1. BIBLIOGRAF脥A GENERAL -Alegre de la Rosa, O. M., & Villar Angulo, L. M. (2008). Competencias para la formaci贸n de docentes universitarios. Archidona: Aljibe. -Barnett, R. (2001). Los l铆mites de la competencia: el conocimiento, la educaci贸n superior y la universidad. Madrid: Gedisa. -Calvo Ramos, L. J. (2009). De las competencias docentes a las competencias b谩sicas Valencia: Serrano Villalba. -Cano Garc铆a, E. (2005). Como mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Vulcano. -Coloma Olmos, A. M., Jim茅nez Rodr铆guez, M. A., & Saez Lahez, A. M. (2008). Metodolog铆as para desarrollar competencias y atender a la diversidad: Guia para el cambio metodol贸gico y ejemplos desde Infantil hasta la Universidad. Madrid: Promoci贸n Popular Cristiana. -Cornella, A. (2006). C贸mo sobrevivir a la infoxicaci贸n. Retrieved from http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf -D., G., Van de Watering, G., & Dochy, F. (2005). Integrating assessment tasks in a problem-based learning environment. . Assessment and evaluation in higher education, 30, 73-86. -De Ketele, J. M. (2006). Caminhos para a Avalia莽ao de Competencias. . Revista Portuguesa de Pedagog铆a, 40 (3), 135-147. -De Miguel D铆az, M. c. (2005). Modalidades de ense帽anza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodol贸gico en el EEES. M. U. d. Oviedo (Ed.)聽聽 Retrieved from http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf -D铆az, J., & M谩rquez, J. (2007). Formaci贸n por competencias para los programas directores. Investigaci贸n y postgrado, 22 (1), 239-260. -Elianet Ponce Paneca, E., Gonz谩lez Morales, A., & Aguiar Santiago, X. M. (2008). La competencia pedag贸gica b谩sica en el adiestrado universitario, una forma de coadyuvar a su inserci贸n en la comunidad docente. Esp茅culo: Revista de Estudios Literarios, 38. Retrieved from http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/comp_ped.html -Escalona Orcao, A. I., & Loscertales Palomar, B. (2005). Actividades para la ense帽anza y aprendizaje de competencias gen茅ricas en el marco del espacio europeo de educaci贸n superior聽聽 Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. -Fern谩ndez, J. M. (2005). Matriz de competencias del docente de educaci贸n b谩sica. Revista Iberoamericana de Educaci贸n, 36 (2). Retrieved from http://www.rieoei.org/investigacion/939Fernandez.PDF -Gerard, F. M. (2008). 脡valuer des competences. Guide pratique. Bruselas: De Boeck. -G贸mez Gras, J. M., & Hofstadt Roman, C. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Diaz de Santos. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2003). Aproximaci贸n a una formaci贸n acad茅mica de calidad: el punto de vista de los estudiantes universitarios. Electronic journal of research in educational psychology, 1-22. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2003). El empleo de indicadores en educaci贸n: ejemplos pr谩cticos. Revista de ciencias de la educaci贸n, 193, 79-97. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2004). Realizaci贸n de un an谩lisis discriminante explicativo del rendimiento acad茅mico en la universidad. Revista de Investigaci贸n educativa, 43-60. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2005). Definici贸n operativa del concepto de calidad en la universidad a partir del an谩lisis de respuestas libres. Revista cubana de educaci贸n superior, 25 (1), 45-68. