DOCENCIA Y DERECHO, No 6 (2013)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La integración de la perspectiva de género en la asignatura Derecho Constitucional. Una cuestión metodológica

Ana Isabel Melado Lirola

Resumen


La adaptación al Proceso de Bolonia y la consiguiente implementación de los nuevos estudios de Grado y Postgrado en las Universidades españolas no ha tenido la virtualidad de consolidar las directrices de la Unión Europea, ni las exigencias internas de mainstreaming relativas al deber de incorporar la perspectiva de género en las nuevas Titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Muy al contrario, el compromiso ex lege de que el campo epistemológico del género, que según las prescripciones normativas debía recorrer, como si de un nervio se tratase, todas las Titulaciones y tener en ellas una presencia adecuada en función de la naturaleza de la misma, se ha visto lamentablemente frustrado. Aún así, y pese a que en el proceso de conformación de las nuevas Titulaciones se han incumplido dichas previsiones, en este trabajo consignamos una propuesta metodológica relativa a una particular manera de leer de la Constitución que posibilite, de una forma, entendemos que más idónea, la integración efectiva de la investigación de los estudios de género en el diseño curricular de la asignatura de Derecho constitucional.

The implementation of the new Degree in Spanish Universities have not had the virtue of strengthening the European Union Recommendations or requirements relating to duty mainstreaming of gender mainstreaming in the new Degree of the European Higher Education . On the contrary, the study of epistemological field of gender, should be a core principle that thrilling through all degrees, depending on its nature, has been sadly frustrated. Still, despite that were violated in the process of implementation of new degree programs such forecasts, this paper consign a methodology on a particular mode of reading of the Spanish Constitution, which allows, in a way we think more successful, the integration of gender research in curriculum design, particularly in the course of Constitutional Law.


Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .

____________________________________________________________________________

 

   Revista electrónica "Docencia y Derecho" - ISSN: 2172-5004
   Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales
   Plaza Puerta Nueva, s/n
   14002  Córdoba

 

     

      dialnet_100