Versión en Español English version
Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación

Grado de Educación Primaria

Descripción


ÍNDICE



 

Información General

Código de la Titulación 2501789
Nombre de la Titulación Graduado/a de Educación Primaria
Universidad Universidad de Córdoba
Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Nivel Académico Grado
Estado Publicado en B.O.E.
Fecha Consejo de Ministros 01/10/2010
Fecha de Publicación en BOE 11/11/2010
Fecha de Publicación Plan de Estudios en BOE 11/02/11 (Acceder al documento)
Publicación en BOJA 8/02/11 (Acceder al documento)
URL del título en el RUCT Acceder a la web
Número de créditos ECTS 240
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 260
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Centro y lugar en la que se imparte Facultad Ciencias de la Educación
Sistema de Garantía de Calidad de Títulos Acceder a la web
Servicio de Calidad y Planificación Acceder a la web
Normas de permanencia y tipos de matrícula Acceder al Documento
Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos Acceder al Documento

Volver al Índice

 


Justificación

Interés académico, científico o profesional

El Título de Grado en Educación Primaria cuenta con una detallada regulación legal. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en su artículo 93, conforma la profesión de Maestro en Educación Primaria como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente Título oficial de Grado. Dicho artículo establece, además, que “la Educación Primaria será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel” y que “la enseñanza de la educación musical, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente”.

El Título que se presenta en esta Memoria se adecua a las normas reguladoras del ejercicio de la profesión de Maestro/Maestra en Educación Primaria de acuerdo con la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 (BOE número 305, de 21 de diciembre, Anexo II, punto 3), por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de Títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Primaria

Por su parte, los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Primaria han sido establecidos mediante la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre. Así pues, nos encontramos con una propuesta de Título cuya relevancia viene determinada por la propia regulación oficial de la actividad profesional.

El nuevo Título posibilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Primaria y se justifica por su necesidad social y por el interés académico, científico y profesional que –como se expondrá a continuación- está unido a la relevancia, incuestionable, que en el ámbito social y cultural posee la escuela. La Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han tenido como consecuencia el mayor cambio -conceptual, metodológico y estructural- del ámbito universitario en los últimos años, y exige un esfuerzo de adaptación de los estudios de Magisterio al proceso de convergencia. Así, entre los Títulos que capacitan para la profesión de Maestro-a se establece el Título de Grado en Educación Primaria, de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS, objeto de esta memoria.

En el Preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se afirma que “las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo” y también que “la educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica”. La Educación Primaria por su carácter básico y obligatorio garantiza las aspiraciones de la LOE. La Educación Primaria es la etapa educativa que se ocupa de la formación de niños y niñas de los seis a los doce años, ordinariamente. Se basa en los principios de educación común y en la atención a la diversidad, a fin de que todos y todas puedan alcanzar los objetivos de la etapa. Busca la adquisición de las competencias básicas, la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, potenciando la tutoría y orientación educativa del alumnado y la integración de las familias en el proceso educativo.

La finalidad de esta etapa educativa, según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en desarrollo de la Ley Orgánica, de Educación, es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.”.

La Educación Primaria está ordenada en tres ciclos de dos años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global e integrador, prestando especial atención a las que posean un carácter instrumental. Debe coordinarse con la Educación Infantil y la Secundaria Obligatoria para permitir al alumnado una adecuada transición y la continuidad de su proceso educativo. Es de mencionar la importancia que adquieren en esta etapa el aprendizaje y la adquisición de las competencias básicas, compromiso de unidad en la educación básica, que configurarán todo su quehacer educativo posterior y sentarán la base de su formación a lo largo de toda la vida.

Es necesario mencionar la urgencia de dar, en el ámbito educativo, respuestas innovadoras a las demandas que surgen de la transformación social, cultural, económica, política y, como es el caso que nos ocupa, institucional. La globalización, la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la multiculturalidad y la tendencia a la homogeneización, el nuevo orden económico y una sociedad en continuo cambio, entre otros muchos aspectos, exigen la formación de profesionales de la Educación que den soluciones válidas en los nuevos escenarios sociales. Por tanto, los centros de la Universidad de Córdoba encargados de impartir estas enseñanzas son conscientes de la importancia que han de dar, en el diseño de su titulación, a la innovación y a la investigación educativa.