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2006). El camino a la calidad en la Educaci贸n Superior Europea. Validaci贸n de un Modelo Evaluativo por expertos a partir de la T茅cnica DELPHI. Entretemas: Revista venezolana de investigaci贸n educativa, 6, 17-39. -Gonz谩lez L贸pez, I., & De Le贸n y Huertas, C. (2009). Una propuesta de acercamiento a los cr茅ditos europeos: la investigaci贸n en atenci贸n a la diversidad. Paper presented at the Congreso Internacional de Intercambio de Experiencias de Innovaci贸n Docente Universitaria, Salamanca. -Gonz谩lez L贸pez, I., & Mart铆n Izard, J. F. (2004). La orientaci贸n profesional en la Universidad, un factor de calidad seg煤n los alumnos. Revista espa帽ola de orientaci贸n y psicopedagog铆a, 15 (2), 299-315. -Jim茅nez Vivas, A. (2007). Una selecci贸n de actividades docentes para el desarrollo de competencias profesionales. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. -Laurier, M. D. (2005). 脡valuer les comp茅tences : pas si simple鈥 Formation et Profession, 11 (1), 14-17. -Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza. -M茅rida Serrano, R. (2006). La convergencia europea y la formaci贸n universitaria en competencias para la docencia en Educaci贸n Infantil. Revista de educaci贸n, 341, 663-686. -Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago: J.C.S谩ez. -Ram铆rez Cort茅s, M. L. (2009). Competencias docentes desde la perspectiva andrag貌gica en facilitadores de Educaci贸n Superior. REDHECS: Revista electr贸nica de Humanidades, Educaci贸n y Comunicaci贸n Social, 4 (7), 153-175. -Ru茅 Domingo, J. (2007). Ense帽ar en la universidad. El EEES como reto para la Educaci贸n Superior. Madrid: Narcea. -Seijo Mart铆nez, D., Epelde Larra帽aga, A., Seijo Mart铆nez, D., & Rodr铆guez Fuentes, A. (2008). Educaci贸n especial, competencias docentes para atenci贸n de alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo : formaci贸n y recursos did谩cticos Granada: Port-Royal -VV.AA. (2005). Com millorar les competencies dels docents. Barcelona: Grao. -Zabala, Z. y. A., L. (2007). 11 Ideas Clave. C贸mo aprender y ense帽ar competencias. Barcelona: Gra贸. -Zaragoza Lorca, A. (2007). Competencias profesionales docentes y detecci贸n de necesidades de formaci贸n聽聽 Murcia: Azarbe. 2. EVALUACI脫N DE COMPETENCIAS -Allen, D. E. (2000). La evaluaci贸n de los aprendizajes de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Barcelona: Paid贸s. -Barber脿 Gregori, E. (2005). La evaluaci贸n de competencias complejas: la pr谩ctica del portafolio. Educere: Revista Venezolana de Educaci贸n, 31, 497-503. -Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluaci贸n de competencias en Educaci贸n Superior. Madrid Narcea. -Camargo, M. c. (2006). Utilidad de la evaluaci贸n de competencias para los docentes y la pol铆tica educativa. Bogot谩: Universidad de la Sabana. -Cano Garc铆a, E. (2007). C贸mo mejorar las competencias de los docentes: gu铆a para la autoevaluaci贸n y el desarrollo de las competencias del profesorado聽 Barcelona: Gra贸. -Cano Garc铆a, E. (2008). La evaluaci贸n por competencias en la educaci贸n superior. Revista de Curr铆culum y Formaci贸n del Profesorado, 123. -Chamizo, J. A., & Izquierdo Aymerich, M. M. (2007). Evaluaci贸n de las competencias de pensamiento cient铆fico. Alambique: Did谩ctica de las ciencias experimentales, 51, 9-19. -De la Orden, A. (1990). Evaluaci贸n, selecci贸n y promoci贸n del profesor universitario. Revista Complutense de Educaci贸n, 1 (1), 11-29. -Delgado Garc铆a, A. M. (2006). Evaluaci贸n de las competencias en el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior: Una experiencia desde el derecho y la ciencia pol铆tica. Barcelona: J.M.Bosch. -Duta Verginica, N., Compa帽贸 Fern谩ndez, P., C谩rdenas Tapia, J., & Urriola L贸pez, K. (2009). Aspectos positivos y negativos en la experiencia de evaluaci贸n por competencias de los docentes universitarios. Paper presented at the VII Jornadas de Redes en Investigaci贸n en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante. http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/cas/comunicaciones1.php -Esquivias Serrano, M. T., Gasca Fern谩ndez, M. A., & Mart铆nez S谩nchez, M. E. (2009). Competencias del docente virtual universitario y a