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Investigación en Atención a la Diversidad es un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Córdoba (124036) para la Titulación de Psicopedagogía. Nace como resultado de la colaboración entre el profesorado de Educación Especial y Métodos de Investigación en Educación, asignaturas correspondientes a la licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba), desde el curso académico 2006/2007.

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En primer lugar, una vez conformados como grupos de trabajo y firmado un contrato de aprendizaje, escogeréis un escenario de atención a la diversidad y plantearéis el objeto de estudio que guiará el desarrollo del proyecto.

Seguidamente, y con la ayuda de las instrucciones transmitidas por el profesorado en los módulos prácticos de las materias, tendréis que justificar la relevancia del tema a trabajar con la ayuda de una primer revisión de la literatura científica existente al respecto (en apartado recursos de esta webquest encontraréis documentación relativa a diferentes escenarios de atención a la diversidad).

Una vez valorada la idoneidad de objeto de estudio procederéis a elaborar las diferentes etapas del trabajo siguiendo, para ello, la siguiente estructura:

INTRODUCCIÓN GENERAL:  se presenta como la carta de presentación del proyecto, en la cual se reflejan los fines perseguidos con la misma y un breve resumen de todo el proceso efectuado. A pesar de presentarse como el primer elemento de la estructura del trabajo, su redacción no se levará a cabo hasta que se hayan elaborado las propuestas de intervención.


1ª PARTE: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: este apartado se concibe como la justificación epistemológica de todo el proyecto, en el cuál habrá que dar respuesta a los tres siguientes apartados.

1.1.- Contexto y origen del problema: estableceréis las circunstancias que os han llevado a seleccionar el objeto de estudio de vuestro trabajo (selección del escenario de atención a la diversidad y grupo de trabajo sobre el que actuar).
1.2.- Revisión de la literatura: tendréis que contextualizar teórica y científicamente los trabajos a realizar, con el objeto de dotar de validez al trabajo realizado. Para su confección deberéis emplear las normas aparecidas en la guía de redacción de la Asociación Americana de Psicología (APA).
1.3.- Significación e importancia del estudio: en este momento tendréis que especificar el alcance del estudio, buscando una utilidad práctica al mismo.


2ª PARTE: METODOLOGÍA: este apartado constituye la fase fundamental del proceso investigador, en el cuál se establecen las características del diseño y del método empleados para dar respuesta a las finalidades de investigación e intervención.

2.1.- Definición del problema: en este momento tendréis que especificar el objetivo general del estudio, es decir, la cuestión básica que guiará el desarrollo de la innovación. Tendrá que caracterizarse por su originalidad, viabilidad y factibilidad.
2.2.- Objetivos: seguidamente, describiréis las metas específicas perseguidas con este proyecto, derivadas del problema de investigación a resolver.
2.3.- Hipótesis de trabajo: en este momento propondréis la elaboración de una serie de conjeturas que guíen el desarrollo del trabajo posterior y que posibiliten llevar a cabo el diseño de diferentes propuestas de intervención.
2.4.- Identificación y denominación de variables: a continuación, identificaréis un total de veinticinco elementos objeto de estudio, relacionados con el trabajo a realizar y derivados de las hipótesis anteriores. Deben identificarse de acuerdo con un criterio funcional y un criterio matemático. Ellas recogen la información relativa a cada uno de los grupos periféricos que forma parte del proyecto.
2.5.- Diseño de investigación: una vez establecidas las variables de estudio, es el momento de establecer de qué manera van a estar relacionadas unas con otras, es decir, expondréis cuál es el diseño de investigación seleccionado para dar respuesta a los objetivos anteriormente planteados. Es el momento de exponer qué tipo de investigación váis a llevar a realizar, atendiendo a su grado de abstracción, generalización, perspectiva intencional y perspectiva temporal.
2.6.- Descripción de la muestra: a continuación, definiréis las características básicas del grupo muestral con el que trabajaréis a lo largo del cuatrimestre en base a las variables independientes mencionadas en el apartado anterior.
2.7.- Instrumentos de recogida de datos: seguidamente, y con el objeto de facilitar el estudio de necesidades para la posterior intervención, debéis diseñar dos instrumentos de recogida de información. El primero de ellos se conformará como un cuestionario de valoración dirigido al grupo meta en el cual se recogerán datos referentes a sus relaciones con los diferentes grupos periféricos. En segundo lugar, confeccionaréis una entrevista semiestructurada dirigida a un miembro de alguno de los grupos periféricos que completen la información aportada por el instrumento anterior.
2.8.- Análisis de datos: en este apartado, especificaréis qué procedimientos de análisis llevaréis a cabo sobre la información recogida gracias a los instrumentos anteriormente expuestos.


