Versión en Español English version
Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación

Grado en Educación Infantil

Descripción


ÍNDICE

Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), Informe final de renovación de la acreditación de los correspondientes títulos de Grado. Grado Educación Infantil



Documento de Verificación del Grado en Educación Infantil (actualizado)

Ver Documento Verifica

 

 

Información General

Código de Titulación 2501788
Nombre de la Titulación Graduado/a en Educación Infantil
Universidad Universidad de Córdoba
Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Nivel Académico Grado
Estado Publicado en B.O.E.
Fecha Consejo de Ministros 01/10/2010
Fecha de Publicación en BOE 11/11/2010
Fecha de Publicación Plan de Estudios en BOE 11/02/11 (Acceder al documento)
Publicación en BOJA 8/02/11 (Acceder al documento)
URL del título en el RUCT Acceder a la web
Número de créditos ECTS 240
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 200
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Centro y lugar en la que se imparte Facultad Ciencias de la Educación
Sistema de Garantía de Calidad de Títulos Acceder a la web
Servicio de Calidad y Planificación Acceder a la web
Normas de permanencia y tipos de matrícula Acceder al Documento
Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos Acceder al Documento

Volver al Índice

 


Justificación

Interés académico, científico o profesional

El Título de Grado que se presenta en esta Memoria es conforme a las normas reguladoras del ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil de acuerdo con la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 (BOE número 305, de 21 de diciembre, Anexo II, punto 3), por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de Títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil.

El nuevo Título habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Infantil y se justifica por su necesidad social y por el interés académico, científico y profesional que –como se expondrá a continuación- está unido a la relevancia, incuestionable, que en el ámbito social y cultural posee la escuela. La Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han tenido como consecuencia el mayor cambio -conceptual, metodológico y estructural- del ámbito universitario en los últimos años, y exige un esfuerzo de adaptación de los estudios de Magisterio al proceso de convergencia. Así, entre los Títulos que capacitan para la profesión de Maestro-a se establece el Título de Grado en Educación Infantil, de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS, objeto de esta memoria.

Justificar el interés académico, científico y profesional del Grado en Educación Infantil, en un sentido amplio, sería tanto como argumentar la utilidad de la Educación misma. En este sentido, y compartido con otras titulaciones afines, como los grados de Educación Primaria, Educación Secundaria, Pedagogía o Educación Social, el grado en Educación Infantil tiene como finalidad la formación de profesionales que sepan lograr el fin último de la Educación que no es otro que el desarrollo pleno de la personalidad. Sin embargo, la tarea docente de los Maestros y Maestras en Educación Infantil, que se extiende desde 0 a 6 años, determina que se proponga el mantenimiento de una titulación académica diferente, debido a la diversidad de las competencias que han de desarrollar, respecto a los docentes de Educación Primaria.

Los efectos indudables de la educación a edades tempranas y su repercusión en el futuro desarrollo intelectual, afectivo, personal y social es un hecho actualmente aceptado unánimemente. Así el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, expresan que la Educación Infantil se constituye en la etapa educativa con identidad propia, aunque de carácter voluntario, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Se trata de una etapa educativa marcada por dos peculiaridades que la hacen singular: su alto grado de especialización y la exigencia de una práctica docente caracterizada por el cuidado riguroso que exigen las edades de sus destinatarios.

En consecuencia, es necesaria una formación inicial de su profesorado minuciosa y exigente, que lo cualifique en orden al logro de los fines de esta etapa educativa, como son – según la legislación anteriormente mencionada y el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA número 164, de 19/08/2008) – contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y buscando su bienestar, y atender al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

Dicho lo anterior, la formación de los maestros y maestras ha de ser sólida y variada en recursos que permitan desempeñar las tareas educativas en forma integrada, considerando contenidos artísticos, científicos, éticos, lingüísticos, matemáticos, motrices, tecnológicos y cuantos sean precisos, según la ubicación de los centros y las características sociales del entorno para que los alumnos y las alumnas adquieran una imagen equilibrada y positiva de sí mismos y en su relación con los demás.

Además la Educación Infantil tiene una marcada función social e, incluso, asistencial. En primer lugar, es cauce de compensación y erradicación de desigualdades de origen social, por cuanto incumbe a unas edades de trascendental importancia para el desarrollo y fundamentación de aprendizajes posteriores, sobre todo para el alumnado cuya cultura familiar esté más alejada de la cultura escolar en su lenguaje, la estimulación y las prácticas de socialización. En segundo lugar, la Educación Infantil se constituye como un mecanismo eficaz de conciliación entre la vida familiar y laboral. Las dimensiones que se acaban de enumerar hacen que a la labor educativa se añada, especialmente en el primer ciclo de la etapa, un papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los niños y niñas.

