Objetivos

No es la diversidad la que hace difícil la vida sino la forma de pensar y actuaciones de los demás

Objetivos

La finalidad del Máster en Educación Inclusiva se centra básicamente en la adquisición, por parte del alumnado, de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, así como a la iniciación en tareas de investigación.

1. Objetivos genéricos

Los objetivos generales que guían el desarrollo de este Máster son:

  • Aplicar el conocimiento y resolver problemas en entornos y contextos transdisciplinares de diversidad.
  • Formular juicios argumentados y tomar decisiones reflexionando sobre sus repercusiones éticas y sociales en diversos colectivos de la población.
  • Dominar estrategias de investigación en el ámbito educativo y sociocultural de la diversidad.
  • Valorar la convivencia, la paz y la multiculturalidad.
  • Diseñar la ciudad intercultural (abordar asuntos sociales, medio ambiente, derechos fundamentales, espacios públicos, igualdad ciudadana, actividades artísticas… En definitiva, todo lo que concierne a la relación entre las personas y a la convivencia en la diversidad).


2. Objetivos específicos de itinerario

          2.1. Educación intercultural

  • Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre la educación en contextos culturales diversos.
  • Analizar los programas, estrategias y acciones que se están realizando, a nivel local, autonómico, nacional e internacional, para favorecer la interculturalidad en los centros educativos.
  • Diseñar y aplicar modelos organizacionales dirigidos a la construcción de la escuela intercultural.
  • Diseñar y aplicar estrategias educativas en contextos culturales diversos.


          2.2. Convivencia y Cultura de Paz

  • Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre convivencia y paz en diferentes contextos.
  • Analizar los programas, estrategias y acciones que se están realizando, a nivel local, autonómico, nacional e internacional, para favorecer la convivencia y la cultura de paz en los centros educativos.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención para corresponsabilizar a la sociedad, la familia y la escuela en la educación para la convivencia y la paz.
  • Diseñar y desarrollar metodologías cooperativas en escenarios educativos que faciliten la adquisición de competencias sociopersonales, emocionales y cognitivas.


          2.3. Estudios de género e igualdad

  • Analizar críticamente la realidad para desvelar los estereotipos y sesgos de género existentes en las prácticas sociales dominantes.
  • Conocer el marco teórico y las aportaciones más relevantes y actualizadas sobre los estudios feministas aplicables al ámbito socioeducativo.
  • Tomar conciencia de las desigualdades de género que dificultan el desarrollo de prácticas de convivencia democrática.
  • Analizar la legislación, programas y acciones que se están llevando a cabo para potenciar la igualldad entre mujeres y hombres.
  • Conocer y saber aplicar los procedimientos básicos de la investigación feminista.
  • Diseñar programas y estrategias de intervención para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.