3ª PARTE: DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES: este apartado consiste  en la presentación sistemática y sucinta de los diferentes resultados obteidos tras la aplicación de los instrumentos, la emisión de los resultados y la elaboración de las propuestas de intervención.

3.1.- Resultados de la fase descriptiva: una vez que implementéis al grupo meta y a un miembro de uno de los grupos periféricos los instrumentos y recojáis toda la información, procederéis a su análisis y a la exposición de los resultados, de acuerdo con las hipótesis de partida.
3.2.- Análisis de las relaciones: a partir de este momento, procederéis a discutir acerca de los resultados y a elaborar las primeras conclusiones que provocarán la aparición de las relaciones que favorecerán u obstaculizarán la generación de entornos inclusivos.
3.3.- Mapa de relaciones: las conclusiones derivadas del apartado anterior serán la base para la elaboración de un mapa de relaciones, es decir, un elemento gráfico y visual que aportó la información necesaria para describir el problema a tratar en este proyecto, la importancia percibida de cada uno de los elementos de influencia en el mismo y la ponderación de dicha información.
3.4.- Propuestas de intervención: finalmente, elaboraréis una serie de propuestas de intervención que den respuesta a las necesidades detectadas en la primera parte del proyecto en una doble dirección: para mantener aquello que funciona (mantenimiento de las relaciones que favorecen entornos inclusivos) y para modificar aquello que no funciona (transformar los obstáculos del entorno inclusivo).

4ª PARTE: BIBLIOGRAFÍA: En este apartado se incluirán todas las referencias documentales, electrónicas y legislativas empleadas para el desarrollo del trabajo, siguiendo para su confección la normativa de la Asociación Americana de Psicología (APA).

5ª PARTE: ANEXOS: Finalmente, incluiréis todos aquellos elementos que son importantes para el proyecto pero que no forman parte del cuerpo del mismo. Entre ellos deben figurar: tabla de codificación de variables, banco de datos, modelo de cuestionario, modelo de entrevista y entrevista transcrita.

V JORNADAS INVADIV: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Para concluir este trabajo participaréis en las jornadas INVADIV cuyo objetivo será la exposición, mediante mesas de debate y comunucaciones orales, de los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos de investigación e intervención en los que habéis participado

(ver cartel  y programa  de las IV Jornadas INVADIV 2012)

Cartel

Programa

A continuación, os exponemos cuáles son los requisitos técnicos mínimos que ha de satisfacer cada uno de los proyectos para poder dar respuesta a las necesidades de la investigación y la intervención:

Plantear un total de 10 objetivos

  • Desarrollar un mínimo de 10 hipótesis de trabajo
  • Identificar un mínimo de 25 variables (5 independientes y 20 dependientes)
  • Diseñar un instrumento formado por 25 ítems (protocolo de valoración escalar).
  • Análisis estadísticos obligatorios: estudio descriptivo básico (frecuencias, porcentajes, tendencia central y dispersión).
  • Análisis estadísticos opcionales: correlaciones (Pearson y Contingencia) y contrastes de hipótesis.
  • Nombrar un mínimo de 3 propuestas para mantener un entorno inclusivo.
  • Desarrollar 1 propuesta para mantener un entorno inclusivo.
  • Nombrar un mínimo de 3 propuestas para transformar un entorno que excluye.
  • Desarrollar 1 propuesta para transformar un entorno que excluye.

 
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