DOCENCIA Y DERECHO, No 1 (2010)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Comunicación: las asesorías académicas en el EEES

Amelia Sanchís Vidal

Resumen


Durante el curso académico 2007/08 un grupo de profesorado voluntario hemos participado en el proyecto piloto denominado “Asesorías académicas” impulsado por la Universidad de Córdoba. Unos años antes, con el nombre de “tutorías especiales”, comencé un tipo de asesorías parecidas en el curso académico 2002/03 con unos resultados aceptables en la mayoría de los casos. En ambos casos el objetivo es conseguir que el alumnado acabe sus estudios con el mayor rendimiento posible; la diferencia es que en las Asesorías académicas se trabaja desde la prevención y en las tutorías especiales cuando el alumnado toma conciencia de que tiene un problema académico. Los objetivos de esta comunicación son: difundir la experiencia del proyecto piloto de las “Asesorías académicas” y los datos de las “tutorías especiales”, facilitando información de la experiencia acumulada y los materiales empleados. En cuanto a la metodología empleada es descriptiva, explicando lo ocurrido, sobre todo, en el presente curso académico, usando el género como transversal en el análisis estadístico. Al final de la comunicación valoraré las debilidades y fortalezas encontradas en el proyecto, comparándolos con las “tutorías especiales” realizadas a lo largo de seis años. El material empleado para la elaboración de esta comunicación es el siguiente: marco jurídico y normativo del EEES, documentación facilitada por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad, y materiales de elaboración propia.

El nivel de innovación y originalidad del proyecto requiere de cauces ágiles para la comunicación; sería interesante conseguir y facilitar el contacto de las profesoras y profesores interesados en las Asesorías Académicas para compartir la documentación y experiencias acumuladas. Cuanto mayor y más fluido sea el intercambio, mayor será la probabilidad de implicar a más personas de la comunidad universitaria en el proceso de las asesorías académicas.


Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .

____________________________________________________________________________

 

   Revista electrónica "Docencia y Derecho" - ISSN: 2172-5004
   Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales
   Plaza Puerta Nueva, s/n
   14002  Córdoba

 

     

      dialnet_100