distancia: Sistema de evaluaci贸n por r煤bricas. Paper presented at the X Congreso Nacional de Investigaci贸n Educativa, Veracruz. http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/1657-F.pdf -Frola Ruiz, P. (2008). Competencias docentes para la evaluaci贸n: Dise帽o de reactivos para evaluar el aprendizaje. M茅xico: Trillas. -Garc铆a, B., Loredo, J., Luna, E., & Rueda, M. (2008). Modelo de evaluaci贸n de competencias docentes para la Educaci贸n Media y Superior. Revista Iberoamericana de Evaluaci贸n Educativa, 1 (3), 97-108. Retrieved from http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf -GIAEE. (2007). El portafolio-etnogr谩fico : un instrumento para la evaluaci贸n de competencias Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2002). Experiencias de evaluaci贸n de instituciones universitarias: el caso de Argentina. Revista de Educaci贸n, 327, 321-340. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2003). Del compromiso a la decisi贸n: las caracter铆sticas de la evaluaci贸n institucional universitaria en Espa帽a Revista de la educaci贸n superior, 32 (126). Retrieved from http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/126/05.html -Gonz谩lez L贸pez, I. (2004). Calidad en la universidad: evaluaci贸n e indicadores. Salamanca: Universidad de Salamanca. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2004). Modelos de evaluaci贸n de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. XXI. Revista de educaci贸n, 155-170. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2005). Elaboraci贸n de un sistema de indicadores de evaluaci贸n de la calidad universitaria desde la perspectiva del alumnado Bord贸n. Revista de pedagog铆a, 57 (2), 233-248. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2006). Dimensiones de evaluaci贸n de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior. Electronic journal of research in educational psychology, 4 (10), 445-468. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2006). La evaluaci贸n y la mejora de la calidad de los procesos de comunicaci贸n Comunicar: Revista cient铆fica iberoamericana de comunicaci贸n y educaci贸n, 27, 199-203. -Gonz谩lez L贸pez, I. (2009). Estrategias para la evaluaci贸n de las competencias b谩sicas en Educaci贸n Primaria. In V. Mar铆n D铆az (Ed.), Las TIC y el desarrollo de las competencias b谩sicas: una propuesta para educaci贸n primaria (pp. 39-54). -Gonz谩lez L贸pez, I. (2009). La evaluaci贸n de programas en educaci贸n especial: criterios y metodolog铆a. In M. L贸pez Gonz谩lez, M. L贸pez Gonz谩lez & V. J. Llorent Garc铆a (Eds.), La discapacidad: aspectos educativos y sociales (pp. 331-346). C贸rdoba: Universidad de C贸rdoba. -Gonz谩lez L贸pez, I., Garc铆a Garc铆a, J. D., & Corpas Reina, M. C. (2004). Creaci贸n y desarrollo de un instrumento de evaluaci贸n de la calidad de los Centros universitarios. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovaci贸n de la Universidad de C贸rdoba, 2, 39-67. -Gonz谩lez L贸pez, I., Garc铆a Garc铆a, J. D., & Corpas Reina, M. C. (2004). Elaboraci贸n de un sistema de indicadores de evaluaci贸n de la calidad docente del Profesorado Universitario. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovaci贸n de la Universidad de C贸rdoba, 2, 13-38. -Gonz谩lez L贸pez, I., Garc铆a Garc铆a, J. D., & Corpas Reina, M. C. (2005). Generaci贸n de un instrumento de evaluaci贸n de Centros para una Europa en convergencia desde la perspectiva del profesorado universitaria. