Economía Agraria
Licenciatura de Veterinaria
Curso 2000/2001
Jose Javier Rodríguez Alcaide

Catedrático de Economía Agraria. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria.

Antón García Martínez

Profesor de Economía Agraria. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria.

Pablo Lara Velez

Profesor de Producción Animal. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria.

 

1. PROGRAMA TEORICO DE ECONOMIA AGRARIA.

PARTE I. TEORIA ECONOMICA DE LA PRODUCCIÓN GANADERA.

Tema I. La formación económica en la Licenciatura de Veterinaria.

1. Antecedentes históricos de Economía agraria y ganadera.

2. Conceptos relacionados con economía ganadera. -Concepto de Economía Agraria; -Concepto de Economía; -Economía de la empresa; -La empresa ganadera; -Economía Ganadera y Producción Animal; -Concepto de gestión de empresas ganaderas.

3. Antecedentes históricos de la formación económica en la Licenciatura de Veterinaria de Córdoba. 

Tema II. Características y particularidades de la empresa ganadera

Introducción. -Modificaciones del entorno exógeno; -Modificaciones del entorno endógeno; -La teoría tradicional de la empresa ganadera; -La teoría del comportamiento.

1. Análisis de los sistemas productivos ganaderos. / 1.1. Clasificación de los sistemas productivos. a) Sotillos et al., (1996), b) Dependencia del ganado a la tierra, c) Vera y Vega, A. (1989), d) Domenech et al., (1996), e) Otras clasificaciones.

2. Estructura productiva de la empresa ganadera. /2.1. El empresario y la organización de la empresa. -Caja única. /2.2. El factor animal. -Definición de la unidad ganadera (UGM); -Cálculo de los efectivos ganaderos. a) Sistema producción simple; b) Sistema de producción múltiple.

3. Modelización de sistemas productivos en ganadería. /3.1. Modelización de sistemas extensivos. a) El alimento; b) La respuesta animal; c) El consumo voluntario. /3.2. Modelización de sistemas intensivos.

Tema III. La función de producción.

1. El factor de producción. -La empresa ganadera; -Factores de producción; -El proceso productivo.

2. La función de producción. /2.1. Concepto de función de producción. Tabla y curva de producción; producción simple y conjunta; corto y largo plazo; factores fijos y variables; el factor tiempo; Funciones de producción ganaderas. /2.2. Conceptos generales. -Producto físico total; -Producto físico marginal; -Producto físico medio; -Indice de conversión; -Ley de rendimientos decrecientes; -Ley de las proporciones variables; -Elasticidad; -Funciones Coob-Douglas.

3. Técnicas de producción a corto plazo. /3.1. Evolución de los rendimientos. Fases de producción. Zona I de rendimientos crecientes; -Zona II de rendimientos decrecientes; -Zona III de rendimientos negativos. /3.2. Relación entre el producto físico medio y el producto físico marginal. /3.3. Zonas de decisión. 

4. La producción en el largo plazo. -Rendimientos de escala crecientes; -Rendimientos de escala decrecientes; - Rendimientos de escala constantes. 

5. Eficiencia de la explotación ganadera. -Eficiencia técnica; -Eficiencia asignativa; -Eficiencia de escala.

6. La Frontera de posibilidades de producción (FPP). /6.1. Frontera de producción. -Frontera de producción y función de producción; -Estimación de las fronteras de producción. -Métodos determinísticos; -Métodos estocásticos; -Métodos no paramétricos (DEA).

Tema IV. Costes en la empresa ganadera.

Introducción.

1. Concepto de coste.

2. Costes en la empresa ganadera. /2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. /2.2. Costes no recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. -Coste de oportunidad o alternativo. 

3. Función de costes a corto plazo. /3.1. Función de producción y costes.

4. Costes unitarios. -Costes medios totales; -Costes medios fijos; -Costes medios variables; -Coste marginal. /4.1. Caso de vacuno lechero. /4.2. Relación entre los costes totales, medios y marginales.

