Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología

Introducción

E-mail Print PDF
There are no translations available.

"INDICADORES ECO-HIDROLÓGICOS ASOCIADOS A CUBIERTAS VEGETALES PARA LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA"

 

horizontal_1

 

INTRODUCCIÓN ---------- OBJETIVOS ---------- RESULTADOS ---------- EQUIPO DE TRABAJO ---------- DIFUSIÓN

 

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada (PNSN) es un ejemplo singular de clima de alta montaña influenciado por las características mediterráneas. Su valiosa biodiversidad está ligada la nieve, que genera múltiples servicios ecosistémicos, vulnerables a cambios del régimen de temperatura y precipitación. Esta propuesta plantea el desarrollo de indicadores eco-hidrológicos adaptados a las necesidades del PNSN, a partir del impacto hidrológico del cambio climático evaluado en proyectos previos, que se amplía con la interacción de la vegetación (distribución de comunidades y aerobiología), para potenciar su uso en la gestión de la biodiversidad terrestre asociada a la presencia de nieve y posibles acciones de adaptación en un contexto de cambio global. Estos indicadores representan, para distintos escenarios de cambio climático, la distribución espaciotemporal del impacto del régimen de variables hidrológicas sobre la distribución de cubiertas vegetales clasificadas por ecoclimas.

Los resultados permitirán evaluar, a partir de los cambios previsibles en la hidrología y en las cubiertas vegetales seleccionadas, otros aspectos para la gestión del Parque (impacto de una potencial mejor accesibilidad asociada a menos nieve, o cómo aumentará la demanda de usos del suelo para otras actividades con impacto potencial sobre la estructura (biodiversidad) y funcionalidad (servicios ecosistémicos)). Su integración en una plataforma en red de acceso para los gestores del Parque, para otros científicos que trabajen en biodiversidad no solo asociada a vegetación, sino con a otros grupos taxonómicos y funcionales del resto del ecosistema, y para el público impacta en otras áreas de trabajo y uso del entorno. Por último, cabe destacar que el seguimiento del cambio global en este entorno singular es un laboratorio a escala de dicho cambio en otras zonas de Europa más septentrionales, cuyos indicadores tempranos pueden evaluarse a partir de los cambios ya detectados en SN.

 

Links

logo_admiclim_blanco

 

MITECOFB20PIMAOECC_bandera

 

master

Links

Contact us

Group of Fluvial Dynamics and hydrology

University of Córdoba

Hydraulic Engineering Unit

Edificio Leonardo Da Vinci

Campus de Rabanales

14071 - Córdoba

 

Telf.: +34 957212662

Fax: +34 957212097