• 1

Novedades

Publicación de artículo en European Journal of Educational Research (8 enero 2025)

Desde nuestro grupo de investigación se ha liderado un artículo publicado en European Journal of Educational Research (SJR Q2) en el que se informa sobre un estudio que evalúa el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la mejora del conocimiento de los estudiantes universitarios acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su integración en los currículos académicos y su pertinencia para futuras aplicaciones profesionales y personales. La metodología se basó en un diseño experimental con pretest y postest en el que participaron 199 estudiantes de primer curso de los grados en Educación Primaria y Educación Infantil. La intervención consistió en actividades de ABP destinadas a aumentar el conocimiento y la percepción sobre diferentes aspectos de los ODS. Los resultados indicaron que la estrategia de intervención mejoró de manera efectiva, aunque parcialmente, la comprensión de los estudiantes sobre los ODS. Sin embargo, no se observaron efectos sobre la importancia percibida de integrar los ODS en el currículo y la relevancia de estos para su futura vida profesional y personal. En resumen, el estudio evidencia la eficacia parcial del ABP en la promoción de las competencias de sostenibilidad y ciudadanía global, lo que apoya la necesidad de integración de los ODS en los planes de estudio al tiempo que se sugiere la importancia de explorar otras metodologías pedagógicas que sean capaces de lograr una mayor efectividad en los correspondientes aprendizajes competenciales.

Web desde la que el artículo es descargable: https://doi.org/10.12973/eu-jer.14.1.283


¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. San Alberto Magno, s/n
14004 Córdoba (España)
Correo electrónico: ediso@uco.es

Acceso restringido