Es también necesario mencionar la urgencia de dar, en el ámbito educativo, respuestas innovadoras a las demandas que surgen de la transformación social, cultural, económica, política y, como es el caso que nos ocupa, institucional. La globalización, la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la multiculturalidad y la tendencia a la homogeneización, el nuevo orden económico, una sociedad en continuo cambio, entre otros muchos aspectos, exigen la formación de profesionales de la Educación que den soluciones válidas en los nuevos escenarios sociales. Por tanto, los centros de la Universidad de Córdoba encargados de impartir estas enseñanzas son conscientes de la importancia que han de dar, en el diseño de su titulación, a la innovación y a la investigación educativa.

Queremos concluir este subapartado haciendo una mención específica a las salidas profesionales de este Título universitario. Dada la regulación de la profesión para la que capacita este Título, el sistema Educativo Andaluz ha puesto a disposición de los diplomados y diplomadas en Educación Infantil en el año 2009 una oferta pública de empleo consistente en la dotación de 1700 plazas dirigidas al Cuerpo de Maestras y Maestras de la especialidad siempre mencionada. Es por ello que la demanda de esta profesión desde el sistema público es muy elevada. Igualmente, los nuevos graduados y graduadas, pueden optar por empleos en el ámbito privado en instituciones y servicios tales como Centros de Educación Infantil Privados y concertados, Ludotecas, Academias de Formación, Casas de Menores, Centros de Convivencia, etc., acceder a otra serie de plazas en la administración pública como educadores y educadoras de prisiones, educadores y educadoras de calle, etc. y optar por el emprendimiento empresarial.


Volver al Índice

 


Competencias

Competencias Básicas

  • Competencia Básica 1 (CB1): Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Competencia Básica 2 (CB2): Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Competencia Básica 3 (CB3): Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Competencia Básica 4 (CB4): Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Competencia Básica 5 (CB5): Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Universidad

  • Competencia Universidad 1 (CU1) Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Competencia Universidad 2 (CU2) Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC
  • Competencia Universidad 3 (CU3) Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Competencias Específicas

  • Competencia específica 1 (CE1): Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Competencia específica 2 (CE2): Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Competencia específica 3 (CE3): Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los Derechos Humanos.
  • Competencia específica 4 (CE4): Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Competencia específica 5 (CE5): Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Competencia específica 6 (CE6): Conocer la evolución del lenguaje en la primera  infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Competencia específica 7 (CE7): Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Competencia específica 8 (CE8): Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Competencia específica 9 (CE9): Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Competencia específica 10 (CE10): Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Competencia específica 11 (CE11): Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Competencia específica 12 (CE12): Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Competencia específica 13 (CE13): Construir una visión actualizada el mundo natural y social.
  • Competencia específica 14 (CE14): Fomentar un espíritu participativo en la relación con otros centros europeos para el intercambio de conocimiento.

Competencias Modulares

  • Competencia modular 1 (CM1.1): Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Competencia modular 2 (CM1.2): Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 y reconocer las características de personalidad de la infancia y cómo se ve influida por los procesos educativos y familiares.
  • Competencia modular 3 (CM1.3): Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • Competencia modular 4 (CM1.4): Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  • Competencia modular 5 (CM1.5): Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Competencia modular 6 (CM1.6): Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Competencia modular 7 (CM2.1): Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • Competencia modular 8 (CM2.2): Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • Competencia modular 9 (CM2.3): Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • Competencia modular 10 (CM3.1): Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Competencia modular 11 (CM3.2): Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • Competencia modular 12 (CM3.3): Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • Competencia modular 13 (CM3.4): Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Competencia modular 14 (CM3.5): Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Competencia modular 15 (CM4.1): Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Competencia modular 16 (CM4.2): Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • Competencia modular 17 (CM4.3): Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • Competencia modular 18 (CM4.4): Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • Competencia modular 19 (CM5.1): Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Competencia modular 20 (CM5.2): Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • Competencia modular 21 (CM5.3): Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 0-6.
  • Competencia modular 22 (CM5.4): Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Competencia modular 23 (CM5.5): Saber diseñar espacios de convivencia y desarrollo de las habilidades sociales de los niños y las niñas de Educación Infantil.
  • Competencia modular 24 (CM6.1): Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
  • Competencia modular 25 (CM6.2): Dominar las técnicas de observación y registro.
  • Competencia modular 26 (CM6.3): Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • Competencia modular 27 (CM6.4): Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • Competencia modular 28 (CM7.1): Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Competencia modular 29 (CM7.2): Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadora en Educación Infantil.
  • Competencia modular 30 (CM7.3): Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Competencia modular 31 (CM7.4): Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Competencia modular 32 (CM7.5): Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Competencia modular 33 (CM7.6): Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • Competencia modular 34 (CM8.1): Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Competencia modular 35 (CM8.2): Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • Competencia modular 36 (CM8.3): Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • Competencia modular 37 (CM8.4): Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Competencia modular 38 (CM8.5): Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Competencia modular 39 (CM8.6): Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • Competencia modular 40 (CM8.7): Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Competencia modular 41 (CM8.8): Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Competencia modular 42 (CM8.9): Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Competencia modular 43 (CM9.1): Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Competencia modular 44 (CM9.2): Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Competencia modular 45 (CM9.3): Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Competencia modular 46 (CM9.4): Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Competencia modular 47 (CM9.5): Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • Competencia modular 48 (CM9.6): Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • Competencia modular 49 (CM9.7): Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Competencia modular 50 (CM9.8): Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Competencia modular 51 (CM9.9): Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • Competencia modular 52 (CM9.10): Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • Competencia modular 53 (CM9.11): Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
  • Competencia modular 54 (CM10.1): Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Competencia modular 55 (CM10.2): Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Competencia modular 56 (CM10.3): Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Competencia modular 57 (CM10.4): Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Competencia modular 58 (CM10.5): Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Competencia modular 59 (CM10.6): Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica, a la música y a la creación artística.
  • Competencia modular 60 (CM11.1): Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Competencia modular 61 (CM11.2): Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Competencia modular 62 (CM11.3): Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Competencia modular 63 (CM11.4): Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Competencia modular 64 (CM11.5): Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Competencia modular 65 (CM11.6): Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Competencia modular 66 (CM11.7): Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Competencia modular 67 (CM11.8): Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Volver al Índice

