PRESENTACIÓN

Las enseñanzas correspondientes al Área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba se inician con actividades docentes e investigadoras en los estudios de la Licenciatura de Derecho, primero en el Colegio Universitario y luego continúan con la creación de la Facultad. En esta Licenciatura contaba con una sola asignatura – Economía Política y Hacienda Pública – que se ha venido impartiendo en el segundo curso, después en tercero y actualmente en el primer curso de la misma, al haberse así asignado por las Comisiones de los Planes de Estudios. Las enseñanzas fueron impartidas por extensión universitaria por los Profesores D. Rafael Castejón Montijano, Dª. Carmen Barroso Campos y D. José-María Casado Raigón, obteniendo este último la oposición a Catedrático de Universidad de Economía Política y Hacienda Pública en el año 1985.

Con la creación de los Departamentos Universitarios en la LRU (1983), la Cátedra de Economía Aplicada (Economía Política y Hacienda Pública) se integra primero en el Departamento de Disciplinas Histórico-Jurídicas y Económico-Sociales hasta el año 1998; después en el Departamento de Derecho del Trabajo, Seg. Social y Economía Aplicada hasta diciembre del 2008; posteriormente en el Departamento de Estadística, Investigación Operativa, Econometría y Organización de Empresas hasta octubre de 2009; y, finalmente, en el Departamento de Departamento de Estadística, Investigación Operativa, Econometría, Organización de Empresas y Economía Aplicada hasta la fecha. Al tratarse de Áreas poco afines científicamente a Economía Aplicada, la Junta de Gobierno de la Universidad de Córdoba – en su sesión de ocho de octubre del año 2009 – aprueba la creación de la Sección Departamental de Economía Aplicada, no habiendo sido puesta aún en funcionamiento.

Las enseñanzas actuales correspondientes a esta Área de Economía Aplicada se encuentran hoy presentes en los estudios de primer, segundo y tercer ciclos universitarios – hoy sustituidos e integrados en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior –. Estos Centros y Estudios son los siguientes:

CENTROS ESTUDIOS
Facultad de Derecho Grado en Derecho
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Administración y Dirección de Empresas
Facultad de Ciencias Grado en Ciencias Ambientales
Facultad de Ciencias del Trabajo Grado en Turismo
Grado en Relaciones Laborales

A pesar de no contar con un Departamento propio, como ocurre en la totalidad de las Universidades Españolas – donde incluso, normalmente, cuentan con más de un Departamento de Economía Aplicada por la pluralidad de disciplinas que se integran en el Área (Teoría Microeconomía, Hacienda Pública, Estructura Económica, Historia Económicas, Política Económica, etc.) –, los Profesores del Área de Economía Aplicada tomaron la iniciativa de agruparse en una Unidad Docente e Investigadora (UDI) que ha venido desarrollando desde 1985 actividades docentes e investigadoras que han culminado en las siguientes tareas:

  • Grupo de Investigación: SEJ-214 (Centro Documentación Europea).
  • Publicaciones.
  • Grupo Docente.
  • Página Web.

Más concretamente, en materia de las enseñanzas relativas a la Economía de la Unión Europea, los profesores han desarrollado, igualmente, los ámbitos docentes e investigadores siguientes:

  • Cátedra Jean Monnet de Economía de la Unión Europea (1990)
  • Centro de Documentación Europea y Estudios Europeos (1981)
  • Revista Arco de Europa – mensual desde 1989 -
  • Grupo de Expertos del Euro – Groupeuro –
  • Team Europa – Especialistas en los Estudios de la Unión Europea –

El Área de Economía Aplicada se ubica en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Puerta Nueva s/n (Córdoba). Teléfonos 957218868 y 957218833.

© 2010 Área de Economía de la Universidad de Córdoba. Todos los derechos reservados.