promo

Investigación en Atención a la Diversidad es un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Córdoba (124036) para la Titulación de Psicopedagogía. Nace como resultado de la colaboración entre el profesorado de Educación Especial y Métodos de Investigación en Educación, asignaturas correspondientes a la licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba), desde el curso académico 2006/2007.

Contrato de Aprendizaje PDF Imprimir E-mail

Cada uno de los grupos de los que formáis parte regularéis vuestras labores gracias a la firma de un contrato de aprendizaje, lo que supone una reordenación de las relaciones alumnado-profesorado en base a un documento escrito en el que se explicitan una serie de compromisos previamente negociados.

Este documento sirve para promover un intercambio de opiniones y ha posibilitado dar a conocer las necesidades y los sentimientos de los miembros del grupo de trabajo.

¿Qué es un contrato de aprendizaje?

Un contrato de aprendizaje supone: una re-ordenación de las relaciones alumnado-profesorado en base a un documento escrito  en el que se explicitan una serie de compromisos previamente negociados.

¿Cuándo existe un contrato de aprendizaje?

Un contrato de aprendizaje existe: cuando se produce un intercambio de opiniones, se posibilita dar a conocer las necesidades y los sentimientos de los miembros del grupo de trabajo, se comparte un proyecto y se decide llevarlo a cabo utilizando estrategias en colaboración.

¿Por qué se caracteriza un contrato de aprendizaje?

• Un Instrumento de desarrollo positivo: nos permite entender la educación como una forma de liberación, estableciendo, de este modo, las condiciones necesarias para asumir que somos responsables de nuestros actos, así como, de llevar una vida autónoma y consciente.
  • Una fuente de motivación: estimula el placer por realizar un buen aprendizaje, por comprender la realidad en la que vive, por posibilitar la reflexión compartida y por crear la buena disposición para iniciar el trabajo.
  • Un Instrumento de socialización: inicia al alumnado en la responsabilidad y la autonomía de tomar decisiones, facilita la comunicación en todo el proceso negociador, favorece el aprendizaje de la resolución de conflictos e invita a elaborar las reglas de funcionamiento para organizar la vida de un grupo.
  • Un Instrumento de ayuda metodológica: el contrato enseña a estructurar las ideas, los deseos, las opiniones y las dudas, así como, integrar nuevos conocimientos.
  • Un Instrumento de ayuda psicopedagógica: la pedagogía del contrato permite la tutela del alumnado facilitando la relación alumnado-docente, la recuperación de la autoestima y la resolución de conflictos.
  • Un Instrumento para la elaboración de un proyecto: Los términos contractuales, basados en la negociación y el compromiso y su proceso de diálogo interactivo aparecen como lo más interesante. Se considera, de este modo, como una verdadera educación cívica.

¿Cuáles son los elementos de nuestro contrato de aprendizaje?

• Descripción de los componentes del grupo de trabajo: El primer punto del contrato nos invita a elaborar una  descripción, de las compañeras y compañeros de grupo de trabajo, en función de sus virtudes y de aquellos aspectos, de carácter personal, que aporten un beneficio para el desarrollo de la propuesta de trabajo en aras a conseguir un logro para la colectividad.
  • Definición de los objetivos del grupo: El grupo expondrá cuáles son las metas que espera alcanzar. Metas que se expresan en términos de expectativas, logros y actitudes deseables para facilitar los momentos de encuentro.
  • Roles de los miembros del grupo: Tomando como referencia el primer listado de virtudes que nos describe, tarea realizada en el punto 1, los componentes del grupo distribuirán las distintas tareas necesarias para el desarrollo del trabajo.
  • Recursos: ¿qué necesitamos? Hablamos de recursos materiales, espaciales, de desplazamiento. Todo aquello que se nos ocurra que es necesario y no disponemos para poder llevar a cabo la tarea propuesta. Por ejemplo, una sala de negociación, un ordenador portátil… ¿de qué disponemos? Hablamos de recursos materiales, espaciales, de desplazamiento. Todo aquello que se nos ocurra que es necesario y disponemos para poder llevara cabo la tarea propuesta. Por ejemplo, una sala de negociación en el centro cívico del barrio, vehículo propio para desplazarse hasta el escenario escogido...
  • Normas de funcionamiento: Este punto hace referencia a la elaboración de decálogo de convivencia en el que se harán explícitas las normas de rango académico (lecturas iniciales, búsqueda de documentación, redacción de un apartado, entrega del trabajo en la fecha acordada…) y de rango relacional (móviles en silencio, no comer mientras se trabaja, respeto a las ideas individuales, puntualidad, …)
  • Calendario: Tras un estudio de la disponibilidad horaria de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, se establecerá un día y una hora para reunirse. En todo momento tendremos en cuenta que los fines de semana son espacios de ocio. Aspectos a tener en cuenta en este estudio inicial: vida académica, vida laboral, vida personal.
  • Llamadas de atención: El último punto hace referencia a esos “toques” que se consideran oportunos para el adecuado funcionamiento grupal.

MODELO DE CONTRATO DE APRENDIZAJE

Más Info