Queremos concluir este subapartado haciendo una mención específica a las salidas profesionales de este Título universitario. Dada la regulación de la profesión para la que capacita este Título, el sistema Educativo Andaluz ha puesto a disposición de los diplomados y diplomadas en Educación Primaria y sus distintas especialidades en el año 2009 una oferta pública de empleo consistente en la dotación de 4309 plazas dirigidas al Cuerpo de Maestras y Maestras tal y como se indica a continuación:

  • Educación Primaria: 1600
  • Educación Especial: 554
  • Educación Física: 205
  • Educación Musical: 250
  • Lengua Extranjera: 1500
  • Audición y Lenguaje: 200

Estos datos reflejan que la demanda de esta profesión desde el sistema público es muy elevada. Igualmente, los nuevos graduados y graduadas, pueden optar por empleos en el ámbito privado en instituciones y servicios tales como Centros de Educación Infantil y Primaria privados y concertados, ludotecas, academias de formación, casas de menores, centros de convivencia, etc., acceder a otra serie de plazas en la administración pública como educadores y educadoras de prisiones, educadores y educadoras de calle, etc. y optar por el emprendimiento empresarial.


Volver al Índice

 


Competencias

Competencias básicas

  • Competencia Básica 1 (CB1): Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Competencia Básica 2 (CB2): Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Competencia Básica 3 (CB3): Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Competencia Básica 4 (CB4): Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Competencia Básica 5 (CB5): Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Universidad

  • Competencia universidad 1 (CU1) Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Competencia universidad 2 (CU2) Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC
  • Competencia universidad 3 (CU3) Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Competencias Específicas

  • Competencia específica 1 (CE1): Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Asimismo conocer y comprender los contenidos que constituyen estas áreas curriculares y que posibiliten el logro de las competencias básicas en la Educación Primaria.
  • Competencia específica 2 (CE2): Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del Centro.
  • Competencia específica 3 (CE3): Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Competencia específica 4 (CE4): Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Competencia específica 5 (CE5): Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Competencia específica 6 (CE6): Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Competencia específica 7 (CE7): Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Competencia específica 8 (CE8): Apreciar la cultura y el conocimiento, y mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Competencia específica 9 (CE9): Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible; y adquirir la formación necesaria para la promoción de una vida saludable.
  • Competencia específica 10 (CE10): Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Competencia específica 11 (CE11): Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • Competencia específica 12 (CE12): Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Competencia específica 13 (CE13): Valorar la potencialidad de la educación como instrumento de igualdad y cohesión social, junto a las implicaciones éticas y políticas de la profesión docente.
  • Competencia específica 14 (CE14): Construir una visión actualizada del mundo natural y social.
  • Competencia específica 15 (CE15): Fomentar un espíritu participativo en la relación con otros centros europeos para el intercambio de conocimiento.

