NOVEDADES



23, 24 y 25 de Marzo de 2015

QVID EST VERITAS?
Estudios jurídicos en torno a la sentencia de Jesús de Nazaret



Actividad con reconocimiento de 1.5 créditos de libre elección curricular y 1 crédito de grado

Dirección Académica:
Profª Drª V. Ponte
Prof. Dr. Salvador Ruiz Pino
Fecha: 23 a 25 de marzo de 2015.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales
Organiza:
image UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
ÁREA DE DERECHO ROMANO
GRUPO PAIDI SEJ 206
GRUPO DOCENTE 136 DE LA UCO

Siendo el Derecho el “arte de lo bueno y de lo justo”, como lo definía Celso, no puede ser ajeno al jurista contemporáneo el continuo devenir histórico de acontecimientos concretos que en el mundo de lo jurídico trascienden las barreras de los siglos. Uno de los más relevantes, sin duda, de estos hitos imperecederos lo constituye el proceso contra Jesús de Nazaret.
No deja de ser interesante y necesario intentar arrojar alguna luz sobre una cuestión tan confusa como ésta y ahondar en los pasos que se siguieron desde el punto de vista del ordenamiento jurídico procesal romano en el procedimiento que se desencadenó contra El Nazareno. Y es que frecuentemente cualquier persona tiene una visión de los hechos que se limita a lo narrado en los escritos de carácter religioso, pero los datos objetivos jurídicos fundamentados suelen ser escasos en el conocimiento popular. Es más, la información a la que se puede acceder es muy poca y escasamente profunda. Incluso, a veces, hasta poco rigurosa o manipulada.
En este caso, existe todo un conjunto de actuaciones procesales que se siguieron cronológicamente, fieles a la legislación romana, que culminan con la conocida condena a la cruz: IBIS AD CRUCEM. En este punto surgen interrogantes tan interesantes como: ¿Es legítima la condena del reo llamado Jesús? ¿Se atiene a Derecho? ¿Podría haber sido objeto de anulación? ¿Qué factores influyeron irremediablemente en la sentencia para que fuera ésa y no otra? ¿Quiénes son realmente los responsables de la crucifixión de Jesús? A estas preguntas y otras muchas se intentará dar respuesta a lo largo de las sesiones.
Esta interesante actividad adoptará una estructura interdisciplinar para intentar conseguir acercar el tema de la forma más completa posible al público y, además, hacer más amplio el número de interesados, no limitándolo exclusivamente a juristas. Así, no sólo la Ciencia Jurídica sino áreas relacionadas con la Historia, la Sociología o la Medicina aportarán a los asistentes un conjunto de conocimientos más rico que ayudará a obtener una visión fundamentada del tema.

PROGRAMA:
23 de marzo de 2015
image 1ª Sesión. “Panorama histórico jurídico de la Roma del siglo I”
16:30 h.: Acto inaugural.
17:00 h.: Ponencia: “Contexto histórico, social y político de la provincia de Judea en el s. I d.C.”. D. Juan José Primo Jurado. Subdelegado del Gobierno en Córdoba y Doctor en Historia.
18:00 h.: Ponencia: “Cristianismo y Derecho Romano”. Prof. Dr. Juan Miguel Alburquerque Sacristán.
19:00 h.: Pausa-café.
19:30 h.: Ponencia “Personajes históricos del proceso”. Profª. Dra. Carmen Jiménez Salcedo.

24 de marzo de 2015
2ª Sesión. “Un acercamiento al juicio contra Jesús ”
17:00 h.: Proyección audiovisual.
19:30 h.: Mesa redonda: "El acontecimiento histórico". Primeras conclusiones.

25 de marzo de 2015
3ª Sesión. “El proceso contra Jesús de Nazaret”
Mesa redonda:
17:00 h.: “El proceso judío contra Jesús. El Sanedrín". Prof. Dr. Salvador Ruiz Pino.
18:00 h.: “El proceso romano contra Jesús. Poncio Pilato". Profª. Dª V. Ponte.
19:00 h: Pausa-café.
19:30 h.: “Examen médico de las causas de la muerte de Jesús”. Prof. Fernando Sánchez López. Médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía.
20:00 h.: Conclusiones finales. Debate.
20:30 h.: Clausura.

