- Calendario de entrega y defensa de TFG del curso 2019/2020

ConvocatoriaEntrega trabajo al tutor/aFecha entrega en MoodleActos de defensa
1ª Convocatoria 27/01/2020 10/02/2020 4-5/03/2020
2ª Convocatoria 27/05/2020 12/06/2020 1-2/07/2020
3ª Convocatoria 08/07/2020 20/07/2020 3-4/09/2020

Reglamento del Trabajo de Fin de Grado de las Titulaciones de Graduado/Graduada en Educación Infantil, Educación Social y Educación Primaria. Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 1 de diciembre de 2017, por el que se modifica el Reglamento de Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Graduado/a en Educación Infantil y Graduado/a en Educación Primaria, aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2015 (BOUCO núm. 2015/00279, de 24 de julio), para incluir la Titulación de Graduado/a en Educación Social.

Materia 2: Trabajo fin de grado
ECTS:6 Carácter: Obligatorio
Unidad temporal: Anual. Curso 4º, primer y segundo cuatrimestre
Requisitos previos: Atendiendo a artículo 12.7 del Real Decreto 1393/2007, en el que se establece que el Trabajo de Fin de Grado deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al Título, se han establecido las siguientes condiciones: para matricularse del Trabajo de Fin de Grado el estudiante debe haber superado 180 créditos correspondientes a las materias de la formación básica y obligatoria. No se podrá proceder a la defensa pública del Trabajo de Fin de Grado hasta que se hayan superado los 234 créditos correspondientes a todas las asignaturas de la titulación, o bien si sólo se está a falta de finalizar las Prácticas Externas.
Departamento encargado de organizar la docencia
La docencia será impartida, al menos, por los siguientes Departamentos: Educación; Psicología; Educación Artística y Corporal; Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales; Matemáticas; Ciencias del Lenguaje

Competencias y resultados del aprendizaje que el alumnado adquiere con esta asignatura

• CM11.1: Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CM11.2: Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CM11.3: Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CM11.4: Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CM11.5: Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CM11.6: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CM11.7: Regular los procesos e interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-6 años.
  • CM11.8: Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Breve descripción de contenidos

• Contenidos propios del Grado.
  • Desarrollo de un proyecto final en el que se demuestre la adquisición y el dominio de compentencias profesionales del Grado de Educación Infantil.

Indicación metodológica específica para la asignatura

• La modalidad de enseñanza básica para el desarrollo de este trabajo son las tutorías individuliazadas.

¿Necesito tener todas las asignaturas aprobadas para matricularme del TFG?

No, no es necesario tener aprobadas todas las asignaturas. El requisito para matricularme del TFG es tener aprobadas todas las asignaturas de carácter básico.

¿Cuándo se cursa la asignatura?

Es una asignatura de 6 ECTS que está situada en el segundo cuatrimestre.

¿Es de carácter presencial?

Se trata de una asignatura de carácter no presencial, por lo que el alumnado recibirá tutorías individuales o grupales por parte del tutor o tutora, pudiendo ser estas tanto presenciales como virtuales.

¿Las líneas de trabajo ofertadas son fijas?

No, las líneas de trabajo pueden variar de un curso a otro. En general, los tutores y las tutoras ofertan temáticas amplias que se concretan una vez que ya se le ha asignado un alumno o una alumna.

¿Cuándo me asignarán un tutor o tutora?

El proceso de asignación de tutores está previsto para principio de diciembre. Aunque estas fechas pueden variar en función de los procedimientos, pero nunca se alargará más allá del mes de enero.

¿Cuándo me puedo presentar?

Si es la primera vez que te matriculas, puedes hacer uso de la cualquiera de las convocatorias ordinarias aprobadas en el calendario. Si ya has estado matriculado con anterioridad, además de estas convocatorias, puedes hacer uso de la convocatoria extraordinaria de diciembre. En cualquiera de los casos, para el acto de defensa debes tener aprobados los 234 créditos restantes del grado.