Competencias Modulares

  • Competencia modular 1 (CM1.1): Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Competencia modular 2 (CM1.2): Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Competencia modular 3 (CM1.3): Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • Competencia modular 4 (CM1.4): Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • Competencia modular 5 (CM1.5): Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  • Competencia modular 6 (CM1.6): Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
  • Competencia modular 7 (CM2.1): Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  • Competencia modular 8 (CM2.2): Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Competencia modular 9 (CM2.3): Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Competencia modular 10 (CM2.4): Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos, ideológicos y legislativos de la actividad educativa.
  • Competencia modular 11 (CM2.5): Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y mostrar habilidades para abordarlos.
  • Competencia modular 12 (CM2.6): Abordar y resolver problemas de disciplina y situaciones de convivencia desde la perspectiva de la educación para la paz.
  • Competencia modular 13 (CM2.7): Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Competencia modular 14 (CM2.8): Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática en el marco de los derechos humanos.
  • Competencia modular 15 (CM2.9): Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Competencia modular 16 (CM2.10): Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Competencia modular 17 (CM2.11): Conocer y aprender experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Competencia modular 18 (CM2.12): Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad y de sostenibilidad.
  • Competencia modular 19 (CM2.13): Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Competencia modular 20 (CM2.14): Conocer y aplicar recursos para abordar exigencias de la labor docente sin comprometer el propio equilibrio emocional.
  • Competencia modular 21 (CM2.15): Conocer la composición y funciones de los órganos de gestión, así como las alternativas de organización y funcionamiento de los centros educativos.
  • Competencia modular 22 (CM3.1): Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • Competencia modular 23 (CM3.2): Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • Competencia modular 24 (CM3.3): Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Competencia modular 25 (CM3.4): Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a las educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; influencias del ciclo vital y cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Competencia modular 26 (CM3.5): Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Competencia modular 27 (CM3.6): Promover el estudio y análisis de los papeles sociales de las mujeres y hombres.
  • Competencia modular 28 (CM4.1): Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Competencia modular 29 (CM4.2): Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • Competencia modular 30 (CM4.3): Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • Competencia modular 31 (CM4.4): Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • Competencia modular 32 (CM4.5): Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  • Competencia modular 33 (CM4.6): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Competencia modular 34 (CM5.1): Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Competencia modular 35 (CM5.2): Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
  • Competencia modular 36 (CM5.3): Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • Competencia modular 37 (CM5.4): Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Competencia modular 38 (CM5.5): Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • Competencia modular 39 (CM5.6): Conocer las diferentes manifestaciones a las que ha dado lugar el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Competencia modular 40 (CM5.7): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 41 (CM6.1): Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.)
  • Competencia modular 42 (CM6.2): Conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • Competencia modular 43 (CM6.3): Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • Competencia modular 44 (CM6.4): Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Competencia modular 45 (CM6.5): Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • Competencia modular 46 (CM6.6): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 47 (CM7.1): Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Competencia modular 48 (CM7.2): Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • Competencia modular 49 (CM7.3): Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Competencia modular 50 (CM7.4): Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Competencia modular 51 (CM7.5): Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Competencia modular 52 (CM7.6): Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Competencia modular 53 (CM7.7): Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
  • Competencia modular 54 (CM7.8): Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Competencia modular 55 (CM7.9): Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • Competencia modular 56 (CM7.10): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 57 (CM7.11): Adquirir habilidades de decodificación y análisis crítico del lenguaje audiovisual.
  • Competencia modular 58 (CM8.1): Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Competencia modular 59 (CM8.2): Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Competencia modular 60 (CM8.3): Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Competencia modular 61 (CM8.4): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 62 (CM8.5): Adquirir competencias musicales, plásticas y audiovisuales básicas.
  • Competencia modular 63 (CM8.6): Conocer y respetar las manifestaciones culturales, plásticas y musicales de Andalucía
  • Competencia modular 64 (CM9.1): Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Competencia modular 65 (CM9.2): Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Competencia modular 66 (CM9.3): Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físico deportivas y de promoción de la salud a través del ejercicio físico dentro y fuera de la escuela.
  • Competencia modular 67 (CM9.4): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 68 (CM10.1): Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Competencia modular 69 (CM10.2): Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Competencia modular 70 (CM10.3): Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Competencia modular 71 (CM10.4): Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Competencia modular 72 (CM10.5): Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Competencia modular 73 (CM10.6): Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Competencia modular 74 (CM10.7): Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
  • Competencia modular 75 (CM10.8): Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Volver al Índice

 


Perfil Profesional e Inserción Laboral

El título otorga el reconocimiento de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Primaria, con presencia en centros educativos públicos, privados y concertados, así como en Ludotecas, Academias de Formación, Casas de Menores, Centros de Convivencia, etc.


Volver al Índice

 


Capacidades que adquirirá el Estudiante

La tarea docente de estos profesionales se centra en la formación de niños y niñas de los seis a los doce años y busca la adquisición de las competencias básicas, la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, la potenciación de la tutoría y la orientación educativa del alumnado y la integración de las familias en el proceso educativo. Es por ello el objetivo formar profesionales de la Educación caracterizados, entre otros, por los siguientes rasgos: reflexión, autonomía y responsabilidad, compromiso ético-social, predisposición al cambio, disponibilidad para el trabajo en equipo y dominio de los conocimientos necesarios para cumplir sus funciones como docente.