 


Perfil Profesional e Inserción Laboral

El título otorga el reconocimiento de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Infantil, con presencia en centros educativos públicos, privados y concertados, así como en Ludotecas, Academias de Formación, Casas de Menores, Centros de Convivencia, etc.


Volver al Índice

 


Capacidades que adquirirá el Estudiante

La tarea docente de los Maestros y Maestras en Educación Infantil se extiende a la etapa de 0 a 6 años y el título le forma para trabajar de forma integrada contenidos artísticos, científicos, éticos, lingüísticos, matemáticos, motrices, tecnológicos y sociales. Es por ello objetivo formar profesionales de la Educación caracterizados, entre otros, por los siguientes rasgos: reflexión, autonomía y responsabilidad, compromiso ético-social, predisposición al cambio, disponibilidad para el trabajo en equipo y dominio de los conocimientos necesarios para cumplir sus funcione como docente.


Volver al Índice

 


Demanda Potencial del Título

Según el documento Principios para la capacitación y competencias profesionales asociadas a la labor docente, elaborado por la Comisión Europea (enlace), los maestros y maestras desempeñan un papel crucial como promotores y orientadores de las experiencias de aprendizaje de los individuos y tienen, por tanto, una función esencial en la evolución de los sistemas educativos. Por ello, los profesores y profesoras son agentes indispensables para garantizar el éxito de la reforma educativa destinada a crear la Europa del Conocimiento. Los estudios conducentes a la formación de futuros y futuras maestras son, pues, indispensables en cualquier Sociedad del Conocimiento para garantizar el desarrollo social y económico y, tan sólo por este motivo, su propuesta está del todo justificada.

Por otra parte, y de acuerdo con el Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas (Curso 2007-2008) del Ministerio de Ciencia e Innovación (www.micinn.es), la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, a la que se adscriben los Títulos de Maestro, es la que posee una mayor oferta de enseñanzas, con un total de 1314 Títulos (lo que representa el 42,2%).

Los Títulos de la Universidad de Córdoba relativos a Magisterio, impartidos en el centro público, tienen una demanda potencial de cerca de 1700 estudiantes al año (cerca de 600 de nuevo ingreso), manteniéndose en esta línea durante los últimos cursos académicos de las diplomaturas.

Estos datos confirman los resultados presentados en el Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio (ANECA) sobre las plazas ofertadas y la demanda del Título entre los años 2001 y 2004, donde se pone de manifiesto que "las titulaciones de Maestro son, en términos absolutos, las de mayor oferta, demanda y matrícula del total de 112 titulaciones de diplomaturas y licenciaturas que se imparten en el conjunto de todas las Universidades españolas" (p. 47). A diferencia de otras, no se aprecia reducción en la demanda, ni en la matrícula como consecuencia del acceso a la Universidad de cohortes más pequeñas, como consecuencia del descenso demográfico" (p.63). El Libro Blanco, al analizar aisladamente las siete titulaciones, afirma que la titulación de Maestro/Maestra de Educación Infantil y Maestro/Maestra de Educación Primaria son las de mayor oferta y matriculación. En cuanto a la demanda, la titulación de Educación Física se coloca entre las de Infantil y Primaria, pero sólo cuando se la considera en primera opción.


Volver al Índice

 


Procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

  • Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, (B.O.E. nº 302 del 16 de noviembre), sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Enlace al Real Decreto.
  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba de 4 de marzo de 2011 y modificado el 21 de diciembre de 2011, por el que se aprueba la "Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de la Universidad de Córdoba". Enlace al Acuerdo.


Volver al Índice

 


Enseñanzas que se extinguen

Por la implantación del presente Título de Graduado/Graduada en Educación Infantil se extinguen las enseñanzas actuales correspondientes al Plan de Estudios de Maestro/Maestra, especialidad de Educación Infantil, aprobado por Resolución de 6 de agosto de 2000, de la Universidad de Córdoba (BOE número 244, de 11 de octubre de 2000, y modificado por Resolución de 19 de julio de 2002, de la Universidad de Córdoba (BOE número 194, de 14 de agosto de 2002)


Volver al Índice

 

© Facultad de Ciencias de la Educación