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Investigación en Atención a la Diversidad es un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Córdoba (124036) para la Titulación de Psicopedagogía. Nace como resultado de la colaboración entre el profesorado de Educación Especial y Métodos de Investigación en Educación, asignaturas correspondientes a la licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba), desde el curso académico 2006/2007.

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  • CENTIL

Puntuación que deja debajo de sí un porcentaje acumulado de sujetos de la distribución.

 

  • COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

Es una medida de la intensidad de la relación entre dos variables. Requiere datos con escala de intervalo o de razón (variables), y puede tomar valores entre -1.00 y 1.00.

 

  • DESVIACIÓN TÍPICA

Medida de dispersión en torno a la media. En una distribución normal, el 68% de los casos se encuentra dentro de una desviación típica respecto a la media y el 95% de los casos se encuentra dentro de dos desviaciones típicas respecto a la media. Por ejemplo, si la media de edad es 45, con una desviación típica de 10, el 95% de los casos estaría entre 25 y 65 en una distribución normal.

 

  • DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Informa sobre los valores concretos que adopta una variable y sobre el número (y el porcentaje) de veces que se repite cada uno de esos valores.

 

  • ESTADÍSTICA

Ciencia que se ocupa de la ordenación y análisis de los datos procedentes de muestras y de la realización de inferencias sobre las poblaciones de las que éstas procedan.


  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Tiene como objetivo caracterizar, describir y extraer conclusiones sobre una muestra de datos.

 

  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Implica realizar inferencias acerca de la población a partir de datos muestrales, requiriendo el cálculo de probabilidades.

 

  • ESTADÍSTICO

Propiedad descriptiva de una muestra.

 

  • FIABILIDAD

Por fiabilidad se entiende la precisión de las medidas, en el sentido de constancia o estabilidad, equivalencia y consistencia o coherencia. Un instrumento es fiable cuando aplicado varias veces en circunstancias similares permite obtener medidas consistentes.

 

  • FRECUENCIA ABSOLUTA

Número de veces que aparece repetida una modalidad en el conjunto de las observaciones realizadas.

 

  • FRECUENCIA RELATIVA

Cociente entre la frecuencia absoluta y el número de datos (= tamaño de la muestra N)

 

  • HIPÓTESIS

Las hipótesis son conjeturas, proposiciones o especulaciones que el investigador ofrece como respuesta a su problema de investigación. Se definen también como generalizaciones o suposiciones comprobables empíricamente que se presentan como la respuesta al problema de investigación. La formulación y comprobación de la hipótesis son parte esencial en el desarrollo de cualquier disciplina científica. Tras la formulación del problema de investigación, el investigad o investigadora debe avanzar respuestas o soluciones provisionales.

 

  • ÍNDICE DE ASIMETRÍA

Grado en el que los datos de una distribución de frecuencias se reparten por encima y por debajo de la tendencia central. La distribución normal es simétrica y tiene un valor de asimetría igual a 0. Una distribución que tenga una asimetría positiva significativa tiene una cola derecha larga. Una distribución que tenga una asimetría negativa significativa tiene una cola izquierda larga. Como regla aproximada, un valor de la asimetría mayor que el doble de su error típico se asume que indica una desviación de la simetría.

 

  • ÍNDICE DE CURTOSIS

Grado de apuntamiento de una distribución de frecuencias. Para una distribución normal, el valor del estadístico de curtosis es 0. Una curtosis positiva indica que las observaciones se concentran más y presentan colas más largas que las de una distribución normal. Una curtosis negativa indica que las observaciones se agrupan menos y presentan colas más cortas.

 

  • INDIVIDUOS

Cada uno del os elementos que componen la población. El individuo es un ente observable que no tiene por qué ser una persona, puede ser un objeto, un ser vivo o, incluso, algo abstracto.

 

  • MEDIA

Puntuación que informa sobre la tendencia general de una variable X en un muestra n de sujetos o participantes.

