Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología

Introducción

"INFLUENCIA DEL CAMBIO GLOBAL EN LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS ASOCIADOS A LA HIDROLOGÍA EN EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA"

foto_2_cortada

INTRODUCCIÓN----------OBJETIVOS----------RESULTADOS----------EQUIPO DE TRABAJO----------DIFUSIÓN

La nieve constituye una componente fundamental del ciclo hidrológico en zonas de alta montaña, es a su vez, una variable clave en el balance energético de la superficie terrestre. La posibilidad de precipitación en forma de nieve y su dinámica de acumulación-fusión, condiciona la disponibilidad de recursos, distribución de especies y servicios ecosistémicos asociados en estas zonas. El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada (PNSN) es un ejemplo de área de alta montaña con clima alpino condicionado por la influencia del clima mediterráneo. Esta peculiaridad ha determinado la existencia de múltiples zonas ecoclimáticas relacionadas con la especial hidrología de la zona, constituyendo un área clave en seguimiento del cambio global, contando con un Observatorio de Cambio Global como figura encargada del estudio de cambios.

El grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba (GDFH) desarrolló el estudio “Estudio del efecto del cambio global sobre la nieve y la hidrología de alta montaña en el Parque Nacional de Sierra Nevada” (CGNH-PNSN), Proyecto de la convocatoria 2013 de la Fundación Biodiversidad en materia de cambio global. En él se evaluó el impacto del cambio global sobre la dinámica de la nieve y la hidrología en el área del PNSN, mediante la identificación de variables indicadoras altamente significativas y puntos singulares de control de las mismas a partir de las variables climáticas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en base a las proyecciones del AR4-IPCC. Este estudio persigue ampliar estos resultados analizando la influencia que la dinámica de nival ejerce sobre los servicios ecosistémicos en la zona para identificar estados previos y límite en el estudio del cambio global, actualizando asimismo los resultados previos para los escenarios revisados en el último informe AR5-IPCC, cuyo downscaling es facilitado por la AEMET.

Se ha prestado especial atención a la sostenibilidad de los sistemas tradicionales de uso del agua en PNSN alimentados por la fusión de la nieve, cuya dinámica actual está siendo estudiada por el GDFH como parte del equipo de trabajo del proyecto europeo FPVII-613265, “MEMOLA. Mediterranean Mountainous Landscape: An historical approach to cultural heritage based on traditional agrosystems”, coordinado por la Universidad de Granada.

logo_admiclim_blanco

MITECOFB20PIMAOECC_bandera

master

Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología.
Universidad de Córdoba
Área de Ingeniería Hidráulica.
Edif. Leonardo Da Vinci.
Campus de Rabanales