.

El baloncesto, uno de los deportes más mediáticos y practicados en el mundo, será el protagonista de esta entrada de nuestro serial “Actívate con los Deportes Olímpicos”, para conmemorar el año olímpico.
BALONCESTO

1. ¿EN QUÉ CONSISTE?
Deporte de equipo jugado en pista, entre dos conjuntos de cinco jugadores, que deben jugar una pelota usando únicamente sus manos, avanzando a base de pases con otros compañeros o mientras se bota la pelota, para finalizar lanzándola hacia la canasta del rival, compuesta de un aro y una red inferior, por los que debe pasar la pelota. El equipo que logra sumar el mayor número de puntos encestando tiros de uno (libres) dos (corta distancia) y tres (larga distancia), es el que gana el encuentro

2. LA ESTRELLA
No hay muchas dudas sobre en qué juegos olímpicos jugaron más estrellas de este deporte, Barcelona 92’. El auténtico problema es quedarse sólo con una, y eso que estaban casi todas en la misma selección, la de Estados Unidos, al que se le otorgó por primera vez y nunca de forma más merecida, de … Equipo de Ensueño, o en inglés “dream team”: Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Charles Barkley, David Robinson, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton, Chris Mullin, Clyde Drexler … todos ellos entre los mejores jugadores de la historia, que por supuesto lograron el título olímpico, sin prácticamente oposición.

3. ¿SABÍAS QUÉ…
… Egipto tiene un título de campeón de Europa de baloncesto? Ocurrió en 1949, jugado en su capital El Cairo. Los egipcios ya habían participado antes en europeos, finalizando terceros en el anterior. El campeón URSS no pudo organizarlo por la guerra fría, y los checos, subcampeones había sido los anfitriones del anterior, por lo que Egipto fue la elegida, lo que provocó que la mayoría de los países europeos renunciaran a participar. Sólo acuerdieron tres selecciones europeas: Grecia, Holanda y Turquía, más los anfitriones, y dos más vecinas, Síria y Líbano. Se jugó por sistema de liga a una vuelta, y Egipto resultó ganador invicto.

LA FRASE OLÍMPICA DE LA SEMANA
“Bienvenido a la NBA, chaval”
Charles Barkley a Christian Laettner, el único jugador universitario del Dream Team, en el primer día de entrenamiento, tras empujarlo con fuerza al suelo.

QUIZZ OLÍMPICO
Juguemos a baloncesto, ¿Cuántas finales olímpicas ha jugado España en baloncesto?

SOLUCIÓN QUIZZ ANTERIOR
El decathlon, como su nombre indica se compone de diez pruebas que se disputan divididos en dos días. En el primero se celebran las pruebas de 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos. En el segundo día: 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos .

Fuentes:
http://www.fiba.basketball/es
https://jgbasket.net
https://www.olympic.org/
https://www.marca.com/juegos-olimpicos.html

 

Rafael Garrido Varo
Área de información y promoción Ucodeporte
Programa Vida Activa y Deporte en la UCO #ActívateUCO
Dirección de Deporte Universitario. Universidad de Córdoba