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovaci贸n de la Universidad de C贸rdoba, 3, 81-106. -Gonz谩lez L贸pez, I., Garc铆a Garc铆a, J. D., & Corpas Reina, M. C. (2005). Modelos de evaluaci贸n de la calidad docente: construcci贸n y valoraci贸n. Paper presented at the XII Congreso Nacional de Modelos de Investigaci贸n Educativa: investigaci贸n e innovaci贸n educativa, La Laguna. -Gonz谩lez L贸pez, I., & Rodr铆guez Conde, M. J. (2000). Nuevos indicadores de evaluaci贸n de la calidad universitaria. In D. Gonz谩lez Gonz谩lez, J. L. Guti茅rrez P茅rez & E. Hidalgo D铆ez (Eds.), Innovaci贸n en la escuela y mejora de la calidad educativa : IX Jornadas LOGSE (pp. 45-50). -Gracia Mor谩n, J., & Pinar Sep煤lveda, M. A. (2009). Una experiencia pr谩ctica de evaluaci贸n por competencias mediante el uso del portafolio del estudiante y su impacto temporal. Revista de Formaci贸n e Innovaci贸n Educativa Universitaria, 2 (2), 210-220. -Guzman Ibarra, I., Gonz谩lez Ort铆z, A. M., & Mar铆n Uribe, R. (2009). Evaluaci贸n de competencias docentes en posgrados de instituciones formadores de docentes. Paper presented at the X Congreso Nacional de Investigaci贸n Educativa, Veracruz. http://www.comie.org.mx/swgc/v2/sitio/sitio.php?sc=01 -Hinojosa Rivero, G. (2006). La evaluaci贸n de competencias en la Educaci贸n Superior. Paper presented at the 1er Congreso Internacional de calidad y perspectivas de la Educaci贸n Superior, Universidad Iberoamericana Puebla. http://intrauia.iberopuebla.edu.mx/repository2/312/o1315/EvalCompEduSup.htm -L贸pez, M. C. (2007). Evaluaci贸n de los procesos de ense帽anza-aprendizaje en universidad y su adaptaci贸n al espacio europeo de educaci贸n superior. . Granada: Universidad de Granada. -Madrid Izquierdo, J. M. (2005). La formaci贸n y evaluacion docente del profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior. Educatio, 23, 49-68. -P谩ez, H., & Ramos Crespo, M. (2001). Evaluaci贸n de las competencias profesionales del docente de la maestr铆a en desarrollo curricular de la universidad de Carabobo: opini贸n de los estudiantes. Revista Ciencias de la Educaci贸n. Retrieved from http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n19/2-19-2.pdf -Pilonieta, G. (2006). Evaluaci贸n de competencias profesionales b谩sicas del docente. Estrategia efectiva. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. -Rueda Beltr谩n, M. (2009). La evaluaci贸n del desempe帽o docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electr贸nica de Investigaci贸n Educativa, 11 (2). Retrieved from http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-rueda3.html -Saravia Gallardo, M. A. (2004). Evaluaci贸n del Profesorado Universitario. Un enfoque desde la Competencia Profesional. Universidad de Barcelona, Barcelona. Retrieved from http://www.tesisenred.net/TDX-1001104-085258 -Trillo Alonso, F. (2005). Competencias docentes y Evaluaci贸n aut茅ntica: 驴Falla el protagonista? Revista Perspectiva Educacional, 45, 85-103. -Vargas, F. (2001). La evaluaci贸n basada en normas de competencias. Una breve gu铆a ilustrada con un caso de aplicaci贸n pr谩ctica. CINTERFOR/OIT. -Villard贸n, L. (2006). Evaluaci贸n del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educaci贸n, 24, 57-76. 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACI脫N DE COMPETENCIAS Y CALIDAD DE LA ENSE脩ANZA UNIVERSITARIA -GIAEE. (2007). El portafolio-etnogr谩fico: un instrumento para la evaluaci贸n de competencias Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. -Gonz谩lez Ballesteros, M., Fern谩ndez Lozano, P., & Mart铆n del Pozo, R. (2008). Las actividades pr谩cticas como instrumento para el desarrollo de competencias en los futuros profesionales de la educaci贸n. Revista interuniversitaria de formaci贸n del profesorado, 63, 141-160. -Gonz谩lez L贸pez, I., Garc铆a Garc铆a, J. D., & Corpas Reina, M. C. (2004). Creaci贸n y desarrollo de un instrumento de evaluaci贸n de la calidad de los Centros universitarios. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovaci贸n de la Universidad de C贸rdoba, 2, 39-67. -Gonz谩lez L贸pez, I., Garc铆a Garc铆a, J. D., & Corpas Reina, M. C. (2005). Generaci贸n de un instrumento de evaluaci贸n de Centros para una Europa en convergencia desde la perspectiva del profesorado universitaria. