Terminología de Normalización

CERTIFICACIÓN La certificación es el procedimiento mediante el cual una tercera parte garantiza por escrito que un producto, proceso o servicio cumple los requisitos establecidos, generalmente en una norma o en una especificación técnica. La certificación es obligatoria cuando así está establecido en una disposición legal, tipo reglamento, directiva, etc., generalmente debe llevarse a cabo antes de comercializar el producto, proceso o servicio. La certificación obligatoria también se conoce como homologación.

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD La autocertificación o declaración de conformidad, es el procedimiento mediante el cual el mismo proveedor del producto o el servicio ofrece una garantía por escrito de que su producto o servicio cumple con uno o diversos requisitos determinados previamente

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Es un documento que especifica los requisitos técnicos que debe satisfacer un producto, proceso o servicio. Una especificación técnica debe indicar, si procede, el o los procedimientos para determinar si se satisfacen los requisitos dados. Una especificación técnica puede ser una norma, o formar parte de un reglamento.

HOMOLOGACIÓN La homologación consiste en un proceso de certificación obligatorio, normalmente establecido por un organismo de la administración pública a través de un reglamento. En la actualidad el término homologación prácticamente no se utiliza, a favor del término certificación o certificación obligatoria.

NORMA TÉCNICA Una norma técnica es un documento escrito establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido y accesible al público. Proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características. Su aplicación acostumbra a ser voluntaria, a no ser que esté establecido su cumplimiento obligatorio por parte de una disposición legal.

NORMA ARMONIZADA Esta definición difiere del concepto de norma armonizada, definido por los organismos internacionales de normalización ISO y CEI. En este caso las normas armonizadas son normas sobre un mismo tema aprobadas por organismos de normalización diferentes que establecen la intercambiabilidad de productos, procesos y servicios o el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas o la información proporcionada con arreglo a estas normas.

ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN Los organismos de certificación son aquellos que evalúan la conformidad de los productos, procesos y servicios de una empresa, respecto a unos requisitos establecidos. Estos organismos a su vez han sido acreditados para realizar esta función por un organismo de acreditación, en España la entidad acreditadora es ENAC, Entidad Nacional de Acreditación (http://www.enac.es)

ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN Los organismos de normalización son aquellos que tienen como misión principal la elaboración de las normas técnicas. La mayoría de los organismos de normalización europeos se crearon a principios del siglo XX. Acostumbran a ser en muchos casos entidades privadas sin ánimo de lucro que aglutinan a las asociaciones empresariales y profesionales del país, así como a representantes de las administraciones públicas y asociaciones de consumidores. En Europa normalmente existe un organismo por país, excepto para los sectores eléctrico y electrónico, que acostumbran a tener un organismo específico. Los principales organismos de ámbito internacional y europeo son: