La razón no tiene más que un camino
a seguir en sus indagaciones; mientras tengamos nuestro cuerpo, y nuestra
alma esté sumida en esta corrupción, jamás poseeremos el objeto de nuestros
deseos; es decir, la verdad.
En efecto, el cuerpo nos pone mil obstáculos por la necesidad en que estamos
de alimentarle, y con ésto, y las enfermedades que sobrevienen, se turban
nuestras indagaciones. Por otra parte, nos llena de amores, de deseos, de
temores, de mil quimeras y de toda clese de necesidades; de manera que nada
hay más cierto que lo que se dice ordinariamente: que el cuerpo nunca nos
conduce a la sabiduría. Porque ¿de dónde nacen las guerras, las sediciones,
los combates? Del cuerpo, con todas sus pasiones. En efecto; todas las
guerras no proceden sino del ansia de amontonar riquezas, y nos vemos
obligados a amontonarlas a causa del cuerpo, para servir como esclavos a sus
necesidades.
He aquí por qué no tenemos tiempo para pensar en la filosofía; y el mayor de
nuestros males consiste que en el acto de tener tiempo y ponernos a meditar,
de repente interviene el cuerpo en nuestras indagaciones, nos embaraza, nos
turba y no nos deja discernir la verdad. Está demostrado que si queremos
saber verdaderamente alguna cosa, es preciso que abandonemos el cuerpo, y que
el alma sola examine los objetos que quiere conocer. Sólo entonces gozamos de
la sabiduría, de que nos mostramos tan celosos; es decir, después de la
muerte, y no durante la vida. La razón misma lo dicta : porque si es
imposible conocer nada en su pureza mientras vivimos con el cuerpo, es
preciso que suceda una de estas dos cosas: o que no se conozca nunaca la
verdad, o que se conozca después de la muerte, porque entonces el alma, libre
de esta carga, se pertenecerá a sí misma; pero mientras estemos en esta vida
no nos aproximaremos a la verdad sino en razón de nuestro alejamiento del
cuerpo, renunciando a todo comercio con él y cediendo sólo a la necesidad.
PARTES
DEL ALMA
|
RACIONAL
(nous, lógos)
|
IRASCIBLE
(Thymós)
|
APETITIVA
(epithymía)
|
CARÁCTER
|
Inmortal
|
Mortal
|
Mortal
|
SITUACIÓN
|
Cabeza
|
Tórax
|
Estómago
|
VIRTUDES
|
Prudencia,
sabiduría
(Phrónesis, sophía)
|
Fortaleza, valor
(andreía)
|
Templanza
(Sophrosyne)
|
CLASES
SOCIALES
|
Gobernantes-filósofos
|
Guardianes
|
Productores
|
Esta división del alma le
permitirá justificar la desigualdad social: ésta tiene un origen
natural. Los hombres deben pertenecer a una clase social u otra dependiendo
de la clase de alma predominante en ellos. En el cuadro de arriba se muestra
un esquema de la correspondencia entre las clases de alma, sus virtudes
inherentes y la clase social a la que pertenecen.
|