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovaci贸n de la Universidad de C贸rdoba, 3, 81-106. -Guzm谩n, J. C. (2009). 驴C贸mo Evaluar Competencias Educativas? Dise帽e instrumentos y m茅todos psicopedag贸gicos eficaces聽聽 Retrieved from http://www.librosdepsicologia.com/product_details.php?item_id=161 -Monreal Gimeno, M. C. (2005). Las gu铆as docentes como instrumento de innovaci贸n en la Ense帽anza Superior en el marco de la Convergencia Europea. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educaci贸n, 23, 33-48. 4. BIBLIOGRAF脥A SOBRE COMPETENCIAS DEL PROFESORADO -脕lvarez de Eulate, C. Y. (2008). Las competencias en el curr铆culo universitario: implicaciones para dise帽ar el aprendizaje y para la formaci贸n del profesorado. Bolet铆n de la RED-U, Extra 1. -Auxiliadora Sales Ciges, A., Garc铆a L贸pez, R., Odet Moliner Garc铆a, M. O., & Ferr谩ndez Berrueco, R. (2007). El papel del profesorado universitario en el desarrollo de la competencia profesional 茅tica. Didac, 49, 28-32. -Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. . Valencia: Universitat de Val猫ncia. -Bol铆var, A. (2009). Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre ense帽anza y el aprendizaje en entornos de Tecnolog铆a avanzada de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n. Referencia Proyecto: HUM-1346. -Bozu, Z., & Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formaci贸n e Innovaci贸n Educativa Universitaria, 2 (2), 87-97. -Cano Garc铆a, E. (2005). El portafolios del profesorado Universitario. Barcelona: Octaedro. -De Miguel D铆az, M. c. (2006). Metodolog铆as de ense帽anza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaci贸n para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior. Madrid: Alianza. -Garc铆a Ramos, J. M. (1997). Valoraci贸n de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximaci贸n emp铆rica. Revista Complutense de Educaci贸n, 8 (2). -Garc铆a-Valc谩rcel Mu帽oz-Repiso, A. (2009). Competencias profesionales en TIC del profesorado universitario. La incorporaci贸n de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formaci贸n del profesorado, 37-54. -Gonz谩lez L贸pez, I., Corpas Reina, M. C., Garc铆a Garc铆a, J. D., & Angulo Romero, J. (2006). Las competencias de la titulaci贸n de psicopedagog铆a a nivel andaluz: investigando la opini贸n del profesorado, del alumnado universitario y de los profesionales de la orientaci贸n Revista de Investigaci贸n educativa, 24 (2), 575-594. -Hu茅 Garc铆a, C. (2008). Pedagog铆a emocional: Una experiencia de formaci贸n en competencias emocionales del profesorado universitario. Cuestiones Pedag贸gicas, 65-80. -I.S.F.P. (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formaci贸n del profesorado聽 Madrid: Ministerio de Educaci贸n, Pol铆tica Social y Deporte . Subdirecci贸n General de Informaci贸n y Publicaciones. -Knight, P. (2006). El profesorado de Educaci贸n Superior. Formaci贸n para la excelencia. Madrid: Narcea. -Orellana, N., Gonz谩lez G贸mez, J. P., Sobrecases, M., & D铆az, M. I. (2005). Consistencia de un modelo de competencias en TIC en el profesorado universitario. Paper presented at the XII Congreso Nacional de Modelos de Investigaci贸n Educativa: investigaci贸n e innovaci贸n educativa, La Laguna. -Pastor Com铆n, J. J., & Cano Vela, A. G. (2007). Nuevas competencias docentes del profesorado = New teaching competences聽聽聽 Ciudad Real: Univ. de Castilla- La Mancha. -P茅rez Curiel, M. J. (2005). La formaci贸n permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista electr贸nica interuniversitaria de formaci贸n del profesorado, 8 (1). Retrieved from http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1228490525.pdf -Prieto Navarro, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y