Volver al Índice

 


Demanda Potencial del Título

Según el documento Principios para la capacitación y competencias profesionales asociadas a la labor docente, elaborado por la Comisión Europea (descarga el documento), los maestros y maestras desempeñan un papel crucial como promotores y orientadores de las experiencias de aprendizaje de los individuos y tienen, por tanto, una función esencial en la evolución de los sistemas educativos. Por ello, los profesores y profesoras son agentes indispensables para garantizar el éxito de la reforma educativa destinada a crear la Europa del Conocimiento. Los estudios conducentes a la formación de futuros maestros y maestras son, pues, indispensables en cualquier Sociedad del Conocimiento para garantizar el desarrollo social y económico y, tan sólo por este motivo, su propuesta es del todo procedente.

Asimismo, el Título aparece justificado también por la necesidad de formar profesionales para impartir docencia en la etapa de Educación Primaria que demanda nuestro Sistema Educativo, especialmente en un momento caracterizado por una serie de razones y argumentos de valor evidente. Entre esas razones podemos referirnos a las siguientes circunstancias:

  • La jubilación, durante el periodo 2008-2015, de aproximadamente un 30% de la actual plantilla de maestros y maestras de Educación Primaria, lo que sin duda alguna, va a demandar un número muy importante de egresados y egresadas que nuestras Universidades deberán formar. El Director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia afirmaba este mismo año que "los estudios de Magisterio […] tienen mucho futuro. En primer lugar, porque la formación universitaria se ha igualado con cualquier tipo de titulación universitaria. […] Además del rango universitario de la nueva titulación, en los próximos años se producirán jubilaciones de maestros que permitirán asegurar un puesto de trabajo para todos aquellos que estén debidamente formados" (El País, 30 de enero de 2008).
  • El alto número de universitarios (las Escuelas y Facultades de Educación siguen creciendo frente a otros Centros con mucha tradición en los estudios Universitarios) que cada año cursan las titulaciones de Maestro o Maestra (una media anual de 100.000 estudiantes) en 44 Universidades (públicas y privadas) que albergan cien Centros de formación. El aumento de la población escolar motivado por la incorporación a las aulas de alumnado procedente de otros países (más de cien países diferentes), como consecuencia del espectacular movimiento migratorio que se está viviendo en España (y en la Europa comunitaria), con amplia expansión en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, inicialmente producido a partir de la década de los noventa, hasta alcanzar actualmente la cifra nada despreciable del 8% (media nacional) de la población escolarizada.
  • El surgimiento de un conjunto de nuevas iniciativas de diferente carácter educativo y diversas perspectivas, que en este momento están promoviendo y desarrollando no pocas Administraciones educativas, destinadas todas ellas a propiciar una mayor equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado sin distinción, como son, entre otros: los programas de atención temprana, los programas de refuerzo, los programas de Madrugadores, las actividades extraescolares en centros de jornada única, la denominada sexta hora, los planes y programas de atención a los inmigrantes, los Centros de Recursos para la Educación Intercultural, los planes regionales de orientación educativa, etc.
  • La necesaria conexión entre la actual formación inicial de los Maestros y Maestras adquirida en las Universidades, y la posibilidad siempre abierta de formación continua, facilitada por los CFIES de las Consejerías de Educación de las CC.AA. ubicados en sus diferentes territorios provinciales.
  • La tradición de los estudios de Maestro o Maestra, que se remontan mucho más allá de las fechas aportadas con anterioridad, hacen referencia a las regulaciones más recientes de los planes de estudio. En efecto, los estudios de Magisterio tienen su origen en las Escuelas Normales Elementales y Superiores (una en cada provincia), hoy Escuelas y Facultades de Educación, surgidas todas ellas a mediados del siglo XIX.

Por otra parte, y de acuerdo con el Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas (Curso 2007-2008) del Ministerio de Ciencia e Innovación (http://www.micinn.es), la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, a la que se adscriben los Títulos de Maestro/Maestra, es la que posee una mayor oferta de enseñanzas, con un total de 1314 Títulos (lo que representa el 42,2%).

Los Títulos de la Universidad de Córdoba relativos a Magisterio, impartidos en el centro público, tiene una demanda potencial de cerca de 1700 estudiantes al año (cerca de 600 de nuevo ingreso), manteniéndose en esta línea durante los últimos cursos académicos de las diplomaturas.