 

  • MEDIANA

Puntuación en una variable X que divide a la distribución de datos en dos partes iguales, dejando por debajo y por encima de sí al 50% de las observaciones.

 

  • MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Miden la variabilidad de un conjunto de datos. Las medidas más utilizadas son: rango, varianza y desviación típica.

 

  • MEDIDAS DE POSICIÓN

Indican la posición relativa que ocupa un sujeto en una distribución de frecuencias. Las medidas más utilizadas son: los centiles, los deciles y los cuartiles.

 

  • MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Son medidas estadísticas que se usan para describir cómo se puede resumir la localización de los datos. Ubican e identifican el punto alrededor del cual se centran los datos. Las medidas de tendencia central nos indican hacia donde se inclinan o se agrupan más los datos. Las más utilizadas son: la media, la mediana y la moda.

 

  • MODA

Valor de la variable X que más aparece en un conjunto de datos (el que obtiene la mayor frecuencia absoluta).

 

  • MUESTRA

Subconjunto de n elementos de una población.

 

  • MUESTREO

Procedimiento seguido para seleccionar un subconjunto de los elementos de una población.

 

  • MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Método de extracción de muestras que garantiza que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos para la muestra en cualquier momento de la extracción.

 

  • OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

La observación es una actividad común y consustancial a la vida humana, todas las personas la ejercen y practican permanentemente, forma parte la psicología humana y, como tal, es una parte tácita del funcionamiento de las personas en su relación con los acontecimientos de la vida cotidiana. Como técnica de investigación, permite contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla vida social, sin manipularla ni modificarla, tal como discurre por sí misma.

 

  • PARÁMETRO

Propiedad descriptiva de una población.

 

  • POBLACIÓN

Conjunto de todos los elementos (N) que cumplen una o varias características. Es la referencia sobre la cual van a recaer las observaciones.

 

  • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Objeto de estudio de la investigación.

 

  • PUNTUACIONES TÍPICAS

Indican el número de desviaciones típicas que separan la observación (puntuación directa) de la media del grupo de observaciones.

 

  • RANGO O RECORRIDO

Diferencia entre los valores mayor y menor de una variable numérica; el máximo menos el mínimo.

 

  • REGRESIÓN LINEAL

La regresión lineal estima los coeficientes de la ecuación lineal, con una o más variables independientes, que mejor prediga el valor de la variable dependiente. Por ejemplo, puede intentar predecir el total de ventas anuales de un vendedor (la variable dependiente) a partir de variables independientes tales como la edad, la formación y los años de experiencia.

 

  • VALIDEZ

Relación existente entre el objeto de medición y el resultado de la propia medición, lo que indica que, para que una prueba sea realmente válida, ha de medir realmente el rasgo que queremos.

  • VARIANZA

Es el promedio de las distancias al cuadrado desde los valores de la variable hasta la media (es decir, de las puntaciones diferenciales al cuadrado) en una muestra de n sujetos.

 

  • VARIABLE

Cualquier fenómeno que pueda asumir valores numéricos y representa una cualidad.

 

  • VARIABLE CUALITATIVA

Se refieren a aspectos, propiedades o atributos de los organismos objeto de estudio. No son medibles numéricamente sino que se establecen por medio de distintas categorías.

 

  • VARIABLE CUANTITATIVA

Son atributos o propiedades que implican el concepto de magnitud, es decir, que son susceptibles de ser medidas numéricamente.

 

  • VARIABLE DEPENDIENTE

Es la variable que se pronostica o estima.

 

  • VARIABLE INDEPENDIENTE

Es la variable que proporciona la base para la estimación. Es la variable predictora.



Más información:

Glosario de términos estadísticos. http://www.e-biometria.com/glosario/glosario.htm

Glosario de conceptos de estadística. http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/carmenx/Glosario.html

Glosario terminológico de investigación educativa. http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/up.asp

 
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