Versión en Español English version
Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación

Inicio

Infantil Bilingüe

 


EDUCACIÓN INFANTIL: GRUPOS BILINGÜE PARA ALUMNADO DE NUEVO INGRESO

Información Programa Bilingüe

El Programa Bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Educación se enmarca dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba (pincha aquí), acción estratégica amparada por las recomendaciones e iniciativas emanadas de la Comisión Europea con el propósito de incentivar la dimensión plurilingüe e intercultural en la educación superior

La globalización de las áreas profesionales demanda una serie de competencias específicas de carácter holístico, creativo e innovador. Las universidades, por tanto, están tomando conciencia de que no solo deben dotar a su alumnado de un conocimiento profundo y acertado en cada uno de sus campos (científico, técnico, social, etc.), sino que debe proporcionarles habilidades de corte transversal, entre las que las competencias comunicativas multilingües y las de carácter intercultural pueden enriquecer sobremanera su perfil académico y profesional. Estas propuestas, que de forma genérica se podría denominar 'programas bilingües', buscan desarrollar la competencia lingüística en inglés por medio del aumento de créditos impartidos en esta lengua extranjera.

Es en los Grados de la Educación Primaria e Infantil, donde la formación bilingüe adquiere mayor significado, como pone de manifiesto el creciente número de Centros de Educación Infantil y Primaria Bilingües, donde los titulados ejercerán su profesión.

En este contexto, resulta crucial que los maestros y las maestras que imparten docencia en las secciones bilingües de Infantil Primaria tengan la mejor capacitación. La formación que se ofrece a través de estos dos Grados incide por tanto en promover un adiestramiento más adecuado en lo que se refiere a la cualificación específica, tanto de carácter lingüístico como metodológico, que deben poseer las y los docentes que van a desempeñar su labor en un centro bilingüe. En particular, en lo que se refiere al modelo de bilingüismo educativo utilizado en los centros bilingües del contexto español y andaluz, conocido como enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas), que se basa en la enseñanza de contenidos académicos a través de una lengua extranjera para mejorar el desarrollo de esa lengua y como medio para, al mismo tiempo, consolidar el aprendizaje de esos contenidos.

  • Información:

  • El grupo bilingüe significa que algunas de las asignaturas de la titulación serán cursadas en inglés.
    El Grado en Educación Infantil ofrecido en la Universidad de Córdoba está regulado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
    El plan de estudios de Grado Educación Infantil es el mismo para todos los grupos, incluido el grupo bilingüe, a excepción del idioma de algunas asignaturas.
    El itinerario bilingüe no es una especialidad del Grado en Educación Infantil, sino una forma de enseñar en ese grado, ya que no hay cambios en el plan de estudios ni en las competencias adquiridas, salvo una mejora en el dominio del inglés. Por lo tanto, no se trata de un itinerario acreditativo sino formativo.
    El reconocimiento oficial del grupo en el que el grado se ha completado será certificado en el Suplemento Europeo al Título, especificando el número total de créditos cursados en inglés.
    El estudiantado egresado que quiera acceder a una plaza de profesorado bilingüe en el Sistema de Educación Pública española tendrá que obtener la certificación pertinente, de la misma manera que quienes no hayan cursado un itinerario bilingüe, de nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

  • Objetivo: Aumentar la competencia en una lengua extranjera por parte del alumnado como medio para mejorar su perfil profesional ante el creciente número de Centros de Educación Infantil Bilingües y ayudar a su futura empleabilidad en un mercado laboral globalizado.
  • Acceso: A través del Distrito Único Andaluz (pincha aquí) podrás conocer los requerimientos para ser estudiante de cualquier titulación de las universidades andaluzas, incluido el Grupo con Docencia Parcial en Inglés del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba. Para realizar este itinerario es necesario tener conocimientos de nivel B1 en Inglés.
    El abandono de un itinerario bilingüe e integración en el título normal no está permitido de forma general, ya que la adjudicación de plazas procede de una concurrencia competitiva y podría afectar a la organización académica de los Centros (pincha aquí)
  • Programa de Incentivos para el alumnado
    • Prioridad de acceso a los programas de movilidad internacional.
    • Certificación de créditos cursados en modalidad bilingüe en el suplemento europeo al título.
    • Cursos de lengua específicos relacionados con las materias que se imparte en inglés con precios reducidos.
    • Reducción de tasas para la prueba de acreditación de B2.
  • Medidas de apoyo al alumnado
    • Cursos específicos impartidos por UCOidiomas en conexión con las asignaturas que se impartan en la modalidad bilingüe.
    • Apoyo lingüístico por parte de lectores o lectoras nativas y por estudiantes del Grado de Estudios Ingleses, el Grado de Traducción e Interpretación o másteres vinculados al idioma inglés.
    • Realización de prácticas curriculares en centros bilingües.
  • Plan de Estudios. Asignaturas impartidas (total o parcialmente) en inglés:

    Código Asignatura Curso ECTS Carácter Temporalidad
    100756 La escuela infantil en el sistema educativo 12 Básica Anual
    100743 Psicología del Desarrollo. 6 Básica 1er Cuatrim.
    100757 Desarrollo del Pensamiento Matemático 6 Obligatoria 1er Cuatrim.
    100764 Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil 6 Obligatoria 1er Cuatrim.
    100753 Educación mediática y dimensión educativa de TIC 8 Básica Anual
    100742 Psicología de la Educación 6 Básica 2º Cuatrim.
    100766 Practicum I 8 Obligatoria 1er Cuatrim.
    100767 Practicum II 18 Obligatoria Anual
    100758 Didáctica de las CC Naturales y Sociales en Educación Infantil 9 Obligatoria Anual
    100759 Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil 6 Obligatoria 2º Cuatrim.
    100768 Practicum III 18 Obligatoria 2º Cuatrim.
    100769 Trabajo fin de grado 6 Obligatoria 2º Cuatrim.
    Asignaturas Básicas+Obligatorias+Prácticas Externas+TFG 109 ECTS  

Consulta el documento de la reunión informativa para alumnos de nuevo ingreso celebrada el pasado 28 de julio.

Si necesitas más información o consultar, por favor, acude a nuestro Facebook y deja aquí tus comentarios.

 

© Facultad de Ciencias de la Educación