David Bohm - Un gran físico
Escrito por Administrator   
Jueves, 15 de Abril de 2010 08:06
David Bohm

José Manuel Ortiz Roldán, me ha enviado un artículo sobre David Bohm, uno de los grandes físicos que mereció sin duda el premio Nobel pero que no lo recibió, quizás por razones políticas. En el campo de la Física Cuántica, David Bohm continuó con la idea original de de Broglie y la onda piloto, desarrollando una nueva interpretación en la cual las partículas siguen trayectorias bien definidas, tal como ocurre en la Mecánica Clásica.

José Manuel Ortiz Roldán

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pennsylvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico americano, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología, y además participó en el Proyecto Manhattan.

Como persona, eligió no ceder a la presión durante la caza de brujas del senador McCarthy, acabó perdiendo su cátedra y abandonó Estados Unidos para irse a Brasil primero, Israel después y Reino Unido finalmente.

Como pensador, fue uno de los más brillantes físicos cuánticos y filósofos; y estuvo profundamente influenciado tanto por Jiddu Krishnamurti como por Albert Einstein, quien dijo de él que debía ser considerado como su sucesor intelectual.

En el año 1952, el físico y filósofo David Bohm publicó la teoría de variables ocultas no locales más conocida, también llamada interpretación de Bohm que es una versión de la teoría cuántica descubierta por Louis de Broglie en 1927. En ella, Bohm tomó la idea original de Louis de Broglie, de postular para cada partícula la existencia de una "onda guía" que gobierna su movimiento. La mecánica de Bohm es el ejemplo más sencillo de lo que se denomina una interpretación de variables ocultas de la mecánica cuántica. En la mecánica bohmiana, un sistema de partículas se describe en parte por su función de onda, en evolución, como de costumbre, de acuerdo con la ecuación de Schrödinger. Sin embargo, la función de onda ofrece sólo una descripción parcial del sistema. Esta descripción se completa con la especificación de las posiciones reales de las partículas. La última evolución de acuerdo con la " ecuación de guía ", que expresa las velocidades de las partículas en términos de la función de onda.

Trayectorias de las partículas en el experimento de las dos rendijasEn particular, cuando una partícula se envía hacia dos rendijas, la rendija por donde pasa y la posición a la que llegue en la placa fotográfica están completamente determinadas por su posición inicial y la función de onda.

En su teoría desarrolla todos los aspectos estudiados en la interpretación de Copenhague pero con su visión particular de la física cuántica a partir de la idea de de Broglie como se puede ver en ese artículo traducido de la universidad de Stanford:

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://plato.stanford.edu/entries/qm-bohm/

que también se puede ver el original en inglés

http://plato.stanford.edu/entries/qm-bohm/

El desacuerdo de Bohm con la interpretación de Copenhague no era por falta de entendimiento como demuestra en un estudio exhaustivo sobre esta en alguno de sus libros.

La principal debilidad de la teoría son sus conflictos con la relatividad no solo en términos de no localidad, sino de invariancia de Lorentz.

Para terminar resaltar la frase más célebre de David Bohm que resalta su forma de pensar a la perfección en su desacuerdo con la interpretación de Copenhague:

“Hacer ciencia es buscar la verdad aunque luego ésta no te guste.”

 

José Manuel Ortiz Roldán 

Actualizado ( Jueves, 15 de Abril de 2010 08:20 )
 
Comentarios (4)
Onda o particula
4 Domingo, 23 de Mayo de 2021 13:51
Aris
Hola
Gracias a esta publicacion, lo cual a causado interes en mi persona, desearia si pudieran enviarme el trabajo de Bonm o algun resumen?.
Se lo agradesco vuestra comprencio .
Gracias por su atencion.
Hasta pronto.
Mi correo:
aris_ch1@hotmail.com
ESCRITORA SANTO DOMINDO ..REP. DOM.
3 Viernes, 21 de Junio de 2013 12:41
CLARA BAEZ C
REALMENTE INTERESANTE..HAY QUE DESPERTAR...
Consulta...
2 Domingo, 17 de Abril de 2011 02:12
Juan Manuel
Realmente es interesantísimo lo que aquí se expone,quisiera agradecerles por la información que comparten,llegué a enterarme de la existencia de Rubén gonzales Feldman después de haber leído mucho a Krishnamurti y encontrar los diálogos entre Rubén y Krishnamurti,últimamente estoy buscando bastante información sobre David Bomh, pero no es mucho lo que he encontrado, ustedes podrían decirme donde puedo conseguir los "Diálogos entre David Bomh y Rubén Feldman? sinceramente tengo un gran interés por la percepción unitaria y los descubrimientos de Bomh, no se demasiado del tema pero estoy investigando y quisiera atar algunos cabos informándome más, desde ya muchas gracias por la molestia, mi mail es: juanbm_19@hotmail.com

Cordialmente, Juan Manuel.
Observaciones
1 Jueves, 07 de Abril de 2011 17:51
Alán Encinas Martínez
Estimable José. Me gustaría hacerte llegar un libro de diálogos entre David Bohm y Rubén Feldman-González.
En ellos se puede apreciar la profundidad de las propuestas y explicaciones de Bohm, sobre todo de la Holokinesis (el movimiento que ca desde aquí hasta aquí), la concepción del tiempo irrelevante y sus implicaciones en la psicología humana.
A partir de estos conceptos ha surgido un nuevo paradigma en psicología: la Psicología Holokinética, desarrollado por Feldman-González, súper interesante.
¿Cómo puedo enviarte el libro? Por supuesto, si lo quieres.

Este es el sitio oficial de difusión de la Psicología Holokinética: www.percepcionunitaria.org

Mi email: alanencinas@percepcionunitaria.org

Saludos!!

Alán

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: