ASIGNATURAS



DERECHO ROMANO

Denominación: DERECHO ROMANO
Código: 100044
Asignaturas Plan de estudios: GRADO EN DERECHO / DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE
Curso: 1º
Denominación del módulo al que pertenece: CIENCIAS JURÍDICAS BÁSICAS
Materia: DERECHO ROMANO
Carácter: BÁSICA
Duración: PRIMER CUATRIMESTRE
Créditos ECTS: 6
Plataforma virtual: www.uco.es/moodle

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Estudiar Derecho Romano significa profundizar en los principios, normas y fuentes del derecho que rigieron al pueblo de Roma desde su origen (siglo VIII a.C) hasta la muerte de Justiniano. Con el estudio de esta asignatura se pretende, sobre todo, asentar los conocimientos básicos en torno a las principales instituciones de Derecho Público y Privado Romano por haber constituido éstas la base de las modernas categorías jurídicas.

En el bloque correspondiente al Derecho Público Romano se estudian conceptos referentes a las distintas formas y órganos de gobierno desarrollados en las diversas etapas históricas del Derecho Romano y el complejo fenómeno de su recepción en el Derecho Español y Europeo, principalmente.

Al abordar el estudio del Derecho Privado Romano, base de los modernos ordenamientos jurídicos, se analizan las materias iusprivatísticas concernientes al Derecho de familia, Derecho de obligaciones y contratos, Derechos reales y Derecho de donaciones y sucesiones, acompañado todo ello de la instrucción en el Derecho Procesal Romano. El estudio del Derecho Privado Romano es imprescindible para la formación del jurista moderno, ya que se configura como un derecho eminentemente casuístico, que sirve eficazmente para el adiestramiento del jurista en la técnica del caso concreto. Por eso acompañamos la formación teórica con la resolución de casos prácticos, la mayoría de ellos tomados del Digesto de Justiniano.

*Programa detallado de la asignatura Derecho Romano:
pdf

DERECHO ROMANO Y UNIÓN EUROPEA. FUNDAMENTOS JURÍDICOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA

Denominación: DERECHO ROMANO Y UNIÓN EUROPEA. FUNDAMENTOS JURÍDICOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA.
Código: 100228
Asignaturas Plan de estudios: GRADO DE DERECHO
Curso: 1º
Denominación del módulo al que pertenece: FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Materia: FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Carácter: OPTATIVA
Duración: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Créditos ECTS: 4
Plataforma virtual: www.uco.es/moodle

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

En la construcción de Europa, su cultura y ciencia jurídica, Roma y su Derecho siempre ha constituido una piedra angular. Europa es, ante todo, un fenómeno cultural en el que se mezclan los elementos clásicos y germánicos, con preponderancia del factor romano.

Ya desde la antigüedad se utiliza el término Europa para denominar el enclave geográfico continental que actualmente ocupa. Pero desde este concepto puramente geográfico hasta la concepción jurídica, cultural y social que llena de contenido la actual Unión Europea, transcurre un iter histórico en el que Roma siempre surge como origen y referencia continua. La recepción del Derecho Romano en Europa, su estudio a lo largo de los siglos en las Universidades hasta hoy, le hacen un elemento vivo del moderno europeísmo. El Derecho Romano no sólo tiene una función histórica en nuestra Europa contemporánea, sino que está llamado a actuar como un intermediario esencial de los grandes sistemas europeos de Derecho Público y Privado.

Es por todo ello que en el objetivo de la asignatura destaca dotar al alumno de los conocimientos propios del Derecho Romano que le hagan descubrir y valorar la recepción y proyección del mismo en la ciencia jurídica europea, la génesis de Europa y del europeísmo, la cultura y los ordenamientos jurídicos occidentales.

*Programa detallado de la asignatura Derecho Romano y Unión Europea:
pdf

DERECHO ADMINISTRATIVO ROMANO

Denominación: DERECHO ADMINISTRATIVO ROMANO
Asignaturas Código: 100228
Plan de estudios: LICENCIATURA EN DERECHO
Curso: Primer ciclo
Carácter: OPTATIVA
Duración: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Créditos ECTS: 4,5

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Al introducir esta asignatura se debe partir de la premisa que afirma que no existe en Roma una ciencia del Derecho Administrativo, en cuanto que no fue objeto de especulación teórica general por parte de los juristas romanos, ni ha sido construida aún por los romanistas. Incluso habrá que esperar al siglo XIX para que pueda hablarse de un Derecho Administrativo en sentido técnico, construido sobre la base de los principios del absolutismo del siglo XVIII y de los principios constitucionales propios de la Revolución Francesa. Hasta entonces no se podrá pensar en una ciencia del Derecho Administrativo.

No obstante, y siendo esto así, destacados administrativistas actuales como García de Enterría, Villar Palasí, Gallego Anabitarte, Parada Vázquez, etc. han subrayado y valorado en instituciones administrativas concretas la influencia del Derecho Romano para el desarrollo y la evolución del Derecho Administrativo moderno y el Derecho Público en general.

En efecto, en Roma el nivel de desarrollo de las estructuras y actividades de orden administrativo es similar a la importancia histórica y al grado de expansión de la comunidad política, lo que permite hablar de "Derecho Administrativo Romano" para hacer referencia al ámbito de la experiencia administrativa romana. En este estado de la cuestión, el objeto de esta asignatura se concreta en el ámbito de la experiencia administrativa romana, la cual se estuudia conforme a la ordenación de Riccobono, básicamente en los términos en los que se desarrollan los 10 temas del programa.

*Programa detallado de la asignatura Derecho Administrativo Romano:
pdf

El Derecho según Ulpiano

(*) Conviene que el que ha de dedicarse al Derecho conozca primeramente de dónde deriva el término ius (o derecho). Es llamado así por derivar de "justicia", pues, como elegantemente define Celso, el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo. En razón de lo cual se nos puede llamar sacerdotes: en efecto, rendimos culto a la justicia y profesamos el saber de lo bueno y de lo justo, separando lo justo de lo injusto, discerniendo lo lícito de lo ilícito, anhelando hacer buenos a los hombres, no sólo por el temor de los castigos, sino también por el estímulo de los premios, dedicados, si no yerro, a una verdadera y no simulada filosofía.
Ulpianus libro primo institutionum. D.1.1.1.pr.

top