Se presenta una serie de recursos de utilidad para la actividad derivada de la labor docente. La misma se distribuyen en Catálogos Bibliográficos, Revistas, Artículos, Índices de Citas, Bases de Datos, Centros de Documentación, Portales Educativos y Buscadores de Información.
Algunas veces las necesidades informativas básicas pueden satisfacerse a través de los catálogos de fondos bibliográficos. Son muy numerosos pero, lo más interesante es la generación de bases de datos que nos derivan directamente a este tipo de catálogos.
Las revistas son publicaciones periódicas que incluyen informes de investigación, análisis de casos, experiencias educativas, trabajos teóricos y en ocasiones información de interés profesional para el lector (congresos, nuevas publicaciones…). Son las fuentes más utilizadas. A modo ilustrativo exponemos una serie de revistas editadas en papel y electrónicas, así como una serie de buscadores de este tipo de fuentes.
Al igual que en el caso anterior, los libros y las monografías se convierten en las obras de consulta más utilizadas por el profesorado. En este sentido, se ofrecen una serie de herramientas desde las cuáles acceder a este tipo de recursos a modo completo.
Un tipo de índices muy valioso, por las posibilidades que ofrece, es el índice de citas. Además de constituir instrumentos útiles de búsqueda documental, los índices de citas permiten dar respuesta a una serie de cuestiones que pueden plantearse cuando, al estudiar un tema, aparece un trabajo particularmente relevante porque propone una nueva metodología o teoría o porque abre una nueva línea de investigación o por otro motivo.
En nuestros días, las bases de datos constituyen las fuentes de información más importantes ya que recogen un abanico de fuentes muy diversas. Entre ellas y para el ámbito de este proyecto, citamos las siguientes:
Los Centros de Documentación son servicios intermediarios que reúnen y almacenan de forma ordenada el mayor número de fuentes documentales relacionadas con un área determinada, procesan y elaboran la información recogida, y la recuperan y difunden de modo que pueda ser utilizada por los posibles usuarios.
Los portales educativos se constituyen en recursos muy interesantes para la investigación en educación ya que en ellos se dispone de todo tipo de recursos (documentación, revistas, programas, etc.) para el trabajo práctico de las disciplinas de metodología de investigación educativa. Algunos de los más usuales son:
Se trata de un recurso idóneo para la búsqueda documental en tanto aportan enlaces directos a las fuentes solicitadas mediante una serie de patrones de búsqueda. Los más utilizados hoy en día son:
|