Novedades

Celebrado el Seminario Internacional “Universidades inclusivas, ¿son tiempos de institucionalización?”, acción de transferencia del proyecto I+D del que es responsable el grupo "Educación, Diversidad y Sociedad" (11-12 noviembre 2021)

El pasado 11 y 12 de noviembre de 2021 celebramos el Seminario Internacional titulado “Universidades inclusivas, ¿son tiempos de institucionalización?” en el marco del proyecto I+D EDU2017-82862-R con dos objetivos fundamentales: dar cuenta de los resultados acumulados durante los cuatro años de ejecución y generar un espacio de encuentro con académicos y académicas y con la comunidad universitaria para dialogar sobre los conceptos y procesos de institucionalización de la inclusión en la universidad. Se inscribieron 79 personas en el evento.

La perspectiva internacional de ponentes como Lauren Stentiford y George Koutsouris de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana (México) y de Mª José Solís de la Universidad de Concepción (Chile) ayudaron a comprender el concepto de diversidad e inclusión desde contextos distintos lo que ha conllevado políticas, prácticas y pedagogías inclusivas diferentes. El conversatorio con miembros de investigación del proyecto nos sirvió para profundizar en los resultados atendiendo al diagnóstico realizado sobre el concepto de inclusión en la universidad española y los proyectos piloto realizados sobre distintas áreas de institucionalización en las universidades participantes. Por último, contamos con la voz de representantes de distintos estamentos (ANECA, Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Valencia, Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y Fundación Prodis). Aprendimos cómo la institucionalización es un proceso dinámico, orientado a la mejora y que supone que las universidades se permitan el cambio.

Intervención del Sr. Rector de la Universidad de Córdoba en el acto inaugural del seminario

Imagen de una de las ponencias del seminario: "What are inclusive pedagogies in higher education?". Ponentes: Lauren Stentiford y George Koutsouris, Universidad de Exeter (Reino Unido).

¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación