promo

Investigación en Atención a la Diversidad es un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Córdoba (124036) para la Titulación de Psicopedagogía. Nace como resultado de la colaboración entre el profesorado de Educación Especial y Métodos de Investigación en Educación, asignaturas correspondientes a la licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba), desde el curso académico 2006/2007.

Programa Teórico PDF Imprimir E-mail

Métodos de Investigación en Educación

1º Psicopedagogía (segundo ciclo)

Programa para el Curso Académico 2012 - 2013

1. OBJETIVOS

La asignatura de Métodos de Investigación en Educación pretende la comprensión y aplicación de las metodologías vigentes en investigación educativa. Entre otros, persigue los siguientes objetivos.

Conocer la terminología adecuada para describir los diferentes elementos de un proceso de investigación científica.

Definir operativa y constitutivamente las variables involucradas en una investigación pedagógica.

Definir y valorar problemas e hipótesis a partir de un tema de investigación.

Conocimiento de la Estadística como ciencia instrumental básica dentro del campo pedagógico. Estudio de la estadística inferencial y aplicación de sus contenidos a la realidad educativa.

Realización de proyectos e informes de investigación tendentes a la solución de “problemas educativos”.

2. CONTENIDOS

Los contenidos de la asignatura quedan estructurados de acuerdo con los siguientes bloques y temas:

I. BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Tema 1. La investigación en el campo de la educación

Tema 2. Tipos y proceso de investigación en educación

Tema 3. Conceptos básicos en los Métodos de Investigación Educativa

II. EL ANÁLISIS DE DATOS

Tema 4. Para qué sirve la estadística. Ordenación y distribución de datos. Representaciones gráficas.

Tema 5. Medidas de tendencia central

Tema 6. Medidas de variabilidad o dispersión

Tema 7. El modelo de la curva normal. Concepto y aplicaciones

Tema 8. La relación lineal entre dos variables. Los coeficientes de correlación

Tema 9. La regresión lineal

III. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Tema 10. El informe de investigación educativa

3. ACTIVIDADES

Se realizarán las siguientes actividades:

1. Exposición teórica en clases colectivas.

2. Actividades en grupo: diseño, elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación e intervención en el campo de las Ciencias de la Educación.

La tabla que se muestra a continuación representa una aproximación a la planificación temporal de la asignatura así como a las actividades específicas, tanto las pertenencientes a los módulos teóricos como a los módulos prácticos, que se desarrollarán al aparo de cada núcleo temático.

4. EVALUACIÓN

Se efectuará una prueba escrita al final del cuatrimestre que constará de dos partes, una teórica y otra práctica. La primera versará sobre cuestiones relacionadas con los contenidos teórico-prácticos impartidos en clase. La segunda consistirá en la resolución de ejercicios de estadística y análisis de datos. En ambos casos se permitirá el uso de formularios, tablas estadísticas y calculadora.

También formará parte de la evaluación final el proyecto e informe de investigación.

La evaluación requiere, como mínimo, para obtener un APROBADO, la realización de ambas actividades (las dos actividades son obligatorias).

La puntuación cuantitativa final será el resultado de sumar las puntuaciones alcanzadas por el alumno/a en las distintas actividades (es indispensable para realizar dicha suma tener aprobada la prueba teórico-práctica de la asignatura), de acuerdo con la siguiente tabla de valores máximos:

Punt. máx.

- Evaluación de los contenidos teórico-prácticos ....................... 6 puntos

- Realización del proyecto de investigación .............................. 4 puntos

La exposición oral del proyecto de investigación podrá contribuir al aumento de la calificación.

La evaluación del trabajo de prácticas tiene validez para las dos convocatorias ordinarias del curso académico actual, es decir, se respeta la nota de prácticas para Septiembre, debiendo realizar de nuevo las prácticas para convocatorias del curso académico posterior.

TEMPORALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ORIENTATIVAS

Más Info