la National Hockey League –la NHL, la liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo, cuatro veces campéon, nueve veces mvp de la liga regular, y diez líder de puntuación, único en sumar más de 200 puntos en una temporada. Olímpico con su selección, Canada, en los Juegos de inivierno Nagano 1998, también fue su director ejecutivo en las de Salt Lake 2002.

QUIZZ OLÍMPICO
Seguimos con el medallero olímpico español, y lógicamente lo centramos en balonmano. España nunca ha sido campeona olímpica de esta especialidad, pese a tener varios títulos mundiales y europeos, donde se encuentran la práctica totalidad de los países que practican balonmano a gran nivel, pero … ¿ha conseguido subir alguna vez al podium olímpico de este deporte? Si la respuesta es afirmativa, ahí van tres más para mayor diversión ¿en masculino, femenino? ¿cuántas? y ¿de qué color fueron las medallas?

Solución al quizz anterior
España ha jugado un total de cuatro finales olímpicas en la modalidad de baloncesto, aunque desgraciadamente no ha ganado ninguna, tres en categoría masculina y una en femenina. Los chicos, siempre contra el gigante USA, que ha ganado todos los títulos menos los dos de la URSS, y los de Yugoslavia y Argentina, disputaron las finales de Los Ángeles 1984, y las de Pekín 2008 y Londres 2012. Nuestras chicas disputaron la última final, la de Río 2016, cayendo también contra USA, que igualmente acapara todos los títulos femeninos olímpicos, salvo los tres ganados por la URSS.

Fuentes:
https://www.ihf.info/
https://www.olympic.org/
https://www.marca.com/juegos-olimpicos.html

 

Rafael Garrido Varo
Área de información y promoción Ucodeporte
Programa Vida Activa y Deporte en la UCO #ActívateUCO
Dirección de Deporte Universitario. Universidad de Córdoba