*Curso recomendado por el Área de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba.



01 de Octubre de 2014

Nuevas publicaciones en el Área de Derecho Romano


image En el presente año han visto la luz dos publicaciones de los profesores del área de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba, los Doctores V. Ponte y Salvador Ruiz.

En el mes de mayo de 2014, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba editaba la obra Jurisprudencia Romana aplicada al Derecho de Contratos, cofinanciada por el II Plan de Innovación y Mejora Educativa que promueve la Unidad de Garantía de Calidad de la UCO.

En esta obra, que ve la luz en formato CD-ROM, los autores han realizado un estudio comparado del derecho contractual romano, principalmente basado en el análisis de los ocho contratos consensuales y reales y de los cuasicontratos, en Derecho Romano y su actual regulación jurídica en nuestro Código Civil. Acompaña a cada institución, una recapitulación de casos prácticos extraídos directamente del Digesto de Justiniano, así como un breve compendio de fuentes jurídicas romanas, que se presentan en latín y castellano.

image Igualmente, en septiembre de 2014 se ha publicado la segunda edición del libro Compendio de Instituciones de Derecho Romano. Terminología, conceptos y fuentes.

A través de este libro, cualquier jurista o persona que quiera adentrarse en los estudios romanísticos puede indagar acerca de los conceptos más elementales y la terminología jurídica necesaria desde las fuentes clásicas de Derecho Romano. La recopilación de citas e instituciones jurídicas, realizadas con asequible sencillez pero con el máximo rigor científico, configuran a la obra como un importante instrumento para la investigación jurídico-clásica y, a su vez, su claridad en la presentación permite que sea un instrumento formativo de primer nivel. La buena acogida que la obra tuvo el pasado año es la que ha hecho posible la realización de esta segunda edición, que se presenta corregida y aumentada.



19 de Marzo de 2014

Nueva web dedicada al Derecho y la civilización de la antigua Roma

El 19 de Marzo de 2014 ha sido estrenada la web "DERECHO ROMANO".

image "DERECHO ROMANO" es la página oficial del área de Derecho Romano (Departamento de Ciencias Jurídicas Internacionales e Históricas y Filosofía del Derecho) de la Facultad de Derecho y CC.EE. de la Universidad de Córdoba (España).

Desde estas líneas damos la bienvenida a la página web del Área de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba.

Es una aspiración constante de los profesores de Derecho Romano de la Facultad de Derecho y CC.EE. de Córdoba dar a conocer a través de las nuevas tecnologías toda la información relevante acerca de nuestra actividad docente e investigadora, fruto del trabajo de muchos años. Somos conscientes de la necesidad de crecer siempre en la vía de la innovación educativa y el uso de las TIC's, que nos obliga a reinventarnos continuamente para llevar el Derecho Romano, el que nació de la razón y la equidad de juristas como Gayo, Paulo, Papiniano, Escévola, Ulpiano o Modestino, al siglo XXI. De ese deseo nace esta herramienta que ponemos en manos de todos los que quieran acercarse a la moderna romanística.

image Con este sitio, los profesores componentes de esta área tienen como finalidad, ante todo, ofrecer información sobre sus áreas de trabajo e investigación al estamento universitario, alumnos, profesionales jurídicos o historiadores, investigadores y otros docentes de ésta u otras ramas del Derecho; aportar datos que seguramente resultarán útiles como profesores de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba; y, especialmente, presentar, a través de un medio moderno y adaptado a las nuevas tecnologías de la información, un acercamiento a las leyes, civilización y cultura romanas.

Este sitio ha sido diseñado y creado por la Profª. Dra. V. Ponte. Actualmente es administrado por los Profs. V. Ponte y Salvador Ruiz Pino.

La página web está formada por 15 secciones, presentadas en un moderno sistema de menús (“drop-down menu”) intuitivo y rápido, buscando ante todo que el visitante experimente una fácil navegación mediante el uso de los mismos.

A través de la navegación por estas secciones se puede acceder a datos o información relativos a las asignaturas que imparte el área, estructuración de la docencia y horarios, resultados derivados de la investigación (publicaciones, participación en proyectos, organización de actos académicos tales como congresos, conferencias...), profesores que forman parte del área y actividades que se organizan por la misma, novedades, enlaces de interés, etc., etc.

image

top