DOCENCIA Y DERECHO, No 14 (2019)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La formación en competencias para la Investigación Penal mediante dinámicas colaborativas en Derecho Procesal.

Raúl Sánchez Gómez

Resumen


RESUMEN: La propuesta formativa en competencias que se plantea trae causa en la celebración de un simulacro de investigación penal, desde las actuaciones gubernativas hasta la propia conformación del sumario y posterior apertura del juicio oral, mediante dinámicas colaborativas. El alumnado asumirá los diferentes roles implicados en una investigación penal, bajo la dirección y supervisión del docente. El planteamiento de un caso práctico multidelictual fomenta el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo del alumnado, debiendo servirse de los principales instrumentos procesales para la correcta consecución de las funciones investigadoras. La información factual es puesta en conocimiento del alumnado de manera gradual y contemporizada. Todo ello debe acompañarse de la emisión de las correspondientes resoluciones judiciales que progresivamente van conformando la instrucción penal. En el anverso de la propuesta se sitúan las actuaciones a desarrollar por parte de la representación letrada del sujeto investigado, debiendo diseñar una estrategia defensiva eficaz y eficiente, sirviéndose, entre otros aspectos, de las diferentes comparecencias y del sistema de impugnaciones previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 


Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .

____________________________________________________________________________

 

   Revista electrónica "Docencia y Derecho" - ISSN: 2172-5004
   Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales
   Plaza Puerta Nueva, s/n
   14002  Córdoba

 

     

      dialnet_100