En definitiva, la demanda de estas titulaciones en el conjunto de la Universidad de Córdoba han sufrido una avance exponencialmente significativo a lo largo de los últimos años, lo que supone una evolución positiva en la demanda de las titulaciones maestro y maestra en esta institución.

Estos datos confirman los resultados presentados en el Libro Blanco del Título de grado en Magisterio (ANECA) sobre las plazas ofertadas y la demanda del Título entre los años 2001 y 2004, donde se pone de manifiesto que "las titulaciones de Maestro son, en términos absolutos, las de mayor oferta, demanda y matrícula del total de 112 titulaciones de diplomaturas y licenciaturas que se imparten en el conjunto de todas las Universidades españolas" (p. 47). A diferencia de otras, no se aprecia reducción en la demanda, ni en la matrícula como consecuencia del acceso a la Universidad de cohortes más pequeñas, como consecuencia del descenso demográfico" (p.63). El Libro Blanco, al analizar aisladamente las siete titulaciones, afirma que la titulación de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria son las de mayor oferta y matriculación. En cuanto a la demanda, la titulación de Educación Física se coloca entre las de Infantil y Primaria, pero sólo cuando se la considera en primera opción. En el estudio mencionado se adjunta un informe específico sobre la oferta de empleo público relativa a los distintos puestos de trabajo (especialidades) de maestro correspondiente a los últimos diez años. Las conclusiones son las siguientes:

  • Más de las dos terceras partes (68,7%) de los titulados y tituladas de los últimos cinco años se encuentra actualmente en condición de ocupado, la mitad trabajan en la actualidad como maestros y maestras o en un puesto de trabajo relacionado con la docencia y un 19% lo hace en un puesto no relacionado con la docencia.
  • Los maestros y las maestras con las especialidades de Lengua Extranjera y Educación Especial tienen las mayores tasas de ocupación en puestos docentes, cercanas al 60 por ciento.
  • En Educación Musical, la tasa general de ocupación está en torno al 65%. El porcentaje de ocupación en puestos docentes está en cifras intermedias (en torno al 50%), al igual que ocurre con el porcentaje de titulados y tituladas que trabajan o han trabajado como maestros y maestras.
  • Casi la tercera parte de los titulados y tituladas en situación de desempleo en la actualidad continúa estudiando después de obtener la titulación (30,8%). Aproximadamente, la mitad de esa cifra (15,2%) continúa estudiando otras titulaciones y un 4,7% otra especialidad de Magisterio.
  • El 63,2% de los titulados y las tituladas que trabajan o han trabajado como docentes declara hacerlo en un puesto de su especialidad. Según las especialidades ello sucede en torno al 72,5% en la especialidad de Educación Especial, al 69,2% en Lengua Extranjera y el 68,9% en Educación Musical y el 47,9% en Educación Primaria.
  • En todo caso, y en términos generales, dos de cada tres titulados/tituladas (77,3%) que en algún momento han trabajado como maestros/maestras, lo siguen haciendo en la actualidad, sea o no en la especialidad en la que se formaron.


Volver al Índice

 


Procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

  • Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, (B.O.E. nº 302 del 16 de noviembre), sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Enlace al Real Decreto.
  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba de 4 de marzo de 2011 y modificado el 21 de diciembre de 2011, por el que se aprueba la "Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de la Universidad de Córdoba". Enlace al Acuerdo.


Volver al Índice

 


Enseñanzas que se extinguen

Por la implantación del presente Título de Graduado/Graduada en Educación Primaria se extinguen las enseñanzas actuales correspondiente al Plan de Estudios de Maestro, especialidades de Educación Primaria, Educación Física, Educación Especial, Lengua Extranjera, Educación Musical y Audición y Lenguaje, aprobados por Resolución de 6 de agostro de 2000, de la Universidad de Córdoba (BOE número 243, de 10 de octubre de 2000, BOE número 244, de 11 de octubre de 2000, y modificados por Resolución de 19 de julio de 2002, de la Universidad de Córdoba (BOE número 194, de 14 de agosto de 2002).


Volver al Índice

© Facultad de Ciencias de la Educación