5. Determinación del máximo beneficio en función del coste marginal.

6. Estructura de costes en la empresa ganadera. /6.1. Costes de la empresa ganadera. sistema intensivo versus extensivo. /6.2. Estructura de costes como respuesta a la función de producción: empresa familiar versus comercial.

7. Costes a largo plazo. /7.1. Costes a largo plazo. /7.2. Costes y rendimientos de escala. /7.3. Economía de escala. /7.4. Deseconomía de escala.

Tema V. Aspectos económicos de la calidad, sanidad y conservación de razas autóctonas.

Introducción.

1. Aspectos económicos de la calidad. a) Costes de implantación de un sistema de calidad total; b) Costes de la no calidad. 

2. Aspectos económicos de la sanidad. /2.1. Costes de sanidad en la explotación pecuaria. /2.2. Costes de sanidad de una región. /2.3. Sistematización de pérdidas. a) Costes a corto plazo; b) Costes a largo plazo. 

3. Aspectos económicos de la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción. /3.1. Motivos de conservación. a. Motivaciones culturales; b. Motivaciones medioambientales; c Motivaciones científicas; d. Motivaciones económicas. /3.2. Consideraciones económicas sobre la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción. -Metodología de valoración económica; -Consideraciones sobre las técnicas de valoración; -Irreversibilidad y valores de opción; -Peligro de extinción de un recurso renovable privado.

Tema VI. Combinación y optimización de recursos en la producción ganadera. 

1. La función de producción. /1.1. Relaciones de sustitución. a) Sustituciones perfectas. b) Proporciones fijas. c) Sustituciones Coob-Douglas. 

2. La función de producción de dos factores (X1, X2). /2.1. Rendimientos de escala. /2.2. Tasa y elasticidad de sustitución. /2.3. Tasa marginal de sustitución (TMS). /2.4. TMS decreciente. /2.5. Zonas de decisión y fases de producción. /2.6. Consideraciones finales. 

3. Determinación del nivel óptimo de producción. /3.1. Restricción presupuestaria: recta de isocoste. -Variaciones de la recta de isocoste; a. Modificación presupuestaria; b. Modificación del precio de los factores. /3.2. Combinación de factores a mínimo coste. -Combinación óptima de factores dado el coste; -Combinación de factores dada la isocuanta; -Determinación de la combinación óptima de factores; -Modificación del precio de los factores; -Apéndice matemático. /3.3. Determinación del nivel óptimo de producción.

4. Casos prácticos. /4.1.Caso de función Coob-Douglas en vacuno de leche. - Determinación de las isocuantas; -Cálculo de la tasa marginal de sustitución; -Recta de isocostes; -Combinación de factores a mínimo coste; -Nivel óptimo de producción. /4.2. Supuesto de producción láctea a largo plazo. - Determinación de la función de producción; -Determinación de la función de beneficio.

Tema VII. Optimización de producciones complementarias y competitivas.

Introducción.

1. Relaciones técnicas entre actividades. /1.1.Coproductos. /1.2. Productos competitivos. //1.2.1. Curvas de isofactor o isorrecurso. //1.2.2. Productos que compiten y se sustituyen con tasa creciente. //1.2.3. Fundamentos de las tasas crecientes de sustitución. /1.3. Producciones complementarias /1.4. Productos suplementarios.

2. Elección de la combinación más beneficiosa.

3. Producciones complementarias.

4. Problemas de discontinuidad y estabilidad de la producción.

5. Caso práctico de combinación óptima de dos producciones de corderos. a. Tasa de sustitución; b. Curva de isobeneficio.

6. Otras aplicaciones prácticas de los principios estudiados. /6.1. Relación entre la superficie agrícola y ganadera en Argentina (Pamio, 1997). /6.2. Planificación de recursos agrarios y ganaderos. /6.3. Modificación de precios. 

