GMS-SNOWMED

Página web del Sistema de Seguimiento en tiempo real de la nieve en Sierra Nevada.

Realizada por el grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología (DFH) de la Universidad de Córdoba.

Se basa en simulaciones realizadas con el modelo hidrológico WiMMed partiendo de datos meteorológicos en tiempo real obtenidos por las estaciones de alta montaña de la red del Proyecto Guadalfeo de la UCO/DFH y la Red de Información Agroclimática de la Junta de Andalucía.

Última simulación de la capa de nieve

Con los últimos datos meteorológicos recopilados, hacemos un pronóstico en tiempo real de la capa de nieve presente en Sierra Nevada. Este pronóstico se realiza con el modelo de simulación WiMMed, creado especialmente para su aplicación en Sierra Nevada, y que nos permite generar mapas de 30 m de resolución de variables relacionadas con la nieve.

Equivalente de agua

Mapa del equivalente de agua (en mm) o cantidad de nieve acumulada en Sierra Nevada al final del día indicado en el mapa. El "equivalente de agua" o "snow water equivalent" (SWE) es la cantidad de agua líquida que se obtendría al fundir toda la cobertura de nieve. Se expresa en mm o litros por metro cuadrado, de igual forma que la lluvia.


Fusión de nieve

Mapa de la fusión de nieve (en mm) ocurrida en el periodo de simulación en toda Sierra Nevada. También se expresa en mm o litros por metro cuadrado como el equivalente de agua o la lluvia. Esta fusión ha podido pasar directamente al flujo superficial en barrancos o arroyos, o infiltrarse hacia los pequeños acuíferos de montaña existentes en la Sierra.

Metodología

El cálculo de la capa de nieve está realizado en base a los datos de las estaciones meteorológicas de la Red Guadalfeo y las Estaciones Agroclimáticas de la Junta de Andalucía presentes en la zona. La simulación de la distribución de las variables meteorológicas y la dinámica de la nieve se realiza con el modelo WiMMed. Es un modelo que trabaja en celdas (en este caso de 30x30 m) dentro de cada una de las cuales calcula el balance de masa y energía de la nieve. Usa para ello datos de precipitación, temperatura, radiación, viento y humedad. Gracias a ello puede calcular la cantidad de nieve (equivalente de agua), su densidad, espesor y albedo, así como los flujos de masa que ocurren en el paquete de nieve (ablación de la nieve): fusión y evaporación/sublimación.

Origen

Herramienta para cálculo en tiempo real y visualización online desarrollados dentro del proyecto "Sistema de seguimiento global de la cubierta de nieve en regiones mediterráneas: análisis de tendencias e implicaciones (GMS-SNOWMED, CGL2014-58508-R)" del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad 2015-2017 financiado por MINECO.

Estaciones meteorológicas de Alta Montaña de la RED GUADALFEO

La red

La Red Guadalfeo se compone de 6 estaciones meteorológicas localizadas en Sierra Nevada o en sus inmediaciones. Han venido siendo instaladas desde 2004 hasta la actualidad por el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR/IISTA y por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la UCO/IISTA. Cinco de estas estaciones se encuentran en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, localizadas a alturas entre 1600 y 2500 m, siendo pioneras en el seguimiento de la meteorología en zona de nieve mantenido en el tiempo en Sierra Nevada. Dos estaciones están localizadas en vertiente norte (Genil) y las cuatro restantes en vertiente sur (Guadalfeo). Sus datos se pueden acceder en tiempo real desde las instalaciones del IISTA en Granada. Las cinco estaciones en altura están dotadas con pluviómetros especiales capaces de registrar lluvia, nieve y granizo. También toman datos de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y viento, entre otros.

Acceso público

Sus datos se envían periódicamente a la red CLIMA de la REDIAM para permitir el acceso público a ellos de cualquier persona que lo necesite. Dentro de los propios grupos de investigación que la mantienen, los datos de estas estaciones se utilizan para el seguimiento de la meteorología a medio/largo plazo, para respaldar el seguimiento y estudio de la nieve en Sierra Nevada y, en general, como base para la investigación de la distribución espacial y temporal de las variables meteorológicas en Sierra Nevada.

Mapa

Últimos datos registrados (actualizados cada 12 horas)