.
No se concibe el olimpismo, tanto clásico como moderno, sin el deporte que traemos esta semana, en el séptimo capítulo de nuestro serial “Actívate con los Deportes Olímpicos”, con el que conmeramos el año olímpico en el que acabamos de ingresar. El atletismo, el deporte de los deportes.

ATLETISMO

1. ¿EN QUÉ CONSISTE?
El deporte olímpico por excelencia, en realidad un conjunto de pruebas atléticas que se realizan mayoritariamente en la pista y su interior del estadio olímpico, que incluyen: la carrera en diferentes distancias, con y sin obstáculos, individuales o en equipo por relevos; los saltos, en longitud o altura; lanzamientos de diferentes elementos; y una prueba de combinación de las tres anteriores; además de pruebas de carrera o marcha atlética, de grandes distancias, hasta llegar a la mítica maratón, que se desarrollan en su mayoría fuera del estadio.

2. LA ESTRELLA
En atletismo destacar una sola estrella es realmente complicado, pero para muchos, la estrella más rutilante, el gran fenomeno a nivel planetario de la historia, por la dimensión que ha tomando en los últimos tiempos el deporte, gracias a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, es el gran velocista jamaicano Usain Bolt. Nadie ha impactado tanto como lo hizo el jamaicano durante su exitosa carrera. El hombre más rápido que ha conocido el ser humano, no ha nacido nadie que pueda soñar siquiera acercarse a su 9.58 en 100 metros lisos, sumando un impresionante medallero personal, con ocho oros olímpicos, catorce medallas mundiales y dos récords estratosféricos.

3. ¿SABÍAS QUÉ…
… los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan de 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y quedo establecida esta distancia como la oficial de la maratón? El motivo no es otro que es la distancia exacta que separaba la residencia real en Windsor hasta el estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que el final exacti tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

LA FRASE OLÍMPICA DE LA SEMANA
“Debes creer en ti mismo cuando nadie más lo hace, en ese momento ya eres un ganador”
Venus Williams, cuadruple campeona olímpica en tenis.

QUIZZ OLÍMPICO
Una entrada tan atlética como ésta, tiene que plantear también un quizz atlético: ¿Qué pruebas componen la modalidad más completa del atletismo, el decatlón, y en cuantos días se celebra?

SOLUCIÓN QUIZZ ANTERIOR
Sí, tres españoles han sido oro olímpico en tiro con arco, y los tres a la vez. En Barcelona 92’, en la modalidad de longbow, el equipo español formado por los tiradores Alfonso Menéndez, Antonio Vázquez y Carlos Holgado, se proclamaron campeones olímpicos, por primera y única vez hasta el momento para España en esta modalidad, recibiendo cada uno su correspondiente medalla de oro.

Fuentes:
https://www.rfea.es/
https://www.vamosacorrer.com
https://www.olympic.org/
https://www.marca.com/juegos-olimpicos.html
http://especial.elcorreo.com/infografias/olimpiadas/

 

Rafael Garrido Varo
Área de información y promoción Ucodeporte
Programa Vida Activa y Deporte en la UCO #ActívateUCO
Dirección de Deporte Universitario. Universidad de Córdoba