Tema VIII. Optimización y programación lineal en la empresa ganadera.

Introducción.

1. Aplicaciones en ganadería. /1.1. Aplicaciones en ganadería extensiva. /1.2. Proceso y sistemática de los problemas de programación lineal. /1.3. Aplicación en el cálculo de raciones. /1.4. Aplicación a un sistema pastoril de vacuno de carne. 

Tema IX. La política agraria comunitaria (PAC).

1. Objetivos de la PAC. a)Objetivos primarios. -Para el productor; -Para el consumidor. b) Objetivos derivados. 

2. La Conferencia de Stressa. Principios de la PAC. a) Unicidad de mercado; b) Preferencia comunitaria; c) Solidaridad financiera (FEOGA). 

3. La crisis de la Política Agraria Comunitaria. -Excedentes de producción; -Política de precios; -Los gastos del FEOGA y la disminución de la renta agraria; -El GATT y la Organización Mundial del Comercio (OCM); -Presiones internas; -Presiones externas.

4. La reforma de la Política Agraria Común; 5. La nueva PAC; 6. Objetivos de la nueva PAC; 7. Inconvenientes de la nueva PAC. 

Tema X. El GATT, la OMC y la ganadería.

Introducción. Principios de actuación; - Ronda de Tokio; -Ronda Kennedy; -Ronda de Uruguay; -OMC.

1. Acuerdo en agricultura. /1.1. Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. /1.2. Acuerdo sobre barreras técnicas al comercio.

2. Acuerdo en el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

3. La sanidad y el comercio mundial. /3.1. la demanda y la oferta: el mecanismo del precio. /3.2. Efectos de las restricciones a las exportaciones.

Tema XI. Economía medioambiental. 

1. Economía de los recursos naturales y ambientales. /1.1. Mercado, valor y precio. /1.2. El teorema de Coasse. /1.3. Valoración económica del medio ambiente. /1.4. La expresión de las preferencias. /1.5. Los distintos tipos de valor. 

2. Sistemas de uso múltiple con ganadería extensiva. /2.1. Características de los sistemas de uso múltiple. -Sistema de uso múltiple: Caso de producción caprina en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. /2.2. Mercado de derechos de pastoreo. a. Oferta de derechos de pastoreo; b.Asignación inicial y reasignación de derechos de pastoreo; c. Mercado de derechos de pastoreo. 

Tema XII. Desarrollo rural sustentable.

1. La nueva PAC; 2. Medio rural; 3. Desarrollo sustentable; 4. Costes ambientales del desarrollo; 5. Ganadería sostenible; 6. La ganadería en la futura UE; 7. Estructura de las explotaciones agrarias. Explotación familiar; 8. Población, renta y empleo agrario.

9. Políticas de desarrollo rural sustentable. /9.1. Instrumentos financieros. -Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA); -Fondos estructurales; -Fondo Europeo de Desarrollo Regional; -Fondo Social Europeo; -Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca; -Fondo de Cohesión. /9.2. Elementos de las políticas de desarrollo rural. a. Estrategia adecuada; b. Descentralización y problema de la distancia; c. Equilibrio intersectorial y papel de las minorías; d. Organización política eficaz. /9.3. Procesos de industrialización en zonas rurales.

10. El turismo en el desarrollo rural.

11. Actuaciones específicas de desarrollo rural en Andalucía. /11.1. Plan de desarrollo rural de Andalucía 1994-1999. /11.2. PRODER 1994-1999; /11.3. Iniciativa LEADER II.

12. Ganadería tradicional: herramientas de desarrollo rural sustentable. /12.1. Cuantía de sus censos. /12.2. Especies capacitadas para aprovechar recursos naturales. /12.3. Aspectos ecológicos. /12.4. Aspectos económicos. /12.4. Aspectos sociales.

13. Ganadería tradicional en la conservación de espacios naturales.

PARTE II. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD GANADERA.

Tema XIII. Patrimonio y Balance pecuario.

