Inauguradas en la Universidad de Córdoba las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017 PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Diciembre de 2017 13:25

De izquierda a derecha: Rosario Mérida Serrano, José Orihuela Calatayud, Antonio Fernández-Martínez, Francisco José Moreno Fernández y Esperanza Jaqueti Peinado.

A.I.P.- G.C.

Esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba han quedado inauguradas las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017, que van a desarrollarse a lo largo de todo el día de hoy, martes 12, y durante la matinal 13, organizadas por la Universidad de Córdoba junto a la CRUE –Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-. A su conclusión, mañana miércoles 13, se celebrará el pleno del Comité Español de Deporte Universitario –CEDU-.

La inauguración en el salón de actos del Rectorado ha estado a cargo del Rector de la Universidad de Murcia y Presidente de la Sectorial de la CRUE Asuntos Estudiantiles, José Orihuela Catalayud; la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; el Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, y el Secretario de la Sectorial de la CRUE Asuntos Estudiantiles y Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad Miguel Hernández, Francisco J. Moreno Hernández.

En sus palabras de bienvenida, Rosario Mérida ha recalcado que “el deporte debe dejar de ser un elemento periférico y debe convertirse en un eje de formación. Un instrumento para favorecer el desarrollo integral y beneficiar valores saludables, de responsabilidad social, de igualdad y de capacidad inclusiva”.
Francisco José Moreno ha dado las gracias a la Universidad de Córdoba por acoger y organizar las jornadas. En su intervención ha añadido que “debemos impulsar la visibilidad del deporte universitario a nivel nacional e internacional mediante colaboraciones entre universidades”.

Antonio Fernández-Martínez ha transmitido el agradecimiento a las universidades por apostar por Córdoba como lugar de acogida de las jornadas y ha reiterado que “es necesario impulsar el deporte universitario en la sociedad española. Esta debe ser una formación integral que vaya más allá de los beneficios saludables”. También ha añadido que “debemos crear un compromiso entre las universidades andaluzas para definir el modelo de deporte universitario que queremos lograr alcanzar en Andalucía, siendo este modelo un deporte para todos, incorporándose como estilo de vida en la sociedad universitaria”.

José Orihuela en su intervención ha señalado que “existe un valor innato que solo se da en las universidades públicas, el de la inclusión y el de la igualdad y es nuestro deber seguir mejorando para que el deporte sea capaz de transmitir competencias transversales”. Por último, ha insistido en que “siempre seguiré trabajando en el deporte para que alcance un reconocimiento de competencias en los alumnos universitarios”.

Vista general del salón durante la inauguración.

Con anterioridad a la inauguración se procedió al trámite de acreditación del cerca de centenar de participantes inscritos, responsables institucionales y profesionales de los servicios deportivos de la mayoría de universidades españolas, en representación de en torno a la cincuentena de universidades, así como de otras instituciones públicas, federaciones, clubes, deportistas, estudiantes, y en general personas interesadas en la gestión del deporte.

El programa de estas jornadas ha acogido a lo largo de la mañana de hoy cuatro ponencias, sobre el futuro del deporte universitario europeo, la preparación física individual en el ámbito universitario y también la específica para la mujer y el derecho al deporte universitario del alumnado con discapacidad. En la jornada de tarde, el programa ha contemplado temas como las acciones de promoción para la participación del alumnado, la mujer en los diferentes ámbitos deportivos, y una mesa redonda sobre acciones solidarias en el ámbito del deporte universitario. Posteriormente para cerrar el primer día de jornadas, se celebrará la cena oficial.

Garía fotográfica de la primera jornada en el siguiente --> enlace.