Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología

Introducción

There are no translations available.

 

 

"INFLUENCIA DEL CAMBIO GLOBAL EN LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS ASOCIADOS A LA HIDROLOGÍA EN EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA"

foto_2_cortada 

INTRODUCCIÓN          OBJETIVOS         RESULTADOS          EQUIPO DE TRABAJO          DIFUSIÓN

 

El ciclo hidrológico en zonas de alta montaña está influenciado de manera importante por la posibilidad de precipitación en forma de nieve y su dinámica de fusión/acumulación. La nieve se considera también  una componente  fundamental en el balance energético de la superficie terrestre. Su estudio es indispensable para la gestión del agua y su evolución espaciotemporal puede ayudar a obtener conclusiones sobre la variabilidad de los agentes atmosféricos en la zona de alta montaña  en décadas previas. Debida a la sensibilidad que presentan estas zonas a los cambios globales, se están escogiendo estas zonas como Observatorios del Cambio Global.

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada (PNSN) es un ejemplo de clima de alta montaña influenciado además por las características de la zona del Mediterráneo. Esta peculiaridad ha determinado la existencia de múltiples zonas ecoclimáticas relacionados con la especial hidrología de la zona. Además, el seguimiento del cambio global cuenta con un observatorio en la zona como sistema indicador de los cambios y su evolución temporal.

El grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba (GDFH) está desarrollando en la actualidad el Proyecto de la convocatoria 2013 de la Fundación Biodiversidad denominado “Estudio del efecto del Cambio Global sobre la nieve y la hidrología de alta montaña en el Parque Nacional de Sierra Nevada”, en el que se evalúa el impacto del cambio global sobre la dinámica de la nieve y la hidrología en el área del PNSN, mediante la identificación de variables indicadoras altamente significativas y puntos singulares de control de las mismas a partir del análisis de los escenarios locales propuestos por la AEMET a partir del Informe AR4 del IPCC. La propuesta actual persigue desarrollar estos resultados en un sistema de seguimiento de la cubierta de nieve en el PNSN y analizar su influencia sobre los servicios ecosistémicos en la zona para identificar estados previos y límite en el estudio del cambio global, actualizando asimismo  los resultados previos para los escenarios revisados en el último informe AR5 (abril 2014) del IPCC, cuyo downscaling local por la AEMET está previsto para finales de 2014.

Se prestará especial atención a la sostenibilidad de los sistemas tradicionales de uso del agua en SN alimentados por la fusión de la nieve, cuya dinámica actual está siendo estudiada por el GDFH como parte del equipo de trabajo del proyecto europeo FPVII-613265, “MEMOLA. Mediterranean Mountainous Landscape: An historical approach to cultural heritage based on traditional agrosystems”, coordinado por la Universidad de Granada.

 

Links

logo_admiclim_blanco

 

MITECOFB20PIMAOECC_bandera

 

master

Links

Contact us

Group of Fluvial Dynamics and hydrology

University of Córdoba

Hydraulic Engineering Unit

Edificio Leonardo Da Vinci

Campus de Rabanales

14071 - Córdoba

 

Telf.: +34 957212662

Fax: +34 957212097