pr谩ctica docente Madrid: Narcea. -Quevedo Torrientes, E., & Iriondo, M. (2008). Gidaritza-Coaching: desarrollo de las competencias del profesorado universitario en la acci贸n. Paper presented at the Congreso Internacional sobre Direcci贸n de Centros Educativos, Bilbao. -Rodr铆guez Conde, M. J., & S谩nchez Garc铆a, A. N. (2002). Competencias docentes del profesor universitario para el uso did谩ctico de recursos tecnol贸gicos, ante el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior. Aula: Revista de Pedagog铆a de la Universidad de Salamanca, 14, 31-50. -Soriano Roque, M. M. (2004). El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales. Contexto educativo: revista digital de investigaci贸n y nuevas tecnolog铆as, 30. Retrieved from http://contexto-educativo.com.ar/2004/1/nota-07.htm -Villard贸n, L., & Y谩niz, C. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje: el reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Madrid: Universidad de Deusto. -VV.AA. (2002). El profesor: Una nueva definici贸n y un nuevo modelo de evaluci贸n y actualizaci贸n profesional. Madrid: Ramon Areces. -VV.AA. (2006). Metodolog铆as de ense帽anzas y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior. Madrid: Alianza. -Zabalza Beraza, M. A. (2003). Competencias did谩cticas del profesorado universitario. Dise帽o curricular en la universidad. . Madrid: Narcea. -Zabalza Beraza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. -Zabalza Beraza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuesti贸n Universitaria, 5.
5. WEBGRAFIA -Alfaro Rocher, I. J. (Producer). (2009, 27 de febrero de 2010). Las competencias del profesor universitario: La planificaci贸n docente. [Diapositivas de power point] Retrieved from http://viceees.ujaen.es/files_viceees/Ponencia_2_IgnacioAlfaro.pdf -Araucana, I. P. (Producer). (2008, 27 de febrero de 2010). La evaluaci贸n por competencias. [Presentaci贸n de diapositivas] Retrieved from http://www.slideshare.net/triplege/evaluacion-por-competencias -Carpio, C. (Producer). (2009, 27 de febrero de 2010). Evaluaci贸n de competencias docentes. Retrieved from http://www.psicologia.usmp.edu.pe/seminarios2009/evaluacion_competencias_docentes.ppt.pdf -CINTERFOR. (2001). Proceso para la validaci贸n-certificaci贸n de las competencias b谩sicas del docente聽 Retrieved 27 de febrero, 2010, from http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/banco/for_cer/infot/index.htm -I.I.D.E. (Producer). (2009, 27 de febrero de 2010). Conceptualizaci贸n y evaluaci贸n de competencias docentes. [Video] Retrieved from http://148.231.200.29/blogs/sem/2009/10/22/conceptualizacion-y-evaluacion-de-competencias-docentes/ -Le贸n Brizuela, Y. (2000). El Profesor Docente Universitario en la Nueva Universidad聽 Retrieved 27 de febrero, 2010, from http://www.monografias.com/trabajos67/profesor-docente-universitario/profesor-docente-universitario.shtml -Viteri, T. (Producer). (2007, 27 de febrero de 2010). Las competencias en la profesionalizaci贸n del docente universitario. [Presentaci贸n de diapositivas] Retrieved from http://www.slideshare.net/telmoviteri/las-competencias-en-el-docente-universitario -VV.AA. (2008). Competencias que expresan el perfil del docente de la Educaci贸n Media Superior Retrieved 27 de febrero, 2010, from http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf -Zabalza Beraza, M. A. (Producer). (2008, 27 de febrero de 2010). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desenvolvimiento profesional. [Video] Retrieved from http://tv.uvigo.es/es/serial/281.html -Bozu, Z. y Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formaci贸n e Innovaci贸n Educativa Universitaria, 2 (2), 87-97. Disponible en: http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol2_2/arti_2_2_4.pdf
|