Tema XIV. La Cuenta y su registro.

Tema XV . El inmovilizado material. Amortizaciones.

Tema XVI. Las existencias.

Tema XVII. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 

Tema XVIII. Compras y Gastos.

Tema XIX. Ventas e Ingresos
 
 

2. PROGRAMA PRÁCTICO DE ECONOMÍA AGRARIA. 

2.1. Supuestos prácticos de teoría de la producción ganadera.

Ejercicio 1. Momento óptimo de venta de un lote de cerdos en cebo.

Ejercicio 2. Momento óptimo de finalización de un ciclo de puesta.

Ejercicio 3. Momento óptimo de venta de un lote de corderos manchegos.

Ejercicio 4. Determinación de nivel óptimo de producción.

Ejercicio 5. Dimensión óptima de un hato lechero.

Ejercicio 6. Porcentaje óptimo de triploides de dorada.

Ejercicio 7. Momento óptimo de sacrificio de un lote de conejos.

Ejercicio 8. Peso óptimo de venta de un lote de broilers.

Ejercicio 9. Determinación de la técnica óptima de producción (I).

Ejercicio 10. Momento óptimo de venta en porcino.

Ejercicio 11. Determinación de la técnica óptima de producción (II).

Ejercicio 12. Dimensión mínima de un grupo de explotaciones lecheras (I).

Ejercicio 13. Dimensión mínima de un grupo de explotaciones lecheras (II).

Ejercicio 14. Selección del nivel de producción láctea.

Ejercicio 15. Cálculo de la estructura de costes. 

Ejercicio 16. Ingresos y costes marginales.

Ejercicio 17. Interpretación de los costes unitarios.
 
 

2.2. Supuestos prácticos en la página WEB de Economía Agraria.

2.3. Supuestos prácticos de contabilidad.
 
 

Profesorado:

José Javier Rodríguez Alcaide (21 créditos)

Antón García Martínez (18 créditos)

Clemente Mata Moreno (4,5 créditos)
 
 

Distribución de la docencia

Teoría:

* José Javier Rodríguez Alcaide 

Parte I. y Parte II. 

* Antón García Martínez

Parte I. y Parte II. 

* Clemente Mata Moreno

Parte I (Temas 9 a 12)

Prácticas de ordednador

* José Javier Rodríguez Alcaide 

* Antón García Martínez

Pablo Lara Velez

Evaluación

* Evaluación continuada: asistencia y participación, trabajos prácticos y de campo

* Evaluación final: examen escrito.

La calificación final será la suma de la evaluación continuada y final.
 
 

Bibliografía:

García Martínez, A. 2000. Teoría económica de la producción ganadera. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Acero de la Cruz, R. 2000. Contabilidad ganadera: teoría y prácticas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Reseña metodológica

Clases teóricas

En las exposiciones teóricas deben abordarse los temas con una visión global, clara, ordenada, ilustrada y ajustada a un plan que tendrá como objetivo el ir al fondo de los conocimientos expuestos. Como objetivo básico será proporcionar al alumno una información básica, estructurada y actualizada, ayudándole la compresión y abriéndole horizontes al razonamiento, así como nuevas lineas de investigación.

Clases practicas

Las clases prácticas se encargan de estimular el nivel de aplicación del conocimiento en la maduración intelectual cognoscitiva. Como veíamos en los apartados anteriores las clases teóricas adolecen de utilizar este nivel imprescindible en la maduración, sobre todo en aquellos alumnos de estudios experimentales y aplicados, que apoyarán su futuro profesional.

Estas clases se entienden como una enseñanza a los alumnos de las demostración, la aplicación y la interrelación de los conocimientos teóricos impartidos.

Clases practicas.

- Ejercicios:

- Enseñanza Asistida por Ordenador E.A.O.

- Web de Economía

1. Paquetes de economía y gestión en ganadería.

2. Simulación por ordenador.

-Trabajos en grupo